Venezuela se prepara para una avalancha humanitaria

Venezolanos reaccionan después de cantar el himno nacional mientras esperan a Juan Guaidó para juramentarse como voluntarios para coordinar la ayuda humanitaria en Caracas,

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, propuso el domingo la meta de alcanzar un millón de voluntarios que deberán enfrentar el bloqueo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro al ingreso, el próximo sábado, de toda la ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos. Así lo reseña voanoticias.com

A solicitud Guaidó, grupos de voluntarios comenzaron a trabajar este domingo en varios estados del país en reuniones de preparación y en los llamados campamentos humanitarios. Guaidó asegura que el país se prepara para “la avalancha humanitaria” el próximo 23 de febrero, aunque no ha querido revelar detalles de cómo vencerán el cerco impuesto por Maduro.

“Nos vamos a organizar en brigadas, aprovechando la noble colaboración del Sindicato de Transporte, y las poquitas unidades que tenemos a disposición, las vamos a poner a disposición del voluntariado y las brigadas voluntarias para ir al sitio donde tengamos que ir porque no solamente es Cúcuta, es Roraima, es la ayuda que viene desde Curazao”, afirmó Guaidó.

Nicolás Maduro, por su parte, reiteró su rechazo a esa ayuda humanitaria por considerarla un show político al tiempo que solicitó revisar muy bien y en detalle, la capacidad de reacción y de defensa del país.

“Hay que tomar medidas para mejorar corregir, ampliar, para proteger la frontera, los mares, las costas, para proteger las ciudades, la defensa aérea, anti aerea, perfeccionar, tenemos un nivel militar con un nivel óptimo, en este momento para defender a la causa nacional”, indicó Maduro.

Se espera que aproximadamente un millón de personas participen como voluntarios en el proceso de ingreso y distribución de la ayuda.

El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, lideró una comisión estadounidense que llegó este domingo a Cúcuta, Colombia, para visitar las instalaciones del centro de acopio donde se guardan los insumos médicos, medicinas y alimentos enviados por EE.UU. para el pueblo venezolano.

La primera entrega de la ayuda humanitaria enviada por EE.UU. se realizó el jueves 7 de febrero y, en víspera de esta visita, llegaron a Cúcuta tres aviones de la Fuerza Aérea estadounidense con el segundo lote de ayuda humanitaria.