Las opiniones de Benarroch (9 de julio 2022)

LA OBEDIENCIA

La obediencia es la acción de acatar, respetar y actuar en consecuencia en torno a la voluntad o solicitud de un semejante o de lo que establece una norma como deber legal o convencional. Es una actitud responsable de colaboración y participación que constituyen elementos muy importantes para la sana convivencia.

La obediencia se produce por muchas y variadas razones, en términos muy simplistas me atrevo a señalar tres: por amor, por respeto y por temor. La obediencia por amor tiene su mejor expresión en nuestra relación con Dios de quién aceptamos su voluntad con felicidad y resignación, es la más elevada y sublime.

También está el acato y consideración con el prójimo a quien debemos amar como así mismo. Se entiende que la relación de amor con el prójimo es de reciprocidad, él me ama y yo lo amo y es sobreentendido que la orden o acotación no violenta normas morales, éticas o de sana convivencia, mientras que la obediencia al llamado de la Patria se produce por nuestra identidad afectiva y que responde a nuestra formación, principios y valores.

La obediencia por respeto es atendida de buena o mala gana, simplemente quien imparte la orden tiene mi acato y consideración. También puede ser lo establecido en una norma legal o convencional de obligatorio cumplimiento. En muchos de estos casos escuchamos o leemos el requerimiento pero no le "paramos" como popularmente se dice, ello no es obediencia puesto que no actuamos en consecuencia.

Además es bueno recordar que nadie está obligado a cumplir y obedecer órdenes contrarias a la Constitución o a la ley o que atente contra nuestra dignidad de ser humano o contra la del prójimo. La consideración y el respeto llegan hasta la línea que divide lo adecuado y normal de lo impropio e irregular.

La obediencia por temor nace por lo común de la amenaza, la coacción, la tortura física o psicológica y por la presunción que si no acatamos la disposición recibiremos inclemencia y maltratos. Es una relación exasperante por que coloca al interlocutor en un estado de inferioridad inadmisible, vulnera los Derechos Humanos internacionalmente consagrados, humilla y desconoce la dignidad del ser humano

La obediencia que le debemos al llamado de la Patria viene del alma del ciudadano que produce un elevado sentimiento de aprecio, reconocimiento y apego a la tierra que nos vio nacer o que hicimos propia. Este sentir nace casi de forma inconsciente y sin que nuestra voluntad lo procese. La convivencia social, nuestro desenvolvimiento, nuestra convicción, principios y valores van profundizando la querencia a la patria. Es y debe ser una obediencia por infinito amor.

Ahora bien, por amor a la Patria contraemos deberes insoslayables y uno de ellos es escucharla y obedecer su llamado. Todos estamos obligados a ello, pero aún más los que hacen vida pública en lo político, económico, social o cultural. Estamos pues, por amor a la Patria, obligados a obedecer su reclamo y mandato que en este tiempo menguado es de UNIÓN Y ORGANIZACIÓN. La Patria a gritos nos pide que apartemos los intereses sectoriales que por muy valerosos que sean nunca están por encima de su interés. Si se proclama a diario que los intereses del país son superiores, debemos actuar en consecuencia y estar a la altura del inmenso desafío que esta hora nos presenta.

UNIÓN, organización y acción son los elementos vitales para la reconquista del entusiasmo y confianza populares y poder superar esta dramática y dolorosa situación que confrontamos. También debemos tenerlas presentes parar afrontar el abrumador, delicado y apasionante deber de la reconstrucción nacional.No será tarea fácil pero entre todos lo lograremos. Tenemos como.

8 de julio 2022

EL COMUNISMO

El comunismo es una doctrina política, económica y social en la que no se contempla la propiedad privada y propugna una igualdad de clases, los medios de producción están todos controlados por el Estado que distribuye los bienes a su antojo. Plantea el llamado "determinismo histórico" que consiste en que la sociedad fatalmente llegará al comunismo por la dinámica social.

Estratégicamente empiezan por localizar la crisis y profundizarla; donde no existe la crean. En medio del desastre te ofrecen soluciones de igualdad, soberanía y lucha contra quienes son culpables de tu malestar. Más adelante cuando se instalan en el poder, recurriendo a cualquier medio: la mentira, la guerra de guerrillas, la insurrección, la demagogia, el populismo, la negación de lo que son etc. etc., dividen la sociedad en explotadores y explotados. Los primeros son los dueños o clase gerencial de las industrias y comercios -altos, medianos o modestos-, los segundos son el pueblo trabajador que recibe una remuneración por su prestación de servicio.

Luego desde el Estado se realiza una campaña para convencerte de la necesidad de revelarte contra tu explotador que te tiene vilmente como esclavo y así nace lo que ellos llaman "la lucha de clases": oprimidos contra opresores. Siempre triunfan los oprimidos e instalan la "dictadura del proletariado". A todas estas el Estado a expropiado por la vía de la confiscación sin contraprestación alguna, a todos de todo, nadie es dueño de nada y todo está en manos del Estado. Quien tenía algún bien en propiedad le fue confiscado y quien no tenía algo no podrá tenerlo.

No existe ningún país en el mundo donde este sistema se traduzca en felicidad, prosperidad y bienestar del pueblo; al contrario, se agudizan los sufrimientos y se agrava toda la economía y sociedad con el drama que también te arrebatan la libertad y solo importas en la medida que estés en condiciones de producir lo que el Estado te ordena. Evidentemente un desconocimiento bestial de tu dignidad como persona humana.

Al desconocer tu dignidad pasas a ser una masa ósea cubierta de carne, apta para asumir la tarea que el Estado te indique. No existen valores ni principios más allá de lo terrenal. Eres una pieza más del engranaje que mueve la maquinaria del Estado. Los limitados derechos que tienes son los que el régimen te reconoce y siempre todo en función de los dictámenes de la "Nomemklatura" que es la clase privilegiada y dominante que maneja todos los hilos del poder. Para ellos hay de todo, hasta para satisfacer los gustos más exquisitos y disfrutar de los mejores manjares y mansiones como vivienda, mientras al pueblo solo le corresponde atender su alimentación de acuerdo a lo previsto en la boleta de racionamiento.

Expandir la pobreza que llega al estado de miseria para manejar al ciudadano por el estomago y por sus necesidades fundamentales, es práctica diaria del comunismo. El Estado es quien te da alimentación, educación y atención a tu salud. No eres dueño ni siquiera de ti, tu amo y propietario es el Estado.

Ante la irrebatible historia y los hechos, los comunistas se han visto obligados a algunas revisiones en lo material (Eurocomunismo, nacido a inicios de la década de los setenta del siglo pasado en Italia, Francia, Portugal y España), el reconocimiento a lo sobrenatural sigue proscrito y perseguido. Como para el comunismo no existe alma ni espíritu, el ser humano solo es materia y por lo tanto quienes abordan el tema más allá de lo orgánico y físico son calificados de farsantes y como tal perseguidos, encarcelamos y hasta asesinados en nombre de la revolución. Bien lo dijo Carlos Marx: " La religión es el opio de los pueblos" .

Para bien de la humanidad son muy pocos los pueblos sojuzgados por este siniestro régimen que se sostiene con un fuerte y criminal control que el gobernante mantiene sobre la totalidad de la ciudadanía; cada manzana, cada cuadra tiene un caporal que vigila día y noche a quienes tiene en su zona y da cuenta al Estado de todos los movimientos. Tú no sabes si tu amigo lo es de verdad o es quien te vigila. Ello va sembrando desconfianza generalizada y crea una sociedad donde no se puede coexistir con armonía, donde hasta la posibilidad de soñar la pierdes y menos aún si logras soñar ver realizado tu sueño.

Contra esta deshumanización es nuestra lucha que nunca termina, la tarea por la libertad, la justicia, la paz y la dignidad de la persona humana es de atención diaria y para y por siempre. El gran escudo para proteger los principios y valores humanos es la formación y la información. Estemos siempre atentos porque todos los días hay acechanzas.

A quienes se definen como comunistas o creen en esos principios, es bueno recomendarles, como dice Mario Vargas Llosa, que " disfruten" de la abundancia de bienes y del salario venezolanos y cubanos, de la justicia China y de la libertad de Corea del Norte.

8 de julio 2022

CARENCIA DE EDUCACIÓN

La educación es un proceso que equipa al individuo para un buen desenvolvimiento social. Con la educación desarrollamos capacidad intelectual, moral y afectiva de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia del conglomerado al que pertenecemos. La educación es más amplia que la formación, con la que no debemos confundir, pues ella, la formación, es el nivel de conocimientos que una persona posee sobre determinadas materias. Con la educación también adquirimos destreza y moldeamos nuestra conducta para actuar con decencia y respeto. También nos prepara para atender los distintos y variados eventos que la vida nos presenta.

Siendo la educación fundamental en el ser humano, la gente tiene el derecho de recibirla y el deber de transmitirla. El buen educado se desarrolla con decencia y respeto que son elementos esenciales para la sana convivencia en sociedad. Todos estamos en la obligación de ser educados, más aún aquellos que se transforman en modelo para pocos o para muchos. Cuando el modelo es público la exigencia es mayor, es todo el pueblo que lo observa y con quien convive.

El comportamiento que el señor Maduro, como Presidente de la República, usurpada o no, tiene, es contrario a un ser educado y provoca un inmenso malestar y repulsión. La chabacanería, la insolencia y grosería, la falta de respeto y consideración y en fin todo lo contrario a un buen ciudadano son características de su diario actuar. Entiendo que el momento lo exaspera y perturba, pero es inadmisible que la salida de casillas lo lleve a la vulgaridad cuando le habla al país. En momentos difíciles es cuando mayor dominio y reciedumbre se requiere, pero este señor carece del temple y formación necesarios para enfrentar con decencia los eventos que no le son gratos.

En ningún ciudadano es admisible la falta de educación más aún en quienes tienen las riendas de la conducción del país en sus manos. En su condición de usurpador le ha proferido cualquier cantidad de epítetos y calificativos de la peor factura a respetables dignatarios de Europa, América y el mundo que se han manifestado por no reconocer su legitimidad. Él cree que el comportamiento público de Chávez, nunca visto en Presidente alguno, cargado de indecencias, groserías y vulgaridades es la manera de comportarse en política. Ambos de frágil personalidad, Chávez se dejó manejar y manipular por Fidel Castro que lo hizo a su manera, antojo y beneficio y Maduro continúa bajo la grosera tutela del oprobioso régimen cubano.

Para el país es vergonzoso haber tenido como Presidente a ambos. Todavía hay quienes se preguntan cómo es posible que el pueblo venezolano los eligiera.

Hace algunos años, era Presidente de Argentina Juan Domingo Perón, le preguntaron al insigne y bien recordando poeta Jorge Luis Borges que opinaba de su Presidente y respondió: "TRAGICÓMICO"; tragedia en Argentina y cómica en el extranjero.

Esta calificación es perfectamente aplicable a quienes en las últimas dos décadas nos han gobernado. Inmensa tragedia para la nación entera y vergonzosa cómica en el exterior. Hasta el Rey de España, hoy emérito, le gritó a Chávez en una reunión de dignatarios, "Por qué no te callas". Lo hizo cansado del abuso, la grosería y la burla que eran verdaderamente insoportables e intolerables. Uslar Pietri, cuando consultaron su opinión sobre Chávez, aún no era Presidente, dijo: "De una ignorancia delirante, Dios cuide a Venezuela ".

Afortunadamente creo estamos a corto tiempo de un desenlace que marque el inicio de una nueva Venezuela. Debemos insistir en lo que venimos haciendo y corregirlo para mejorarlo. Vamos a dejar la larga y obscura noche en que nos encontramos para ver la esplendorosa luz del amanecer cargado de esperanza y optimismo y todos UNIRNOS para acometer la difícil y ardua pero apasionante tarea que nos demanda la nueva Venezuela.

8 de julio 2022

COMO DIOS MANDA

Una persona normal y consciente se desenvuelve en la vida con respeto, educación, compromiso y solidaridad. El respeto a las convenciones sociales, morales y al prójimo es fundamental para la convivencia social sana. La educación es la que logra la adquisición de habilidades, conocimientos y ampliación de nuestros horizontes personales. El compromiso es la obligación que contraemos o un acuerdo formal al que llegan dos o más partes en función del logro de un objetivo y la solidaridad es el sentimiento y la actitud que se asumen en la búsqueda de metas o intereses comunes; se refiere a ayudar sin recibir nada a cambio, se refiere también a los lazos que unen a los miembros de una sociedad entre sí, es coadyuvar en la solución del problema que confronta el prójimo, es una manera de practicar la caridad.

Como se puede observar todo gira en torno al hombre que es la esencia de la célula fundamental de la sociedad como lo es la familia unida por consanguinidad, afinidad o afectividad. Dicho esto podemos afirmar que si queremos ayudar al de abajo, la tarea es esforzarnos en ello y no emplearnos en bajar a quien está arriba, que sería, además de erróneo, malévolo.

No debemos ayudar a los pobres destruyendo a quienes no lo son, no podemos fortalecer al débil debilitando al fuerte, no se logra la propiedad desestimando el ahorro, no se ayuda al asalariado destruyendo a quien lo contrata, no se promueve la fraternidad incitando al odio, no se ayuda a la persona haciendo lo que ella debe hacer, a menos que no pueda por incapacidad física o mental o por un mal mayor, no se logra carácter y valor eliminando la iniciativa e independencia, no se logra La paz incitando al odio o al enfrentamiento irracional como la lucha de clases.

La obscuridad se combate con luz no con más obscuridad. La candela se sofoca y extingue con agua no con leña. Debemos ser luz donde hay obscuridad y agua donde hay candela. Nacimos para integrarnos en sociedad de afines y entender que los objetivos de la comunidad son superiores a los nuestros y en función de alcanzar aquellos debemos actuar.

Nuestro sentimiento más arraigado debe ser el de servicio; servicio a Dios, a la Republica, a la comunidad donde nos desenvolvemos, a la familia y por supuesto a nosotros mismos. La emoción que invade el alma de quién sirve cuando ve que con su intervención se soluciona un problema, es inmensa. Sirvamos antes de servirnos.

En este orden de ideas, los cristianos estamos bastante comprometidos a comportarnos de acuerdo a las enseñanzas de Jesús, en buena parte contenidas en la Doctrina Social de la Iglesia Católica. El enviado vino a la tierra a predicar el amor no el odio, a ser solidario y no indiferente, a privilegiar las necesidades de los pobres y débiles, a luchar por la justicia y no por la parcialidad, a invitarnos a luchar incesantemente por la búsqueda del Bien Común y a mantener fe, esperanza y caridad. Seamos auténticos y actuemos como Dios manda.

8 de julio 2022

EL “SÚPER BIGOTE” 

¿A quién se le ocurre en un desfile militar, para conmemorar un aniversario de la declaración de independencia de un país, presentar como parte protagónica del mismo a un muñeco gigante inflable y lucirlo en todo su trayecto como acto heroico? Pues a este régimen que por desgracia tenemos.

Como vimos, en el desfile militar, realizado en el Paseo de Los Próceres en Caracas, para conmemorar un nuevo aniversario de la firma del Acta declaratoria de nuestra Independencia, presentaron a un muñeco gigante inflable como parte resaltante de él.

En lugar de Maduro, que debió estar presente en el acto, un muñeco inflable con las siglas en el pecho “SB”, que bautizaron como “super bigote” que fue el protagonista del desfile por el día de nuestra Independencia. Un muñeco rojo grande con las letras SB en el pecho (por cierto coincide con las letras iniciales del nombre y apellido de nuestro Libertador ) pero todos dicen que se trata de representativo de Maduro con su poblado bigote negro.

Este muñeco fue paseado durante todo el desfile en un camión del SENIAT y a su lado caminaban los milicianos. A estos últimos los metieron inapropiadamente en el desfile, desde hace algunos años, no se les ocurra ahora meter más adelante a unos muñecos para recordar a Fidel, al Che u otro personaje afin.

Se dice que super bigote es un muñeco inspirado en Maduro y su confrontación con los Estados Unidos (traje rojo y capa azul como superman). Que manera tan grotesca de ridiculizar un desfile militar tan importante para la Nación, para la Fuerza Armada y para nosotros. No me explico como nuestra Fuerza Armada permitió ese bochorno y falta de vergüenza. Nuestra Nación, nuestra historia y nosotros merecemos respeto, al menos en el acto conmemorativo de la más importante fecha de nuestra historia republicana. Este desfile que debe ser un acto serio y si se quiere marcial, lo transformaron en carnavalesco.

¿Cuál es el mensaje que quisieron transmitir?. Si es de inmadurez, falta de respeto, desvergüenza, ridiculez y burla, lo consiguieron, llegó inmediatamente y de manera muy clara.

Sabemos el régimen que tenemos , o creemos saberlo, pero ocurren cosas que van mas allá del asombro normal y caen en lo que nunca nos imaginamos. Desde el exterior, quienes vieron ese bochornoso espectáculo, se deben haber percatado, si no lo estaban, que tenemos un régimen totalitario que nos ha causado un infinito daño al país y al pueblo en general y tiene la desvergüenza y el cinismo de presentar a super bigote en un acto militar que debe ser de mucha sobriedad institucional y de respeto a la República.

¿Qué piensan los militares dignos e institucionales de este espectáculo bochornoso?. A lo mejor una píldora más para el depósito que en algún momento explotará.

7 de julio 2022

INQUIETUD EN MARACAY

Recientemente leí en las redes la fundamentada inquietud de nuestra apreciada Marlene Ortiz, exalcaldesa de Maracay, en torno a que en la avenida “Las ballenas” colocaron un circo y están construyendo, en sus márgenes, una farmacia, también nos dice Marlene que van a tocar o están tocando la Plaza de Toros Maestranza César Girón y quitaron los bancos de la época de Gómez de sus alrededores y colocaron unos “mamotretos de concretos”.

Me informo que la Cantera de Aragua; Aragua en Red; Comisión del patrimonio histórico de Girardot; los colegio de ingenieros, arquitectos, médicos, de profesores, licenciados en educación y las asociaciones civiles Andrés Eloy Blanco y de la Soledad, invitan a una asamblea por el cuidado y rescate del patrimonio histórico de Maracay. Espero que esta inquietud de Marlene Ortiz, que ha originado una razonable preocupación ciudadana , sea tratada en esa asamblea.

Maracay al igual que la región aragueña, es una ciudad cargada de historias que integran nuestro nutrido patrimonio y las obras que lo conforman no se deben tocar sin la consulta previa a los conocedores. No pueden los concejales ni el Alcalde hacer lo que se les ocurre, por muy buena intención que se tenga, cuando se trata del patrimonio histórico de la ciudad, pues de esa manera se puede estar borrando la historia que todos queremos conservar.

La avenida, conocida ampliamente en Maracay como de “Las ballenas”, que es el trecho comprendido desde la Av. Casanova Godoy hasta el hospital central, es realmente prolongación de la Sucre, es un espacio para las caminatas diarias y para hacer ejercicios físicos y todo ello se desarrolla en un ambiente de extraordinaria pureza de aire, toda vez que constituye un magnífico pulmón de la ciudad, allí se respira aire fresco y puro.

Contaminar esa área con construcciones civiles y sus consecuencias es un crimen ambiental, tocar la Maestranza César Girón sin consultar y respetar la opinión de los que saben, es un atentado contra la historia y el patrimonio, haber tirado a los desechos los bancos de la época de Gómez, me parece una falta de respeto y consideración a la ciudad.

Todos tenemos el ineludible deber de estar muy atentos y cuidar la ciudad donde vivimos y seguramente dejaremos nuestros huesos. Hoy cuando sobre Maracay, otrora ciudad jardín de Venezuela, se cierne una amenaza contra su historia y patrimonio, estamos emplazados para salirle al paso y frenar esos desafueros. Ayer fuimos jardín y ahora lamentablemente somos concreto. Paremos esta barbarie.

6 de julio 2022