La producción petrolera no se recupera

El gobierno ha declarado su intención de  recuperar la producción petrolera, planteándose metas  irreales, que probablemente buscan enmascarar la realidad de una producción que viene en caída libre,  retrocediendo a los niveles de la década de 1940. En el periodo reciente la producción se ha incrementado pero moviéndose por debajo de los bajos niveles del año 2019, que se han convertido en un tope.

En el año 2020 la demanda mundial de petróleo colapsó debido a la contracción de la actividad económica como consecuencia del confinamiento que siguió al inicio de la pandemia de Covid 19. Recientemente se ha iniciado un proceso  de recuperación el cual se ha dado como consecuencia  del proceso de reactivación de las actividades económicas que se ha producido en el periodo post pandemia.

Loa principales países petroleros aglutinados en lo que se llama OPEP+, que incluye a los países de la Opep más varios aliados encabezados por Rusia, habían recortado su producción en el año 2020 a fin de evitar un mayor colapso de los precios del petróleo. La restricción de la oferta que mantienen los países de la OPEP ha generado que la recuperación de la demanda se traduzca en mayores niveles de precios los cuales rondan los 80 dólares el barril.  

La situación en Venezuela es contrastante con la que domina a nivel de la industria petrolera global.   La producción de petróleo no se mantiene restringida por la decisión de la OPEP, sino que  viene en caída libre desde hace muchos años debido a los problemas de gestión de la industria agudizados por la escasez de recursos financieros y de recursos humanos calificados. En los problemas de gestión ha influido la designación al frente de la petrolera estatal, de personas sin experiencia en la gerencia de este tipo de industria. Este fue el caso de la designación del General Manuel Quevedo en el lapso comprendido entre el año 2017 y el 2020, durante el cual la industria redujo drásticamente su capacidad de producción.  Como consecuencia de ello en el año 2020 la producción cayó a niveles de 1944, según declaraciones del experto petrolero Rafael Quiroz a la prensa local.     

Probablemente para enmascarar la debacle señalada el jefe del gobierno Nicolás Maduro anunció, en el año 2020, su decisión de  incrementar los niveles de producción a dos millones de barriles diarios. Luego a inicios del 2021 corrigió sus ambiciones y redujo la meta a 1,5 millones. Recientemente PDVSA corrigió las declaraciones del primer mandatario y redujo su meta de producción diaria a 1 millón de barriles (El Nacional. 2021 a).   

Sin embargo la cruda realidad es que Venezuela no está en condiciones de incrementar sus niveles de producción a las cifras señaladas, incluso a la más modesta de 1 millón de barriles diarios, pues su producción ha llegado a un tope muy bajo debido a las limitaciones financieras de PDVSA y la escasez de recursos humanos calificados tanto para las tareas operativas de la industria como las tares gerenciales.  Así lo ha señalado el Instituto de Investigaciones Económicas de la UCAB. (IIES), en su informe de coyuntura de  mediados de este año. En el mimo señala el IIES que “será muy difícil retornar en el corto plazo a los ya muy bajos niveles de 2019 (796.000  b/d). En ese sentido esta cifra tiende a privar como un tope en el desenvolvimiento de la producción (IIES. UCAB. 2021)  

Cifras recientes confirman los señalamientos del IIES. Las cifras provenientes de fuentes secundarias de la OPEP indican que la producción de petróleo de Venezuela se ha venido recuperando pero manteniéndose siempre por debajo de los niveles del año 2019. La mejor cifra de producción obtenida en el periodo post pandemia ha sido la de octubre de este año cuando la producción se ubicó en 590.000 b/d, un poco más de 200.000 barriles por debajo del tope señalado por el IEES (El Nacional.2021 b). 

Referencias:                                                              

El Nacional. 2021 a. PDVSA redujo su meta de producción petrolera diaria. Noviembre 7.

El Nacional. 2021 b. Producción de petróleo venezolano en octubre se ubicó en su mejor número desde abril del 2020. Noviembre 11.

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES). UCAB 2021. Informe de Coyuntura Venezuela.

Profesor UCV