¿Qué es un NFT y por qué sirve para vender obras de arte y ‘trozos’ de deportistas?

NFT

Los non-fungible tokens se han popularizado en 2021 con la venta millonaria de una creciente cantidad de objetos ‘tokenizados’. Con la venta de cuadros virtuales únicos de artistas famosos, derechos sobre partes del cuerpo de deportistas o la compra de extensiones virtuales de terreno en videojuegos, los tókenes criptográficos que representan algo único son tendencia. Pero, ¿qué son estos tókenes y cómo se opera con ellos?

Los siete objetos más caros que han sido tokenizados mediante non-fungible tokens (NFT) fueron vendidos entre el 19 de febrero y 22 de marzo de 2021. Este artículo se redacta el día 31 de marzo, por lo que se habla de un mercado que acaba de nacer.

¿QUÉ SON LOS NON-FUNGIBLE TOKENS?

Los non-fungible tokens, tókenes no fungibles o NFT son un tipo de token criptográfico con equivalencia única. ¿Qué significa esto? A diferencia de otro tipo de tókenes como pueda ser el Universal Carbon (UPCO2), que representa la retirada de una tonelada de CO₂ atmosférica cualquiera, un token NFT representa un objeto inequívoco, ya sea físico o virtual.

Los tókenes digitales son el equivalente digital y criptográfico de un sistema físico verificable como pueda ser el registro de la propiedad o el contrato de compraventa de una vivienda. Ambos sistemas representan la tenencia de un objeto, aunque en el caso de los tókenes la verificabilidad se realiza mediante mecanismos como puede ser la cadena de bloques sobre Ethereum, la plataforma descentralizada basada en tecnología blockchain.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HA DE TENER UN NFT?

Para que un token sea considerado token no fungible ha de cumplir cuatro condiciones:

Son únicos, representando la totalidad de un bien o una fracción específica del mismo. Esto los hace no intercambiables o no fungibles: dos personas no pueden tener dos NFT representando el mismo bien.

Son indivisibles, no pudiendo subdividirse en fracciones de token más pequeñas. Dicho esto, no tienen por qué representar la totalidad de un objeto: un token NFT puede representar el 0,01% de algo sin problema.

Son transferibles, lo que implica que pueden comprarse y venderse, esta vez sí en fracciones sobre el total (dos hermanos pueden heredar un token indivisible, disponiendo del 50% cada uno).

Son capaces de probar su escasez a través de métodos criptográficos mediante los cuales se puede verificar que no existe otro bien igual y que lo adquirido es único.

De no cumplirse alguna de estas condiciones, se estaría hablando de tókenes fungibles.

¿QUÉ TIPO DE OBJETOS PUEDEN TOKENIZARSE MEDIANTE NFT?

El mundo del arte ha abrazado con fuerza la tokenización de sus activos tanto físicos como digitales. Aunque es en el mundo virtual donde los NFT han tenido más interés, precisamente porque un activo físico ya era fácilmente verificable tiempo atrás (por ejemplo, la autenticidad de un cuadro), mientras que de los objetos digitales se podían, en principio, emitir copias ilimitadas.

Con la ayuda de la criptografía ya es posible vender un objeto virtual de forma que quede constancia de la singularidad del bien en cuestión. En octubre de 2020 el artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, se hizo mundialmente famoso con la venta de obras digitales tokenizadas. En febrero de 2021 vendió un cuadro collage por 69 millones de dólares estadounidenses.

Pocos días antes, dos seguidores del videojuego Axie Infinity adquirían los NFT que cubrían nueve parcelas del juego particularmente raras por sus recursos. La misma mecánica puede aplicarse a todo tipo de inventario en juegos. Por ejemplo, armas para RPG, galaxias en juegos de simulación planetaria o personajes en videojuegos del estilo de ‘Animal Crossing’.

El ámbito deportivo no está exento de la tokenización. En marzo de 2021 la tenista Oleksandra Oliynykova ofrecía la compra de tókenes sobre los derechos de por vida de parte de su brazo derecho. Es decir, no solo pueden tokenizar partes del cuerpo o seres vivos, sino que también pueden emitirse tókenes como representación de derechos específicos sobre bienes u objetos.

En España, en las últimas semanas ha sido noticia el creador de contenido Willyrex, uno de los más seguidos en nuestro país, que ha anunciado que lanzará su primera colección de NFT en colaboración con el artista Zigor. ¿El precio? Entre 1 € y 2000 € por unidad.

¿QUÉ PAPEL JUGARÁN LOS NFT EN EL MUNDO DEL ARTE?

Los non-fungible tokens son una herramienta contractual con muy poco recorrido. Al trabajar sobre una tecnología nueva, es difícil entender hasta dónde pueden llegar. Sin embargo, sí se tienen algunas ventajas muy claras. Por ejemplo, la trazabilidad en las compras y su transparencia son mecanismos de alto valor en el intercambio de bienes, y estándares como el ERC-721, que trabaja sobre Ethereum, parece que dinamizarán mucho la adquisición de propiedad intelectual debido a la garantía de autenticidad.

También han surgido los primeros problemas que han puesto en alerta a inversores y a reguladores: el primer robo de arte digital valorado en miles de dólares o el planteamiento de un escenario en el que alguien se beneficiara de una obra de arte cuya propiedad intelectual no le pertenece

El mundo del arte ha sido uno de los mercados donde primero se ha aplicado, aunque no parece que vaya a ser el último. Algunos usos futuros podrían ser la gestión de identidades en aeropuertos, la compra-venta de terrenos y la firma de contratos sobre explotación de derechos, entre otros, pero también habrá que identificar los riesgos y problemas que puedan surgir relacionados con la legislación de cada país.

31 de marzo 2021

Nobbot

https://www.nobbot.com/pantallas/que-son-los-non-fungible-tokens-nft/