Las opiniones de Benarroch (23 de julio 2022)

PRESBITERO NÉSTOR PÉREZ

El miércoles 20 de este mes de julio, en horas del mediodía y a los 77 años de edad, falleció en Maracay el padre Néstor Miguel Pérez González, quien fue el primer sacerdote católico ordenado para la Diócesis de Maracay en julio de 1971. Nos unió fraterna amistad de más de sesenta años y me designó presidente de la comisión que se encargó de los festejos con motivo de su ordenación.

Discípulo aventajado de Monseñor Feliciano González, Obispo Diocesano de Maracay, Néstor fue además periodista, educador y militar asimilado. En su dilatado apostolado fue administrador eclesiástico de la Diócesis, Rector del Seminario “María Madre De la Iglesia”, párroco de la Catedral de Maracay. Se dedicó con mucho empeño a impulsar la educación católica. Fue presidente y asesor por muchos años de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), fundador y rector del Instituto Diocesano “Pablo VI” y también rector fundador de la Escuela Diocesana “San Juan Bautista”.Fue profesor universitario. También fue jefe del departamento de Orientación y Seguimiento de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea del país.

El padre Néstor nació en Caracas en febrero de 1945 pero a temprana edad la familia se residenció en La Victoria que lo hizo su pueblo “querido y amado”. Precisamente fue en La Victoria, en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe, de la mano inmaculada de Monseñor Feliciano González, donde se ordenó como sacerdote.

Su apostolado fue a tiempo completo y con las debilidades y fragilidades propias del ser humano, fue una persona auténtica muy cerca de nuestro Creador. Cuando a los veinte años de edad, trabajaba como oficinista en la empresa Standart Brand de Venezuela, en la zona industrial de La Victoria, me comenta su decisión de ingresar al Seminario de El Hatillo en Caracas, recibí la información con alegría porque conocía de su firme inclinación espiritual y de servicio.

 

Fue una decisión definitiva y por el resto de su vida. Como buen cristiano siempre priorizaba al pobre, débil y vulnerable y entendía la acción política como una manera de practicar la caridad con el prójimo y con la comunidad.Su inclinación política fue la de trabajar por el logro del Bien Común, la Justicia Social y respetar y hacer espetar la dignidad de la persona humana.

 

Una penosa enfermedad se lo lleva de entre nosotros y su alma, con seguridad, asciende hacia el cielo donde Dios la espera. Con certeza descansará en paz. Expreso en mi nombre y en el de mis familiares nuestra honda pena a sus familiares, amigos y allegados e imploramos a nuestro Señor confiera a todos la fortaleza necesaria para soportar tan honda pérdida.

21 de julio 2022

INVOLUCIÓN

Los adelantos técnicos que vienen con el desarrollo o lo provocan, van dejando atrás costumbres e implementos; por ello, hoy las estufas funcionan con electricidad o gas doméstico, por ello los vehículos son de motor de gasolina o eléctricos, por ello lavamos la ropa en modernas máquinas, por eso nos alumbramos con electricidad y acondicionamos el clima con novedosos aparatos. El desarrollo va dejando atrás viejas costumbres y artefactos que son sustituidos por la modernidad.

Cuando un pueblo se ve obligado, porque no puede económicamente adaptarse a lo moderno o porque el gobierno le impone ir atrás, regresar al pasado, podemos decir que se está en un proceso de involución, que es una detención y retroceso de la evolución.

Sé de innumerables familias que están forzadas por la situación a cocinar con leña, por no tener recursos económicos o por la deficiencia de electricidad o dificultad para comprar el gas doméstico, se de personas que van a lavar ropa y bañarse al río porque el agua no llega a sus casas, se de familias que espera la media noche en la puerta del restaurant para recibir lo sobrado en el día, se de inversionistas que piensan en fabricar nuevamente cocinas a base de kerosene con el riesgo que tampoco se consiga. Solo nos falta volver a la carreta tirada de mulas para transportarnos o trasladar cosas. La involución es sin precedentes, es espantosa, me he percatado de situaciones que las vi en mi niñez, hace más de setenta años, y por allí podemos medir hasta donde nos ha llevado la involución.

Cuando se nos niegan los servicios básicos, agua , electricidad y gas doméstico, no nos queda otra alternativa que ver cómo los sustituimos, nos alumbramos con velas o mechurrios, vamos al rio en busca de agua y buscamos leña para cocinar.

El régimen totalitario, despótico, populista y malhechor no contento con paralizar y detener el desarrollo que con inconveniente teníamos, nos empuja cada día más para atrás. Es necesario y urgente detener y desaparecer la involución y ello pasa por salir de lo que tenemos y esto es posible cuanto antes si nos UNIMOS con sinceridad y solidaridad, pensando únicamente en el gran y sagrado interés nacional.

En la Universidad Central de Venezuela(UCV) la oposición, mayoritariamente unida, ganó todas las facultades de estudio y la gran mayoría de las escuelas. La UCV en buena parte es expresión y representación del país nacional, sigamos el ejemplo unitario de nuestra más alta casa de estudio, “la casa que vence la sombra” y la venció.

20 de julio 2022

A 22 AÑOS Y SEIS MESES

Hace 22 años y seis meses de este régimen haber llegado al poder. Para 1999 el sueldo mensual de un educador de primaria era de $ 210 (doscientos diez dólares americanos), de un profesor de secundaria algo mayor y de educación superior aún algo más, se podían atender los gastos familiares, ahora es menos del 10% de esa suma. Los servicios públicos, agua y electricidad los recibíamos a diario de manera continua y saneados, nuestra red eléctrica era una de las más importante de Latinoamérica y el servicio de gas doméstico era diario. Éramos un país donde muchas familias de otros países venían a residenciarse en busca de bienestar, progreso y felicidad.

Éramos potencia mundial en petróleo, producíamos 3 millones 500 mil barriles todos los días con proyección de llegar a cinco mil en corto tiempo y nuestra empresa vital, PDVSA, era una de las tres más importantes del mundo. Teníamos medios de comunicación libres e independientes que informaban con auténtica autonomía. La generalidad podía con sus ingresos atender los gastos mínimos familiares y hasta se podía, de vez en cuando, ir a un restaurant a comer. Estábamos en nuestras casas y calles relativamente seguros y nos veíamos y tratábamos con fraternidad y respeto, existía inseguridad, pero por debajo del promedio de países afines al nuestro.

Nuestra planta nacional industrial era de las más importante del continente y en el cordón industrial, donde habían instaladas más de 14.000 empresas trabajando dos y tres turnos diarios, que iba desde Las Tejerías hasta Morón, ahora quedan escasamente 2.000. El comercio era próspero y expandido en todo el territorio nacional.

La tristísima realidad de hoy es que todo eso se acabó, quedan vestigios de algunas cosas que también desaparecerán si continúa este régimen totalitario, populista y destructor.

El pueblo, dueño de la casa, que no era de las mejores de la comunidad, pero buena, bonita y habitable, se la dio en alquiler a estos señores pensando que la cuidarían y mejorarían y lo que hicieron fue destrozarla y robarse los cuadros, los equipos, los enseres y hasta “el queso que había en la mesa también se lo comieron”.

La casa que vamos a recibir, estamos en trámites de desalojo, no se parece en nada a la que entregamos hace más de 22 años, solo quedan las paredes agrietadas, el techo con goteras y el piso destrozado, las puertas, closets, nevera, cocina y muebles también se lo llevaron.

No sabemos de qué manera el inquilino va a resarcir los daños causados, pero alguien tiene que dar la cara por los daños causados. No podemos recurrir al fiador porque lo es el propio pueblo que confió en el inquilino como gente decente, trabajadora y respetuosa.

Corresponde ahora a ese mismo pueblo desalojar cuanto antes al indeseado e iniciar la reconstrucción de la casa y sabemos o debemos saber que si emprendemos esa tarea en UNIÓN será todo mucho más fácil y rápido. A unirnos como hermanos y Dios quiera el próximo inquilino sea muy distinto y mucho mejor del que tenemos aún, pero que desalojaremos muy pronto.

19 de julio 2022

AGNOTOLOGÍA E IGNORANCIA

Agnotología es el estudio de la ignorancia y la educación. Proviene el término de “Agnosis” que se refiere a la ignorancia o el no conocimiento de algo o de alguien. Es la técnica de sembrar el engaño para buscar un objetivo. La ignorancia es aplicable a personas que desconocen ciertas cosas concretas (ignorancia objetiva) o que desconocen como realizar algo (ignorancia técnica).

La ignorancia es pues ausencia de conocimiento: creer saber lo que no se sabe es causa del mal, del error, del desorden en nuestra manera de ser y comportarnos. La ignorancia en sí no es despectiva, pero puede tener esa connotación cuando se la señala a otra persona con intención de descalificar sus opiniones, afirmaciones o consideraciones en torno a un determinado tema. Aristóteles decía que el conocimiento es la virtud y el vicio la ignorancia. Se dice que el ignorante más peligroso es aquel que ignora que no sabe. Sócrates afirmó que la postura más paralizante es la del sabio y la de más movimiento es la del ignorante que se preocupa en saber, el sabio cree que todo lo sabe.

Este régimen que desgraciadamente aún tenemos, poca o ninguna atención le da a la educación. El descuido de las instalaciones físicas, la paupérrima remuneración de los maestros y profesores y el grosero e interesado cambio de los temas educativos y de la historia, el abandono total a nuestras universidades y la negación del presupuesto adecuado para la academia e investigación, son elementos que nos llevan a pensar que este régimen no tiene ningún interés en que exista un pueblo informado y formado.

Prefiere un país de desinformados y si es posible de ignorantes, un pueblo donde prevalezca la fuerza ante la verdad, un pueblo de Carujo que le dijo a José María Vargas, el mundo es de los hombres valientes y Vargas le respondió: “Se equivoca el mundo es de los hombres justos y honrados”. Este régimen prefiere a los Carujo y no a los Vargas . Desea un pueblo que no sepa ni se entere de nada para de esa forma facilitar el manejo de la gente. Consejo de Fidel Castro: “Pueblo pobre e ignorante para poder manejarlo con facilidad”. La ignorancia es pasto fácil para los demagogos, aventureros, tránsfugas y caudillos, es un síntoma de debacle donde todo es posible. Pueblo sin educación y formación es terreno fértil para cualquier cosa nunca buena.

Estamos en presencia de un régimen que sin saber qué es y en qué consiste la agnotología, la aplica de mil maneras. Está convencido que con la falsedad y la mentira puede confundir a la gente. Utilizar la agnotología como vulgar e inmoral comerciante que se vale de la siembra del engaño para vender su producto atribuyéndole propiedades que no tiene y son capaces de vender guarapo por medicina y agua de grifo como de manantial de los dioses, es la práctica de este régimen. Pretenden vendernos esta tragedia como en vías de recuperación del mal que ellos mismos causaron, se necesita una anormalidad muy avanzada para creerles.

Dios mediante y con nuestra voluntad y firme decisión, el cambio, en UNIÓN, recuperará la educación nacional en todas sus áreas.

18 de julio 2022