Camino al futuro: Venezuela 2035

Este camino hacia el futuro ofrece una mirada amplia, curiosa, apasionada, hacia una Venezuela transformada al ritmo de la sociedad del conocimiento, la conectividad, la vida digital y una mayor esperanza de vida.

No tenemos opciones. Hacia allá vamos. Hacia allá debemos ir.

Convocamos a la sociedad a debatir y adoptar estas visiones compartidas sobre los inmensos desafíos y oportunidades que tenemos por delante. El mundo digital cambiará la vida de todos. De todos nosotros. Y no es posible pensarla, abordarla o gestionarla con esquemas previos.

La condición de Venezuela es crítica. Exige esfuerzos, inteligencia y acuerdos como nunca antes, en un entorno cambiante e incierto. Nos urge un nuevo modelo de desarrollo a la luz de las oportunidades que nos traen el cambio tecnológico y la resiliencia y vocación de modernidad de los venezolanos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las agendas globales sobre cambio climático y la transformación digital son referentes para organizar inquietudes, intercambios y agendas, todo con un sentido de urgencia en temas sustantivos como la desigualdad, el aprovechamiento de los recursos y el cuidado hacia las siguientes generaciones.

No podemos mirar para otro lado. Y no lo haremos. La industria y el quehacer empresarial en el mundo se transforman consciente y aceleradamente. Se adoptan agendas y se invierte en procesos propios de la irreversible transición energética. Como país productor y exportador de petróleo ello nos trae profundas connotaciones profundas y entraña un proceso de economía política que exigirá voluntad política, desapasionado debate y mucho compromiso para acometerla.

Si anticipar el futuro es imposible, es mandatorio disponer de una mejor imagen de hacia dónde apuntar y unir esfuerzos. La gravedad de la actual situación de Venezuela nos conmueve pero no nos paraliza. Nunca sabremos si alcanzaremos todos los futuros que aquí presentamos. Pero lo que sí es cierto es que se requiere de un esfuerzo superior por parte del sector empresarial si queremos alcanzar las mejores opciones de futuro.

Ha sido un esfuerzo mayor presentar y ofrecerle al país una imagen de un futuro mejor que nos merecemos. Sin embargo, mucho más extenso, complejo y ambicioso será el que pondremos para la construcción de su marco institucional. Sin él no habrá avance alguno.

Convocamos a toda la sociedad venezolana a lograr un país de avanzada.

Ver trabajo completo en el archivo anexo

AdjuntoTamaño
Icono PDF Camino-al-futuro copia.pdf3.23 MB