Achicando al río Orinoco con una bomba de 4 pulgadas

El ministro de la Defensa General en Jefe Vladimir Padrino López, acompañado del alto mando militar llegó a Ciudad Bolívar el día 15-08-2018, para realizar un recorrido de supervisión de los trabajos de prevención que se viene efectuando ante la crecida del río Orinoco cuyos niveles en el día 14-08-2018 frente a Ciudad Bolívar se mantuvieron en 18 metros con 4 centímetros sobre el nivel del mar. Unos trabajos de prevención cuando parte de Cd. Bolívar ya estaba bajo aguas.

El gobierno decidió tomar medidas en torno a las inundaciones en varios estados del país. A ese respecto el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció este miércoles (15-08-2018) el levantamiento de un muro de contención en Ciudad Bolívar, cuando el agua ya tenía varios días visitando las calles y casas de la capital del estado. La estructura tendrá más de 50 metros y será construida con casi 2.000 sacos de arena,  para evitar el paso del agua del  río Orinoco al  sector La Alameda del estado Bolívar.

La verdad que después de ver la foto y escuchar sus declaraciones, uno no sabe si reírse de ver semejante payasada adornada con una gran dosis de ignorancia en lo que respecta al conocimiento de la dinámica de las aguas del río Orinoco como resultado de las lluvias, o simplemente ponerse a llorar al ver que nuestro país está en manos de una caterva de ineptos, ignorantes y de notables improvisadores. Como siempre con un discurso cargado de reláfica epopéyica el ministro indicó que "Gracias al trabajo mancomunado entre el gobierno regional y la FANB, se ha logrado levantar este muro de contención de más de 50 metros, construido con casi 2.000 sacos de arena, para evitar el paso del agua del Río Orinoco a la ciudad". Al ver la noticia uno se imagina una obra descomunal de drenaje, un canal de desvío de las aguas, un canal de Panamá etc.

Cuando se detalla la foto lo que se aprecia como ese esfuerzo descomunal es un poco de sacos de arena que de acuerdo a las dimensiones no llega a la cifra de 50 m3 de arena. Sobre esos sacos el victorioso Padrino López camina orgulloso y erguido tal como si hubiese obtenido un triunfo histórico en una sangrienta batalla, cual Napoleón Bonaparte o Simón Bolívar.

Lo otro que inevitablemente causa risa de la fotografía es ver la bomba de achique, salvadora junto al muro de la ciudad. Esta bomba que por su tamaño parece ser de 4 pulgadas, es la que va a sacar las aguas de la ciudad a un caudal aproximado de 4-5 lts /seg. Basta solo con ver en la foto” el torrentoso chorro de agua” que la bomba está sacando de la ciudad, que sin duda alguna va a drenar la ciudad y generar en corto tiempo tranquilidad a los habitantes de las zonas inundadas.

Seguramente el Ministro de la Defensa, léase bien, de la defensa, no solo contra invasiones militares de otros países (lo cual, según los voceros del régimen no los deja dormir), sino ante eventos de esta naturaleza, no sabe que en el momento de dar con regocijo la noticia de construcción de ese magnificente muro de 50 mts, con 2 mil sacos de arena, el 3° río más caudaloso del mundo después de los ríos Amazonas y del Congo, estaba escurriendo por su cauce ampliado (que ahora cubre el territorio inundado, lo que se conoce en geomorfología y dinámica fluvial su “lecho mayor”) el pequeño caudal de 120 millones de litros por segundo (120.000.000 lts/seg). No sé si el ministro y el séquito que lo acompañaba conocían este pequeño detalle. Sr. Ministro, el río Orinoco es uno de los ríos más importantes de América del Sur que nace y discurre mayormente por Venezuela, es el cuarto río sudamericano más largo-2.800 km si se considera el sistema Orinoco-Guaviare y 2.140 km solo, para que Ud. se pavonee creyendo que una bomba de 4 pulgadas pueda evacuar los excesos de agua de una inundación de esta magnitud, de por si histórica.

Ahora surge otra pregunta elemental. ¿Con ese nivel de inundación y con ese caudal, hacia donde están “vertiendo” las aguas que extrae la bomba de achique? Por lo que se aprecia en la foto las aguas van de nuevo al río Padre. Me imagino una erosiva y peligrosa turbulencia al momento en que las aguas expulsadas por la imponente y extraordinaria bomba de achique se encuentran con el “chorrito de agua” del río Orinoco. ¿Sabrá nuestro flamante ministro que con ese caudal del Orinoco es imposible drenar las zonas inundadas?, es como querer vaciar un tanque echando el agua en otro tanque, pero lleno, así de sencillo mi General.

Para completar el circo, la flamante Vicepresidenta de la República declara el 14- 08- 2018 que “la situación de lluvias que afecta a siete estados del país, se debe a la afluencia de la crecida de los ríos en los llanos colombianos que ha tenido un impacto tremendo en el aumento de los caudales en los ríos venezolanos”. Delcy parce que no aprendió en primaria, ni en bachillerato que en la época de lluvias los río crecen y en algunas ocasiones provocan inundaciones. Tampoco parece tener los conocimientos elementales de lo que son las cuencas hidrográficas y creo que tampoco sabe que el río Orinoco recibe por su margen izquierda ríos provenientes de Colombia, pues la cuenca del río Orinoco incluye ríos colombianos.

Señorita Delcy es bueno que sepa que la cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km², de los que 643.480 km², es decir, el 65 %, quedan en territorio venezolano y el 35 % restante en territorio colombiano. ¿Ud. tiene idea de la cantidad de agua que puede captar esta cuenca? ¿Ud. sabía que en ese 35% de la cuenca del río Orinoco en territorio colombiano se encuentran los ríos Guaviare (1.550 km), llegando desde el este de Colombia y que tiene como principal afluente al largo río Inírida (1.300 km); el río Vichada (580 km), el río Tomo (560 km), por la izquierda y el río Meta (1.050 km), todos afluentes por la margen izquierda del río Orinoco? ¿Sabía Ud. que precisamente en esas cuencas se estacionó un frente de altas precipitaciones al igual que en las cuencas andinas de Venezuela, que también llegan al Orinoco por su margen izquierda? Si el Orinoco se desbordó es por la contribución y aumento de sus caudal por los aportes de los ríos colombianos y venezolanos.

Seguramente Ud. no lo sabe pero en el año de 1892, el río alcanzó la cota máxima e histórica de19,14 m.s.n.m, constituyéndose a su vez como “la mayor creciente” experimentada por el río en 113 años de registros en Ciudad Bolívar, Municipio Heres, Estado Bolívar. Igualmente es bueno que se entere que las crecidas más importantes durante el siglo XX que afectaron a ciudad Bolívar y a otras partes del país ribereñas al Orinoco ocurrieron en los años 1927 (17.14 m.), 1943 (18,04 m), 1946 (17.42 m.), 1951 (17.65 m.), 1954 (17.40 m.), 1962 (17.39 m.), 1967 (17.38 m.), 1976 (18.05 m.) y la de 1981 (17.38 m.). Delcy, no es la primera vez que estas devastadoras inundaciones ocurren. La extraordinaria crecida de 1976 produjo inundaciones en la parte norte de Ciudad Bolívar y es hasta el momento la segunda mayor crecida experimentada por el río Orinoco en Ciudad Bolívar. El registro del jueves 15-08 de 2018 se ha convertido en la crecida más grande de la historia de la ciudad, pasando la cota de 1943 que era de 18,03 y esto no es por culpa de los ríos colombianos, es un fenómeno natural, tan natural como la ignorancia.

Lo que falta son las declaraciones del general Motta Domínguez, afirmando que esta crecida del río Orinoco es un acto de saboteo, al parecer la palabra predilectade este militar para dar respuesta al mal servicio eléctrico que afecta a millones de venezolanos, debido a su incapacidad y a la del gobierno que representa.