Resumen Informativo - Domingo, 23 de Abril de 2017

Resumen Informativo - Domingo, 23 de Abril de 2017

Buenos días, bienvenidos al Resumen Informativo y a #loquequepaquesesepa

>> LA CALLE  Francisco Russo B.

Carlos Moreno, el joven caraqueño de 17 años asesinado en la urbanización San Bernardino de Caracas, apenas con 17 años de edad, no alcanzó a vivir en democracia; nació con el inicio del gobierno chavista, el que pretendió imponer el llamado socialismo del siglo 21, una ideología trasnochada que arruinó la economía del país, hizo más pobres a los venezolanos y ha destrozado la Institucionalidad de la República.

La muerte del joven estudiante se produce por un disparo al cráneo. Ha sido característica en todas las protestas cívicas, que las muertes de los manifestantes, desde el aciago día de los pistoleros de Puente Llaguno, han sido por daños a la cabeza, lo que confirma que son disparos de francotiradores apostados en azoteas de edificios o desde motocicletas.

La dictadura está aún decidida a pagar cara su despido del gobierno. Un ochenta por ciento de los venezolanos rechazan la presencia de Maduro en el Palacio de Miraflores y las malas políticas de su gobierno. Se aferran a una conducta que es contraria a los principios básicos de la convivencia política y a la obligación establecida en la Constitución de formular planes de desarrollo que sirva de base y provea los lineamientos estratégicos de las políticas públicas para el crecimiento y tranquilidad de sus conciudadanos.

La democracia y sus valores, la que se reclama y reivindica en las protestas pacíficas, son letra muerta para quien gobierna y para sus acólitos, civiles y militares, quienes con mucho dinero y aviones privados, no tienen probabilidad de disfrutarlos en el exterior ni en interior del país; bien sabemos las razones, algunos por sus actos de corrupción y otros por su vinculación al narcotráfico y a delitos de lesa humanidad.

El pasado 19 de abril, fecha de celebración de nuestro grito de independencia, fue escogido para iniciar el reclamo definitivo de rechazo pacífico a las políticas del gobierno. La represión ha sido brutal. La GNB, los milicianos,- cuerpo armado ilegal e inconstitucionalmente, con reminiscencia de los tontons macutes en la vieja dictadura haitiana-, y los mal llamados colectivos o paramilitares, donde probablemente se incorporan expertos tiradores cubanos, han sido los llamados para reprimir a quienes reclaman libertad, comida y comicios transparentes. La comunidad internacional ya conoce de esta barbarie.

Se escogió la calle para expresar el descontento y pedirle al presidente elecciones libres y un gobierno nuevo con separación de poderes, sin presos políticos y empleos para superar la pobreza y vivir mejor.

La calle se escogió, porque fracasó el diálogo tramposo del gobierno y sus fiadores y es entonces, el lugar para reclamar derechos civiles y reivindicar la democracia.

La calle hoy es el territorio que queda al pueblo para expresar su descontento contra un gobierno que baila al son de las corruptelas, los negocios y el tráfico de drogas en algunos sectores, mientras las grandes mayorías populares pasan graves necesidades y viven con sueldos de miseria y sin esperanzas de mejor vida para sus hijos, todo a riesgo de la brutal represión policíaco-militar que ha visto el mundo.

>> Aragua marchó en paz y en silencio, desde los tres sitios previstos partieron las concentraciones, la del Maracay Plaza dio inicio a la misma con un Padre Nuestro y la entonación de nuestro Glorioso Himno Nacional, al final, la Avenida Bolívar frente a la Catedral de Maracay quedo pequeña para la cantidad de personas que participaron en las marchas)  

>> JGA: Memo para Ramón Muchacho, “no se me atrase pero tampoco se me adelante” (ver los comentarios al final)

>> Portadas de La Patilla

http://www.lapatilla.com/site/2017/04/23/portadas-de-este-domingo-23-de-abril-de-2017/

>> Veamos el Resumen (Fuente La Ceiba)

  • El Pitazo: Muere mujer en quirófano por falla de luz en maternidad Castillo Plaza.
  • Oposición llegó a CEV en Montalbán y realizó "misa por los caídos". Piquetes policiales se retiraron para dejar pasar a los opositores. La manifestación que salió de Chacaíto fue custodiada por la PNB.
  • Jornada del sábado: Oposición vuelve a marchar en Maturín y entrega documento a la iglesia. En El Tigre marcharon en silencio y oraron por los caídos. GN reprime a manifestantes en el Distribuidor El Trigal, Valencia. Manifestantes de Vargas entregaron documento a Obispo de La Guaira. Trujillanos marchan en silencio por los caídos en las protestas. Marcha por los caídos en Puerto Ordaz pidió justicia y elecciones. Jóvenes de la MUD protestaron en silencio en Santa Teresa del Tuy.
  • En Maracaibo marcharon en silencio en honor a los caídos en las protestas. Desde San Carlos pidieron por la paz y la reconciliación de Venezuela. Caídos durante las protestas fueron honrados por los merideños. Opositores marcharon en Anzoátegui por los caídos durante protestas. Vestidos de blanco estuvieron los paraguaneros en la Marcha del Silencio. Tercer día de protestas en La Rosa de Guatire terminó a perdigonazos. La GNB y manifestantes se enfrentaron en Las Mercedes, Caracas.
  • Hablaron mujeres tras agresiones de la GNB en protestas de Puerto Ordaz: Se pronunciaron para rechazar y pedir el cese de los atropellos, y asegurar que seguirán manifestando pacíficamente.
  • Privan de libertad a dirigente de la MUD en Monagas. Más de 25 detenidos luego de la marcha de los caídos en Maracay. Libertad con medida de fianza otorgan a 21 detenidos por protesta del 19 de abril en Guanare. Seis de los jóvenes detenidos en Punto Fijo fueron privados de libertad luego de la audiencia. Trasladaron a cárcel de Puente Ayala a 17 estudiantes detenidos durante protestas en Cumaná. Liberaron a 33 jóvenes detenidos en Falcón. Liberan al periodista Robinson Rojas tras cuatro horas detenido arbitrariamente. Se produjeron 47 arrestos en solo cinco horas este sábado.
  • El Nacional: Denuncian desaparición de dirigente de VP en El Valle. Tomás Guanipa rechazó "hostigamiento" de la DGCIM a su vivienda. Ismael García advirtió que lo iban a allanar. Capriles denuncia ataque a la “Casa del Pueblo” en Charallave: “No van a frenar nuestra lucha”.
  • Monseñor Padrón: Para el gobierno era muy difícil atacar "Marcha del silencio". Monseñor Mario Moronta pide no criminalizar ni reprimir las protestas. Cardenal Porras pidió al gobierno "saber leer las manifestaciones".
  • PROVEA denunció allanamientos en El Valle. Médico del Materno Infantil de El Valle relató cómo “el barrio bajó”. El Valle caceroleó sin miedo al gobierno cuando les llevó cajas de comida.
  • Malcorra: Papa pidió que Maduro ofrezca alguna señal ante los compromisos. (Esperamos que esta vez no sea por medio del pajarito aquel, que asuma su vaina y deje en paz a la Asamblea Nacional, retome la institucionalidad del país liberando a los presos políticos,  coadyuvando en un nuevo CNE y un nuevo TSJ, y por supuesto, convocando a unas elecciones generales previo un “Proceso de Elecciones Primarias”, pero como esto no puede ser sino a través de la presión de la calle, a nuestro Papa le pedimos que eleve sus oraciones para que cada día nos dé más fortaleza para estar en ella)  
  • La canciller de Argentina sostuvo un encuentro con el Papa, quienes conversaron sobre la situación de Venezuela.
  • Michel Temer: Sin elecciones Venezuela puede quedar fuera del Mercosur.
  • Almagro: La Carta Democrática no busca aplicar sanciones sino construir democracia.
  • Congreso salvadoreño pide a la Corte Penal Internacional investigar torturas en Venezuela.
  • Mujica no intermediará conflicto venezolano porque es “Pepe” pero no “mago”.
  • La guerrilla de las FARC manifiesta su apoyo a la revolución bolivariana y a Maduro. (Injerencia de las que le gusta a la canciller)
  • El País (España): La vida cotidiana en Venezuela ya es una batalla campal. Los habitantes de Caracas, tras tres semanas de protestas, viven entre el racionamiento, la escasez de medicinas, la inseguridad y la polarización política.
  • Moisés Naim: ¿Por qué a los dictadores les gusta parecer demócratas? La democracia aporta el ingrediente más preciado por los tiranos: legitimidad.
  • Comida en el J. M. de los Ríos no incluyó proteínas esta semana.
  • Robaron avioneta tipo Cessna de un hangar del aeropuerto y base aérea G/B Tomas Montilla en Guárico. Dos mil 401 policías fueron imputados por la Fiscalía en 2016.
  • Opositores protestaron en Bruselas contra el gobierno venezolano.
  • Venezuela pidió a Colombia sus tres “militares desertores”.
  • Odebrecht entrega a Justicia documentos que complican situación de Temer.
  • Italia: La hija de un mafioso se suicida al no acudir nadie a su graduación.
  • Miguel Cabrera ingresa en la lista de lesionados. Willson Contreras conecta grand slam en victoria de los Cachorros.
  • BBC vs MSN, los tridentes del Clásico Real Madrid - Barcelona que se disputa hoy.
  • Slavic, el ‘hacker’ más buscado (y protegido). El pirata, vinculado a los más graves ciberataques contra EEUU, vive supuestamente al amparo de Moscú.

Ramón Muchacho y sus comentarios:  

  • Hermosa y grandiosa movilización la de ayer a la Conferencia Episcopal
  • Otra demostración de fuerza de la oposición venezolana, que desbordó varias avenidas del oeste de la ciudad
  • Una sensación de "objetivo por fin logrado" flota en el ambiente. Renovación y esperanza en el oeste.
  • Una vez más demostramos que nuestra lucha es pacífica, democrática, constitucional y electoral
  • Otra cosa, cualquier observador podría notar que se está fraguando una alianza de hecho entre Primero Justicia y Voluntad Popular. Buscándolo o no, ambos partidos se encuentran en la vanguardia de la resistencia, coincidiendo ampliamente, y dando conducción política a este proceso. (Una apreciación meramente de conveniencia política de Ramón Muchacho, lo que observamos es la participación de todo el liderazgo político y de muchísima gente de la sociedad civil al frente de todas las actividades que se están realizando en la calle. La eterna necesidad de promocionarse o halar la brasa para su sardina no creemos que sea tan oportuno en este momento.)  
  • Alianza "natural" si tomamos en cuenta nuestra génesis común y la coincidencia generacional. Un liderazgo que simboliza RENOVACION frente al presente y frente al pasado... (De nuevo pretende deslindarse fuera de tiempo, abriendo camino para aumentar las ya grandes fisuras que existen en la Unidad, esperamos que no sea una línea política de ambos partidos sino más bien una apreciación personal) (Por cierto, lo que obligaría a los otros partidos a construir su propia “alianza natural” pendejos no son)
  • Por cierto, creo que hemos subestimado el daño que pueden hacer a PJ y VP como vanguardia de este proceso, y a toda la MUD y a los partidos y a la Unidad, y a toda la oposición, la actuación de pequeños grupos anárquicos y encapuchados que generan violencia y que se oponen al gobierno pero también se oponen a la oposición, a la cual no reconocen y de quien no cogen línea política. (Gracias por incluir a la MUD, a los otros partidos y en último lugar a la UNIDAD)
  • Ayer, por ejemplo, mientras nuestros estudiantes, el Movimiento Estudiantil Venezolano pues, estaba en Montalbán junto al pueblo y al liderazgo opositor, un grupito de encapuchados violentos se ensañaba contra nuestros vecinos trancando calles y causando destrozos en los alrededores de la Plaza Francia de Altamira sin que hubiese allí alguna marcha o protesta convocada, sin que hubiera siquiera presencia de la PNB o de la GNB contra quienes pelear, sólo vecinos y transeúntes hasta que llegaron los encapuchados a proseguir su "lucha". Similar escena se vivió ayer en el Distribuidor Santa Fe en Baruta.
  • Esos grupos encapuchados jamás lograrán dañar a Maduro y a su gobierno, más bien lo ayudan, pero vaya que sí hacen daño a la oposición...

Saludos cordiales con lo mejor para ustedes y para el país

Maracay 23 Abril de 2017  

Facebook Twitter Share