Dos propuestas de acción unitaria

De todas las estrategias y tácticas posibles, de todas las herramientas que se pueden usar para luchar en contra de la oprobiosa dictadura venezolana, la más efectiva es la unidad de los factores que nos oponemos a ella.

No es un camino fácil, pues hay intereses, ideologías y concepciones que se deben superar. Una forma de hacerlo es emprender actividades que nos ayuden a encontrar coincidencias y demostrar, una vez más, la eficacia de la acción conjunta.

En el marco del Pacto Unitario -recientemente firmado por los factores democráticos- y de la vigente campaña Alza La Voz, las organizaciones ciudadanas que respaldamos este documento acordamos presentar dos propuestas de acción que consideramos primordiales y que esperamos sean bien recibidas y respaldadas de inmediato por la dirección política democrática y unitaria.

1. Movimientos Sociales Por Mi País

En toda Venezuela se producen, cada vez más, una gran cantidad de protestas espontáneas contra la diversidad de problemas que afectan a nuestra población.

Muchas de esas manifestaciones de descontento social no muestran intencionalidad política explícita, pero si tuviesen conexión y organización coordinada entre ellas podrían generar una gran fuerza social, capaz de provocar los grandes cambios necesarios.

Corresponde al activismo político, en conjunto con los activistas ciudadanos, acompañar, asesorar y orientar esa fuerza social donde ella nace para ayudar a conducirla hacia esos cambios provechosos para el país.

Concebimos la sinergia de Movimientos Sociales Por Mi País como un proceso de largo alcance, en dos sentidos complementarios y simultáneos:

• Denuncia permanente, en voz alta, de los problemas reales de la gente, a través de acciones convenientemente articuladas.

• Exigencia de soluciones reales, basándose como referencia en las propuestas ya formuladas por la unidad democrática.

Los protagonistas de este indispensable proceso deben ser los líderes de las organizaciones sociales de base (comités de usuarios, mesas de agua, consejos comunales, agrupaciones vecinales, sindicales, estudiantiles, profesionales y otras), las cuales deben acordar, en el seno de cada comunidad, agrupación, sector y región, las acciones a emprender en relación a los problemas que está padeciendo el pueblo venezolano y que, en lenguaje llano, se traducen en pobreza, hambre, enfermedades, desempleo, pésima educación, carencia de servicios básicos, represión y corrupción masiva, entre otros.

Las soluciones concretas, ya previstas por Plan País en cada tema, deben ser aportadas por activistas políticos y ciudadanos, para potenciar la esperanza en un cambio democrático que nos permitirá progreso, abastecimiento, buena salud, empleo, excelente educación, calidad de vida, libertad y transparencia en el manejo de las políticas públicas.

Los problemas ya existen, son tangibles. La tarea consiste en enfocarse donde ellos nacen y apoyar a la gente en su lucha por resolverlos.

Planteamos que si las denuncias y exigencias surgen del seno de las asambleas en las organizaciones de base, a las cuales la Constitución les otorga carácter vinculante, la dinámica social llevará indefectiblemente a que los ciudadanos se apropien de este proceso y eleven el nivel de lucha.

Ello daría lugar a un movimiento progresivo en ascenso, que presione por el cambio político necesario, para dar soluciones verdaderas a la catastrófica situación económica que agobia al pueblo venezolano.

2. Acuerdo de Continuidad Institucional

Al consumarse el 6 de diciembre la usurpación del Poder Legislativo, es necesario que en el campo democrático se adopte de inmediato, antes de la finalización del presente período parlamentario, una fórmula que dé continuidad institucional a la legítima Asamblea Nacional.

Para ello, proponemos que ese ente legislativo sancione, antes del 15 de diciembre, una resolución que:

• Cuente con el apoyo de la mayoría de Diputados, de conformidad con los mecanismos que establecen la Constitución, las Leyes y el Reglamento Interno vigentes.

• Obtenga el respaldo de la comunidad democrática mundial, la cual ha venido apoyando al Gobierno Interino.

• Designe una instancia que garantice la protección de activos de la República.

• Mantenga la representación institucional del Poder Legislativo, hasta su renovación en elecciones libres y democráticas.

El momento político es de extrema gravedad y exige acciones que pongan en práctica iniciativas políticas urgentes, inteligentes y eficaces.

Exhortamos a las fuerzas democráticas a actuar sin demora en torno a estas propuestas, a cuyo respaldo nos comprometemos las organizaciones y plataformas ciudadanas que abajo figuran.

Caracas, 30 de noviembre de 2020

Contacto: enlacesven12345@gmail.com

A.C. Ciudadanía Activa, Caracas

A.C. Conciencia Ciudadana, Maturín

A.C. Democracia Emprendedora

Amigos de San Mateo, San Mateo

Apure Lidera, San Fernando de Apure

Aragua en Red, Maracay

Aragua Sin Miedo, Maracay

Articularnos, varias ciudades

Aproupel, Maracay

Aspanicc, Puerto La Cruz

Central de Trabajadores ASI, Maracay

Centro de Formación para la Democracia, Barcelona

Ciudadanos por la Democracia, Maracay

Ciudadanos Unidos, San Juan de los Morros

Compromiso Ciudadano, Caracas

Consejo Comunal Tebripar, Caracas

Ecocívico, Ciudad Guayana

Frente Universitario de Yaracuy, San Felipe

Fundación Espacio Abierto, Caracas

Gente de Aragua, Maracay

Gente del Petróleo, varias ciudades

Gente de MBI, El Limón

Gente del Deporte, varias ciudades

Grupo La Colina A.C., Caracas

Grupo Unidad Nacional Organizada, Ciudad Guayana

Guárico en Desarrollo, San Juan de los Morros

La Cantera de Aragua, Maracay

La Tertulia de los Martes, Mérida

Lechería A.C.

Manifiesta, Caracas

Marca, Barinas

Mario Briceño en Acción, El Limón Médicos Unidos Capítulo Aragua, Maracay Micede, Maracay

Mujeres por la Libertad, Caracas

Organización Humanitaria Gran Victoria, Maturín

Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, Porlamar

Padres Organizados de Venezuela, Valencia

Punto de Encuentro, Maracay

Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, Caracas

Red de Vecinos Naguanagua, Naguanagua

Sociedad Civil, Punto Fijo

Sociedad Civil Activa de Yaracuy, San Felipe

Sociedad Civil Parroquia Andrés Eloy Blanco, Maracay

Sociedad en Acción, Maracaibo

Sociedad Hominis Iura, SOHI, Puerto La Cruz

Todos Ciudadanos, varias ciudades

Venezolanos Siempre, varios países

Voz Ciudadana, Turmero