El informe Bachelet

En dos notas anteriores escribí sobre la Dra. Bachelet, la primera cuando se anunció su visita a nuestro país y muchos opinaron que venía a darle un espaldarazo al régimen de Maduro porque eran "caimánes del mismo pozo" y la segunda a raíz de su despedida de la corta visita que realizó y presentó unas consideraciones preliminares de lo observado y oído. En esas consideraciones se avizoraba que su informe sería sincero, objetivo y realista.

Pedí en la segunda de mis notas confianza en su criterio y convicciones que no le permitirían esconder la triste y catastrófica realidad que soportamos; algunos me calificaron de ingenuo e iluso, pero el informe que acaba de presentar ante la Organización de Naciones Unidad (O.N.U.) nos indica que no estábamos equivocado y que no era ilusión lo que planteaba.

La Dra. Bachelet si bien es socialista -ojalá quienes se dicen socialista fueran como ella- es una mujer de valores y principios que ha honrado en su dilatada vida política, además de ser seria y con mucha personalidad, por ello pedí confianza en su criterio.

Ahora bien, ya conocemos su informe que a pesar de las limitaciones con que se desenvuelve la diplomacia que algunas o muchas veces obliga a decir o escribir muchas palabras sin decir nada y mucho menos abordar el meollo del asunto, fue claro, objetivo, contundente y lapidario al describir la dramática y tormentosa situación venezolana.

El informe de la Alta Comisionada se produce a días del encarcelamiento, tortura y asesinato del Capitán de la Armada venezolana Rafael Acosta Arévalo y de que policías dispararan a la cara de un joven de 16 años dejándolo sin ojos a perdigonazos por el solo hecho de reclamar gas natural para su casa. El Capitán Acosta llegó al tribunal en silla de ruedas con casi toda su estructura ósea y muscular destrozada y sólo alcanzó a pedir auxilio.

Destaco algunos puntos contenidos en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) :

1.- Profunda crisis política, económica y social.

2.- Se han erosionado las instancias esenciales del Estado.

3.- Con frecuencia se vulnera el Estado de Derecho.

4.- Más de siete millones de venezolanos, la cuarta parte de nuestra población, requiere ayuda humanitaria urgente.

5.- Deterioro alarmante de los servicios básicos como transporte público, electricidad, agua y gas natural.

6.- La economía, especialmente la industria petrolera y los sistemas de producción de alimentos ya estaban en honda crisis antes de sanciones sectoriales.

7.- Se castiga con represalias la libertad de expresión y de asociación.

8.- Ataques permanentes contra oponentes políticos y defensores de los Derechos Humanos.

9.- Métodos inaceptables que van desde la amenaza, campaña de descrédito, detención arbitraria, tortura física y psicológica, violencia sexual, asesinatos hasta desapariciones forzadas.

10.-Uso de la fuerza, excesivo y letal, contra manifestantes.

11.-Más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por fuerzas de seguridad del Estado ocurridas entre enero 2018 y mayo 2019.

12.-793 personas privadas de libertad arbitrariamente por razones políticas.

13.-22 Diputados de la Asamblea Nacional privados se su inmunidad parlamentaria, muchos exiliados o escondidos.

14.-Colectivos armados ejercen control social en las comunidades locales con fuerza y reprensión a la disidencia.

15.-Utilización de las FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional     Bolivariana) y otras fuerzas de seguridad como instrumentos para infundir miedo a la población y mantener control social.

16.-Pide disolver la FAES probadamente comprometida en los peores actos de violencia contra los Derechos Humanos y desmontar el aparataje llamado colectivos.

17.-Desvío de recursos, corrupción galopante y falta de mantenimiento en la infraestructura pública violentando el derecho a un nivel adecuado de vida.

18.-El derecho a la alimentación es cada día menos existente.

19.-La salud lleva años deteriorándose con ausencia de equipos y medicinas.

20.-Entre noviembre 2018 y febrero 2019 murieron 1.557 personas por falta de insumos en hospitales.

21.-Todos los delitos deben ser investigados con el establecimiento de responsabilidades ejemplares.

22.-El Defensor del Pueblo es un invitado de piedra.

23.-El Ministerio Público es un tentáculo del régimen.

24.- Los venezolanos merecen una vida mejor libre de miedo y con medicinas, alimentos, electricidad, agua, gas natural y servicios sanitarios.

25.-El régimen trata de imponer una hegemonía comunicacional. Decenas de medios    impresos, emisoras radiales y plantas televisivas han sido cerrados y perseguidos los periodistas nacionales y extranjeros que apresan y expulsan del país.

26.-Centenares de periodistas venezolanos exiliados.

27.-Persecución de políticos y familiares con allanamientos ilegales de morada y asesinato a sangre fría.

Al final la Alta Comisionada "Exhortó a todas las personas con poder o influencia tanto en Venezuela como en el resto del mundo a que colaboren y contraigan compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo".

Más explícito y lapidario no pudo ser. Me imagino que su informe, entre otras atenciones, será remitido a la Corte Penal Internacional, suficientes elementos para que así sea, a los efectos de su pronunciamiento y si no le es remitido esta Corte Penal debe avocarse de oficio a su conocimiento, pero es de tanta gravedad la situación que supongo le será enviado.

El informe debe ser leído, analizado y estudiado en su totalidad , solo algunos "tips" resalto en este escrito con el deseo de abrir una exhaustiva discusión del mismo. No recuerdo contemporáneamente un pronunciamiento tan estremecedor, categórico y lapidario de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre gobierno alguno y si ha existido ha sido referido a los regímenes más despóticos y de oprobiosa dictadura negadores de los Derechos Humanos, desconocedores de la dignidad de la persona humana, contrarios a la democracia, a la libertad, a la justicia y al normal desenvolvimiento en una sociedad civilizada.

Este documento seguro tocará la consciencia de la totalidad de los líderes del mundo y Dios quiera que en nuestro país, centro de la motivación, lo consideremos en todo su alcance, magnitud y gravedad. El informe desnuda al país político, al país económico y al país social, en él está diáfanamente retratado a cuerpo entero.

Cuando se ordene el archivo de este informe seguro irá a la gaveta donde están los expedientes de los sátrapas más funestos de la historia.

Hasta ahora el régimen ha dicho que "el informe es parcial e interesado con graves errores metodológicos", pero esperemos que se desarrolle una campaña de descalificación contra la Alta Comisionada y será acusada de vendida a la derecha y a los intereses de los Estados Unidos y la tratarán de traidora y vende patria.

Esperemos también que este informe sea leído, estudiado y analizado por nuestra Fuerza Armada a quien le corresponde atender la soberanía nacional que pasa por el respeto y sujeción a los Derechos Humanos flagrantemente vulnerados en el país.

Amanecerá y veremos.