Pasar al contenido principal

Aclaratoria

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 5 min.

Con relación a los comentarios sobre mi artículo La MUD debe rectificar (http://digaloahidigital.com/articulo/la-mud-debe-rectificar), quiero aclarar lo siguiente:
1. Estoy de acuerdo con lo que se ha dado en llamar la “hoja de ruta” tomada por la MUD, consistente en la acumulación de fuerzas para sacar a Maduro del poder por la vía constitucional. No me considero un “radical del teclado” pidiendo, desde la comodidad de mi laptop que otros se inmolen llamando la “insurrección popular” o algo por el estilo. El camino planteado es el electoral.
2. Lo que critico es que la decisión tomada de aceptar las condiciones decididas por la banda de las cuatro –menos lo de las circunscripciones- no constituye la mejor forma para esta acumulación de fuerzas. En particular, objeto la siguiente afirmación:
“Acataremos sólo la condición que establece la Carta Magna, y rechazamos de antemano cualquier “condición” que sea violatoria de la Constitución Nacional y que sea utilizada como excusa por el CNE para negar o retrasar la activación del RR 2016”.
Es decir, ahí no se objeta expresamente la reducción del número de máquinas ni el absurdo horario de oficina que, a claras luces, busca dificultar –si no imposibilitar con la ayuda de los colectivos, cierre de transporte y otras marramucias- la recolección del 20% de las firmas.
3. Creo que la decisión de las cuatro fue una especie de globo de ensayo que envió la cúpula fascista para ver hasta dónde puede llegar en su chantaje malandro para derrotar la amenaza del RR por parte de las fuerzas democráticas. Y la MUD le permitió meter su pie en la puerta en vez de cerrársela en la cara. Vencer las trampas en esos días finales de octubre va a ser ahora aún más difícil.
4. Se corren varios riesgos con esta aceptación:

  • Que se haya montado ya el fraude para declarar que no se recogió el 20% de las firmas o que, bajo la impresión de que la MUD se “achicopaló”, insistir en que no se recogieron en cada uno de los estados a pesar que eso sí se objetó. De un solo carajazo matan al RR para el resto del período presidencial, salvan a Maduro y su mafia y debilitan políticamente a la MUD con una aparente derrota, desmoralizando al país. Recuerden que la resignación es nuestro peor enemigo. OJO: No tengo la menor duda que habría una abrumadora mayoría dispuesta a firmar esos días, que sobrepasaría con creces el 20%. Mi alerta está en que, habiendo cedido en las condiciones (salvo respecto a la circunscripción nacional), los fascistas se envalentonen para cometer el fraude –con sus estrafalarias justificaciones leguleyas- porque aceptamos sus reglas de juego y nos pueden “desarmar” nuestros reclamos, con el apoyo de la “fuerza pública”.
  • Que se vea socavado el liderazgo de la MUD, tan importante en estos momentos decisivos. La redacción de la declaración de la MUD es bastante combativa pero lo hubiera sido aún más si se le hubiese plantado a las cuatro negándose a aceptar sus absurdas condiciones. Evitar la desmotivación hubiera sido más fácil denunciando las condiciones impuestas.

5, Lo anterior coloca a la lucha en otro plano, el de la defensa de la constitución y de las instituciones republicanas. ¿Cómo se expresa eso? En primer lugar, en exigir que las condiciones de la recolección aseguren el derecho constitucional de los venezolanos de expresar su voluntad política a través de un mecanismo político ahí consagrado, es decir, que se celebre el evento de la recolección de firmas con suficientes máquinas y el horario acostumbrado: si todavía queda gente haciendo cola por firmar, no se puede cerrar el proceso.. La ventaja es que esta postura desnuda la base de partida de los fascistas, porque ya no se trata de si las condiciones para las firmas son o no las más apropiadas, sino en demandar el regreso a las reglas de juego consagradas en nuestra Carta Magna. Es decir, se los retrata como dictadores dispuestos a violar la Constitución abiertamente para violar la soberanía popular.
Se podrá objetar este planteamiento con la pregunta, ¿Qué es una raya más para un tigre? Por supuesto que denunciar la naturaleza fascista del régimen no va a producir ningún milagro, ni que dejen de comportarse como fascistas, pero es un clavito más en la urna que habrá de enterrar más temprano que tarde, las pretensiones democráticas y en defensa del “pueblo” que proclaman estos facinerosos. Un emplazamiento así sería menos contundente si de antemano has aceptado sus condiciones. Bien manejada, esta postura puede ser aun más movilizadora que solo circunscribirse convocar al pueblo a firmar.
6. Porque de lo que se trata es de continuar acumulando fuerzas explotando las debilidades y vulnerabilidades del fascismo, no en estar interpretando dónde reside lo que es correcto o no en el manejo supuestamente democrático de esta coyuntura. Y eso se logra siempre y cuando:

  • No se nos deja arrebatar la postura democrática, basada en la defensa de la constitución, de manera de poder hacer un claro deslinde con la vocación anti-constitucional del fascismo;
  • Se mantiene y profundiza el apoyo a los actores internacionales a esta postura;
  • Se conecta de forma directa con la protesta popular por buscarle salidas a sus penurias; y
  • Se logra sensibilizar a sectores de la Fuerza Armada para que no se interpongan a este rescate del Estado de Derecho Constituciona

7. Coincido que es iluso, peligroso, poco realista e inmediatista pensar que unos militares “institucionales” nos van a sacar de este brejete. El término se ha utilizado para designar lo que uno supone puede ser una postura mayoritaria, aunque pasiva, de la oficialidad, pero pocos conocen la extensión de este fenómeno, ni sus características. Pero, ¿No se ganó, acaso, la elección del 6 de diciembre en las mesas del componente militar? ¿Es cierto o no que algunos factores internos fueron decisivos en evitar que las pretensiones de Cabello y de otros por desconocer los resultados nos prosperara?
​En fin, lo único que sostiene al régimen ahorita es el apoyo de algunos componentes del estamento militar, con la anuencia pasividad o indiferencia de esa supuesta mayoría. Mi opinión es que sensibilizar a este sector para no continúe de mampara al fascismo es más fácil si levantas la bandera de la defensa de la República y lo que ello significa en cuanto a la forma de gobierno que resguarde la soberanía popular, que si armas una pataleta porque las condiciones tramposas a que nos conminaron a aceptar para la recolección de firmas –pero que aceptamos- se juntaron con otras trácalas para invalidar el proceso. No se le está pidiendo “golpes de Estado”, ni nada por el estilo, sino que simplemente se inhiban de seguir convalidando la destrucción de la República, con sus horribles implicaciones en términos de represión, hambre, empobrecimiento y muerte. Porque, de paso, si esos militares no existen o no los podemos sensibilizar, preparémonos para una larga noche bajo dictadura.