Empresas Polar premia a cinco investigadores venezolanos: conoce sus aportes

Con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury la Fundación Polar apoya investigaciones de distintas áreas de las ciencias en Venezuela. En la edición XX destacaron dos biólogos, una astrofísica, un matemático y un químico

La Fundación Empresas Polar premió este 27 de abril a un grupo de destacados científicos en biología, física, matemática y química, la mayoría trabajadores de universidades venezolanas donde lideran investigaciones.

Los galardonados de la XX edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury son los biólogos Oscar Noya y Jorge Luis Ramírez; la astrofísica Gladis Magris, el matemático Neptalí Romero y el químico Jaime Charris,

Este premio reconoce la contribución de las ciencias al desarrollo de la sociedad. Los investigadores además de recibir un diploma y apoyo para sus investigaciones, también pasan a formar parte del patrimonio científico venezolano.

Estos cinco científicos destacaron por sus valiosos aportes en las distintas áreas de las ciencias en las que se desenvuelven. Aquí te contamos cuáles fueron sus logros:

¿Qué proyectos impulsaron?

El doctor Jaime Charris, profesor titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, hizo una investigación en la química de medicamentos que está relacionada con el diseño, síntesis y evaluación de nuevos agentes con posible actividad biológica, como antiparasitarios, antibacterianos y citotóxicos. El logro más importante de su trabajo es la evaluación de las propiedades farmacológicas de nuevos compuestos con potencial terapéutico.

Por su parte, Gladis Magris se desempeña como investigadora asociada del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA). Es astrofísica, especialista en galaxias lejanas y particularmente en la síntesis espectral de poblaciones estelares. Su trabajo se ha centrado en el modelado de espectros de galaxias a partir de la distribución de las estrellas que las componen.

Oscar Noya, profesor del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Luis Razetti de la UCV, médico investigador en el área de parasitología y medicina tropical; graduado de Médico-Cirujano. Se ha ganado el respeto y admiración de sus colegas y estudiantes.

José Luis Ramírez es biólogo, egresado de la Escuela de Biología de la UCV, con PhD en Biología Molecular de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore. Sus contribuciones a la ciencia se enfocan en tres aspectos fundamentales: parasitología, biotecnología y biología molecular, área en la que es pionero tanto en Venezuela como en el mundo, lo cual le vale la apelación del Padre de la Biología Molecular en Venezuela.

Y el último premiado es Neptalí Romero, profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde lidera a un grupo de investigación en Sistemas Dinámicos, los cuales comprenden ecuaciones que describen el comportamiento de un sistema a través del tiempo. Este estudio es medular en muchas otras disciplinas tales como física, química, biología, y economía.

29 de abril 2022

El Pitazo

https://elpitazo.net/cultura/empresas-polar-premia-a-cinco-investigadore...