Venezuela será el único país de América Latina cuya economía caerá este año

La Cepal corrigió al alza la proyección de caída del PIB venezolano para este año, que bajará 8,5%. Incluso Haití, la nación más pobre del continente, y la comunista Cuba, tendrán mejor desempeño económico según la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó su previsión de decrecimiento de la economía venezolana para este año, al asegurar que la contracción rondará el 8,5%.

En su informe sobre el desempeño de la región para 2018, la Cepal señala que la zona crecerá este año 2,2%, cifra que cae a 2% cuando se analizan solo las naciones de América del Sur debido al impacto negativo que tendrá el desempeño de Venezuela.

En diciembre pasado, cuando presentó su informe preliminar, la Cepal previó un decrecimiento de 5,5% para Venezuela; una contracción más que importante tomando en cuenta que 2017 fue el cuarto año consecutivo de contracción, que acumula un indicador negativo de 32% respecto a 2013.

Según el organismo dependiente de la ONU, solo Venezuela y Dominica son los únicos países de la región que tendrán comportamiento negativo, pero Venezuela superará en 3,5 puntos porcentuales el decrecimiento de la nación caribeña, que en 2018 fue prácticamente destruida por varios huracanes.

De hecho, Haití, la nación más pobre del continente y una de las más pobres del mundo, tendrá un comportamiento positivo al crecer 2%, mientras que Cuba, bajo un régimen desde hace casi 60 años y principal mentor político del régimen de Caracas, crecerá 1,6%.
Las estadísticas de Cepal señalan que los países que más crecerán este año son Antigua y Barbuda (5,8%), Panamá (5,6%), Nicaragua (5%) y República Dominicana (5%).

Otros países que tendrán aumentos de su Producto Interno Bruto son Honduras (4,1%), Bolivia y Paraguay (4%), Perú (3,5%), Costa Rica (3,4%), Guatemala (3,3%), Chile (3,3%) y Uruguay (3%). Menor desempeño pero igualmente positivo tendrán Colombia (2,6%), Argentina (2,5%), El Salvador (2,4%), México (2,3%), Brasil (2,2%) y Ecuador (2%).

Centroamérica y México crecerán en su conjunto un 2,6%, liderados por Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

El Caribe, en tanto, crecerá 1,4%. Los buenos números de Antigua y Barbuda se verán contrarrestados por la recesión en Dominica. También registrarán crecimiento económico importante San Cristóbal y Nieves (4,5%), Santa Lucía (3,6%) y Guyana (3,5%).