Violación a la libertad de pensamiento en Venezuela

La iniciativa ciudadana Acción por la Libertad en conjunto con las organizaciones Foro Penal, ONG Organización de Justicia Venezolana, Comité de Familiares de Presos Políticos y Fundehullan, presentarán este martes 12 de septiembre en la Sala Cabrujas de la Fundación Cultural Chacao (Los Palos Grandes) a las 10 am el informe “Violación a la libertad de pensamiento en Venezuela”.

La represión y violencia contra las universidades públicas y privadas, contra el movimiento estudiantil y el quebrantamiento de la autonomía universitaria en varias universidades del país, es una muestra del desprecio del régimen hacia la academia. Asimismo, las detenciones arbitrarias de profesores, violando el derecho a la libertad personal, libertad de expresión y pensamiento, entre otros derechos humanos se ha venido acentuando en los últimos meses.

Son ocho los profesores universitarios que se encuentran detenidos arbitrariamente: Santiago Guevara, Yoel Bellorín, Jorge Machado, Carlos Requena, Julio García, Rosmary Di Pietro, Rolman Rojas y Carlos Morales. Además, los profesores Ángel Zerpa, Rafael Cuevas, Edilson Bohórquez y Sergio Contreras, han sido liberados con medidas cautelares.

En la presentación se contará con el abogado y Defensor de DDHH, Omar Mora Tosta, y también con la profesora universitaria, Dra. Sandra Pinardi. Al final del evento se firmará una petición y se solicitará la LIBERTAD PLENA para los profesores universitarios, porque generar debate académico no es delito ni traición a la patria.

Acción por la Libertad es una iniciativa ciudadana que a través de actividades socio cultural y educativo promueve los derechos humanos, especialmente el derecho a la libertad de expresión, libertad de opinión y libertad personal con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento de una sociedad democrática en Venezuela.

Caracas 11 de septiembre de 2017