¿Entendemos la magnitud del problema del agua?

“La gente en general y los gobiernos en particular, no terminan en aceptar la magnitud de la crisis del agua que se viene encima; no le dan importancia, porque todavía hay agua” .[1] Esta reflexión le pertenece a Juanita Castaño integrante del Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre Agua y Sanidad (UNSGAB) creado en el año 2004.

A pocos días de terminar el año 2015 y recordando que el año pasado en muchas comunidades, las celebraciones de navidades y año nuevo se realizaron sin agua en el grifo, ¿estarán los vecinos afectados del racionamiento en esta oportunidad mejor preparados para volver a experimentar la falta de agua en el marco de estas celebraciones?

El racionamiento de agua, en varios sectores de Caracas que mucho tiempo atrás disfrutaban de la prestación continua de agua en sus hogares, se ha convertido en política de Estado y ha empujado a esos vecinos a adecuar su dinámica diaria e incluso tradiciones a la existencia efectiva de agua en los grifos de sus hogares.

Durante el 2015, muchos experimentaron racionamientos de al menos 3 días a la semana, lo que lleva a plantearse que el problema de la escasez de agua en Venezuela no es coyuntural y menos aún se puede justificar únicamente al fenómeno del niño.

Recientemente una nota de prensa informaba que en Pakistán, uno de los países más poblados del mundo, la disminución de recursos hídricos, como consecuencia de la inexistencia de controles estatales que impidan su mala gestión, ha generado una grave escasez de agua en ese país, que entre sus consecuencia, ha impactado a los niños en edad escolar, pues muchos colegios han tenido que suspender sus clases diarias por falta del vital líquido[2].

Precisamente, por falta de agua, Venezuela, mucho más pequeña en población, también ha tenido que suspender clases escolares, particularmente en 132 instituciones, impactando a más de 24 mil niños en Puerto Cabello[3], lo cual sucedió en mayo 2015 cuando el propio Municipio reconociendo la crisis de agua, decidió declararse en emergencia; y más recientemente, en el Municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, que por el colapso de los sanitarios por falta de agua, tuvo que aplicar esa misma medida de suspender clases[4].

Y así como en Pakistán es necesario comprar el agua, en Venezuela también, prácticamente el sistema privado de cisternas se ha convertido en el principal prestador del servicio de agua, para quien pueda pagarlo y para quien tenga tanque de agua adicional en su casa.   Las grandes diferencias que hay entre Pakistán y Venezuela parecen encontrar en la escasez del agua un denominador común, tan es así, que la nota de prensa que destaca el caso de Pakistán, afirma que ante las denuncias que se hacen en esta materia, el gobierno de aquél país guarda silencio. ¿Qué pasa con las denuncias en Venezuela sobre la calidad del agua y el incumplimiento del plan de racionamiento?

En este sentido, hace unas semanas atrás, el diario El Carabobeño hizo un reportaje en el que destacó el “abandono” de la Planta de Tratamiento de Agua Residual de La Mariposa y advertía del riesgo en salud pública que ello supone para los ciudadanos que reciben esa agua; en este caso, el Periódico afirma que no hubo manera alguna de lograr respuestas de las autoridades competetentes sobre las denuncias formuladas en el reportaje[5], en otras palabras hubo silencio.

¿Entienden los ciudadanos venezolanos y sus gobernantes la magnitud de la crisis? ¿Hay espacios para el encuentro de todos los actores para comprender las causas y abordar sus consecuencias?

En este sentido y buscando ejemplos internacionales en los cuales se puede identificar la inclusión de los ciudadanos en el problema del agua y particularmente en el problema de la calidad del agua que se consume, resulta oportuno destacar la creación vía Gaceta del Gobierno de Mexico DF, el 3 de noviembre de 2009, de una instancia llamada Consejo Ciudadano Asesor de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reúso de aguas residuales del Distrito Federal.

La razón de esa creación, como señala el texto publicado en la Gaceta, no fue otra que la problemática que experimentaba en ese momento “la ciudad de México, por el desabasto del vital líquido, derivado de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la falta de recarga de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala”.  Ese espacio ciudadano, se asumió como un órgano consultivo, honorario y de análisis, cuya misión fue presentar opiniones, sugerencias o recomendaciones a las autoridades para garantizar una mejor prestación de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reúso del agua residual de Ciudad de México.    

Entre sus integrantes hay representación de distintos actores locales: universidades, asociaciones, gremios y sociedad civil en general.   También en sus atribuciones, destaca la tarea de impulsar el diálogo, intercambio de experiencias y relaciones de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones políticas para actividades relacionadas con la materia.

Luego del 6D, independientemente de los resultados de las elecciones parlamentarias, el racionamiento de agua continuará, y se agravará en particular con el fenómeno del niño que experimentamos y que le llaman Godzila, por su nivel de intensidad. Es oportuno y por demás responsable, comprender la situación y abordarla con todos los actores para intentar manejar de la mejor manera sus consecuencias y que la lesión a la calidad de vida sea lo menor posible.

Que interesante resulta revisar la reciente experiencia de participación e inclusión en la Unión Europea en materia del agua, donde como consecuencia de una iniciativa ciudadana, que unió voces de distintos europeos, se tomó la decisión de consultar a los ciudadanos sobre la calidad de la prestación del agua potable, durante los meses de junio y septiembre 2014 y cuyos resultados fueron presentados públicamente en enero 2015.

La solicitud ciudadana, formulada por la vía institucional, de aprobar nuevas regulaciones en materia del agua, tuvo éxito, pues la Unión Europea, dando un ejemplo de receptividad a las propuestas ciudadanas, evalúo la misma, asumió la consulta y en consecuencia, recientemente aprobó nuevas medidas para mejorar el monitoreo del agua potable y asegurar los altos estándares en la calidad del agua, aspirando a garantizar el acceso a agua potable salubre y limpia en Europa[6].

Es importante que la sociedad venezolana y principalmente sus autoridades reconozcan al agua potable como un elemento esencial para el bienestar y la salud pública, como expresamente lo hace la Unión Europea.   Ello reclama políticas más estratégicas y menos politizadas como el caso del Consejo Presidencial del Agua y los financiamientos a las mesas técnicas de aguas afectas al socialismo.

Esas medidas que en el marco del llamado ecosocialismo ha tomado el gobierno, en nada garantizan menos racionamiento y menos aún resuelve el problema de cómo satisfacer la demanda de agua potable con un sistema que no fue concebido para la cantidad de población que hoy tiene el país y cuyas inversiones de mejoramiento, así como de adecuación, simplemente no se han hecho.

El agua no tiene ideología, en consecuencia el ecosocialismo como una pretendida política de estado, no garantiza ninguna solución.

[1] Aguas.org.mx. La ONU necesita una revolución cultural sobre el agua, según informe oficial. 19 de noviembre 2015. Online en : http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/blog/noticias/item/453-la-onu-necesita-una-revolucion-cultural-sobre-el-agua-segun-un-informe-oficial

[2]Aguas.org.mx. La escasez de agua potable presiona a Pakistán. 16 de noviembre 2015. Online en: http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/blog/noticias/item/445-la-escasez-de-agua-potable-presiona-a-pakistan

[3]El Carabobeño. Suspensión de clases en Puerto Cabello será hasta nuevo aviso. 12 de mayo 2015. Online en:

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/104341/suspensin-de-clases-en-puerto-cabello-ser-hasta-nuevo-aviso

[4]El Universal. En Margaritan cierran vías y suspenden clases por escasez de agua. 18 de noviembre 2015. Online: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151118/en-margarita-cierran-vias-y-suspenden-clases-por-escasez-de-agua

[5] Informe21.com Calidad del agua en jaque, paralizada planta depuradora la mariposa. 30 de noviembre 2015. Online en : http://informe21.com/economia/calidad-del-agua-en-jaque-paralizada-planta-depuradora-la-mariposa

[6]Consejo Consultivo de Agua, A.C. La UE adopta nuevas normas para mejorar controles de calidad de agua potable. 30 de octubre de 2015. Online en: http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/blog/noticias/item/411-la-ue-adopta-nuevas-normas-para-mejorar-los-controles-de-calidad-del-agua-potable

Artículo escrito para POLITIKA UCAB por– 5 de diciembre de 2015