¿METAMORFOSIS?
De muy muchacho, 1958 con 14 años, recuerdo la Venezuela que salió a la calle a festejar el derrocamiento y huida del dictador Pérez Jiménez, para mí fue una inmensa emoción estar al lado de familiares y conocidos que fueron perseguidos y torturados en la tenebrosa Seguridad Nacional. Nació la democracia, la inquietud por los partidos políticos y la formación ideológica. Todo se desarrollaba dentro de un clima de respeto y consideración, la discusión era de mucha altura y generadora d conocimientos, éramos verdaderos hermanos con diferencias políticas y partidistas que para nada afectaban las relaciones personales.
Pero al lado de la hermandad había un espíritu inagotable e indoblegable de rebeldía, de enfrentar con coraje lo inadecuado, de levantar la voz y accionar por lo que aspirábamos, de arriesgar en las calles, si era necesario, nuestra integridad. Tranquilos no nos quedábamos y tampoco menos indiferentes, ello lo considerábamos una traición a la Patria y un descuido inadmisible de la familia. Ese espíritu, con sus altibajos, se mantuvo hasta 1998 y después cuando se inicia nuestra tragedia, vimos expropiaciones irracionales e indebidas, descalificaciones personales ofensivas por discrepancias, el hacer lo que les dio la gana por el solo hecho de tener el poder, de los gobernantes ser buenos ejemplos de lo que nunca debe ser.
Así llegamos a este tiempo: vivimos a diario los desmanes más grotescos, las decisiones que perjudican a la Nación, las persecuciones, encarcelamientos, torturas y hasta asesinatos por disentir del régimen. Hoy tenemos un país involucionado, atrasado, empobrecido, estancado y en retroceso vertiginoso, dentro de una profunda crisis integral: política, económica, social y hasta moral, después de ser la Nación latinoamericana más rica y en franco proceso de desarrollo.
Pero lo alarmante y preocupante es que esta catástrofe ocurre dentro de una pasmosa e inexplicable pasividad nuestra. Observamos y vemos pasar sin hacer algo. “Laissez Faire, laissez passer” expresión francesa que significa “Dejad hacer, dejad pasar”, que se adjudica al teórico fisiócrata Pierre Samuel du Pont de Nemours.
Parece que estamos en eso: ver, observar y hasta sufrir y dejar hacer y dejar pasar sin la más mínima inquietud por lo que ocurre. Algunos afirman que el estado de hambre de la población generado por este régimen nos aparta de todo menos de la busca de alimentos y por lo tanto lo demás casi no existe. Es posible que esa sensación exista pero debemos preocuparnos por resolver el grave problema de hambre e ir a su origen para erradicarlo cuanto antes. Tenemos y debemos recobrar lo que ha sido siempre nuestro espíritu indómito e irreductible para atender con éxito el inmenso desafío que tenemos planteado.
¿Será una metamorfosis que sufrimos por algo que está en el ambiente que nos lleva a amilanarnos y a estar tranquilos?, de ser así debemos superarla ya, cuanto antes si efectivamente queremos alcanzar el país que todos deseamos: Prosperidad nacional con bienestar y felicidad de todos.
15 de septiembre 2023
SOBRE TARECK EL AISSAMI
Extraoficialmente se anuncia el fallecimiento “en extrañas circunstancias” de Tareck El Aissami y el sacerdote católico José Palmar afirma haber recibido información de Fuerte Tiuna que confirma la muerte de El Aissami consecuencia de una inyección en la vena de una sustancia de alta letalidad.
Hasta este momento, lo real es que a El Aissami nadie lo ha visto en los últimos meses, después de su salida o sacada de PDVSA y nadie sabe de su paradero. Ahora hay que saber si lo dicho por el padre Palmar le pertenece y si lo informado desde Fuerte Tina a él es cierto. Tratándose de un sacerdote católico integro, debo sospechar, siempre y cuando le corresponda, que lo dicho por él es verdad, no creo que sea capaz de mentir con invenciones falsas y menos de este calibre.
El régimen tiene un marcado interés en mantener en la más espesa obscuridad este caso ¿Por qué? aún no lo sabemos, pero se sabrá pronto. Después de la abrupta salida o sacada de El Aissami de PDVSA y ser acusado de despilfarro de más de treinta mil millones de dólares, no se ha vuelto a saber de él.
Imagino que esta noticia que ha generado tanta opinión pública, será aclarada en las próximas horas por quienes tienen el deber de hacerlo.
Esperemos algunas horas en la seguridad que aparecerán informaciones sobre este caso y acordémonos que ese régimen totalitario es capaz de todo, hasta de jugar con la vida y la muerte como si nada.
13 de septiembre 2023
SOBRE EL INFORME DE VELÁZQUEZ ALVARAY
No me consta que el informe que se publicita en las redes sobre las elecciones primarias de la oposición y particularmente sobre María Corina Machado, sea de la autoría del Dr. Velázquez Alvaray y lo digo porque últimamente se ha hecho frecuente adjudicarle a alguien lo que nunca ha dicho o escrito. Pero escribo esta nota refiriéndome exclusivamente sobre el contenido de dicho informe y lo primero que debo reconocer es que se posee una extraordinaria fuente informativa por el cúmulo de precisos detalles que él contiene. El Dr. Velázquez Alvaray fue integrante, en tiempos de Chávez, del Tribunal Superior de Justicia y ocupó un cargo muy importante que le permitía designar y remover jueces, ahora está exiliado, creo que en Estados Unidos, huyendo de este régimen.
Más allá de la confianza que nos pueda merecer el supuesto autor del informe referido, escribo esta nota y repito, sólo refiriéndome a su contenido. Contiene el informe que en La Habana y en Caracas se celebraron varias reuniones con gente de la inteligencia cubana, de las FARC y personeros de este régimen que por desgracia tenemos y dirigentes del PSUV, cuyo objetivo es preparar una ofensiva contra las primarias de la oposición y contra la candidata María Corina Machado y descargarles a ambos “todo el andamiaje malhechor que se posee”. Contiene el informe que en los últimos días arribaron a nuestro país doscientos miembros de la brigada “Camilo Cienfuegos” especializados en prácticas de saboteo y que se preparan secuestros, atentados y asesinatos con la idea de responsabilizar de los mismos al comando de María Corina Machado. Informa además que están preparando falsos testigos y cuentan con poderosos instrumentos electrónicos, hackers y la red La Habana-Caracas. Todo inscrito en el deseo de establecer un estado de excepción en nuestro país que le permita al régimen tomar las medidas que les dé la gana.
No se si lo afirmado en el informe citado se corresponde con la verdad y sucedió lo dicho o va a suceder, lo cierto es que su contenido es totalmente posible, máxime dada la inmensa preocupación de ambos regímenes, venezolano y cubano, por la inminente pérdida del poder en nuestro país. Acordémonos que para ellos el fin justifica todos los medios empleados en su consecución y todo lo que hagan es válido con el único objetivo de permanecer en el poder. Depende mucho, diría que bastante, de nosotros que esta macabra y criminal estrategia se desarrolle con éxito. Estamos alertados y guerra anunciada no mata soldados. Somos inexcusables.
12 de septiembre 2023