Las opiniones de Benarroch (junio 18 de 2022)

 LA CORRUPCIÓN EN NUESTRO PAÍS, QUE HORROR

La firma VORTEX, especializada en crimen organizado, conjuntamente con Transparencia Venezuela, acaba de presentar el resultado de una exhaustiva investigación realizada en nuestro país. En ella se habla de más de 10.000 personas o empresas que operan desde hace años, todo nació con Chávez, y conforman una “súper red” que se mueve en todo el país, especialmente en los centros de poder políticos y económicos.

El señor Eduardo Salcedo, filósofo y politólogo, director de VORTEX, aseguró que la escala de la corrupción en nuestro país no tiene precedentes. Dijo en un simposio que la magnitud de la corrupción en Venezuela dejó como “un juego de niños” a la que era considerada como el mayor caso de prácticas financieras ilegales del mundo, el de “Lava Jato” en Brasil, con Lula da Silva.

Salcedo afirma que en el caso de Lava Jato estuvieron interactuando 1.400 personas y compañías, en Venezuela pasan de 10.000, es decir, el envío y recepción de recursos, sean informaciones, dinero o favores. Dijo además que el caso Lava Jato alcanzó los mil millones de dólares dentro y fuera de Brasil y que en Venezuela sólo uno de los cientos de casos procesados hasta ahora supera esa cifra en demasía.

Lo ocurrido ha sido muy lamentable, pero lo más preocupante es que esta criminal e inmoral corrupción continúa galopante y las cifras no paran de crecer cada día. El lavado de dinero es sin precedentes en la historia de la humanidad. Entiendo que más adelante los investigadores nos aportarán elementos más o menos exactos de lo ocurrido y de lo que ocurre, pero sabemos de estudios totalmente serios y creíbles que lo colocado en el exterior en bienes inmuebles y efectivo en las entidades financieras, paraísos fiscales, suma más de 400 mil millones de dólares que es una cantidad monumentalmente extravagante que se pierde de nuestra estimación normal, que serviría para reactivar y volver a reactivar nuestra economía que está en terapia intensiva.

Me han informado que desde hace algún tiempo una comisión de excelentes profesionales estudia como repatriar los capitales ilegítios producto del asalto a la nación y enjuiciar a los perpetradores de estos criminales hechos, claro está, será con el nuevo gobierno que Dios mediante tendremos pronto.

Este régimen está muy bien informado de esta espantosa y horrorosa situación y sabe de sus actores, pero no hace absolutamente nada por investigar el asalto al país y menos hacer justicia, como tampoco ponerle coto a la corrupción y a la apropiación indebida. Será que en ese sindicato de hampones están sus amigos y allegados, o será que ellos forman parte del tinglado. Estoy seguro que más adelante nos asombraremos cuando conozcamos la verdad de toda esta trama de corrupción, están muchos que sabemos pero hay otros que no.

El que desfalca a la nación, apropiándose indebida e ilegalmente de sus riquezas y bienes, le quita el pan de la boca a nuestros niños que en una cifra escandalosa y altamente preocupante mueren prematuramente por desnutrición.

El cambio que debemos darle al país es de arriba a abajo, desde lo político y económico hasta lo moral y ético para que nuestros recursos sean administrados con pulcritud e higiene.

17 de junio de 2022

LO QUE SUPONE LUCHA PERMANENTE: LA VERDAD

Existen valores, gracias y elementos en la vida, que suponen una lucha permanente por alcanzarlos sino se tienen o por mantenerlos y resguardarlos si se poseen y disfrutan. Entre ellos: El derecho a la vida, los valores democráticos (igualdad, libertad, justicia y solidaridad), el respeto a la dignidad de la persona humana, la soberanía e independencia nacional, la integridad familiar como célula fundamental de la sociedad, los Derechos Humanos consagrados en la carta de las Naciones Unidas y en fin, todo lo que se traduzca en desarrollo y prosperidad nacional y en bienestar espiritual y material de todos.

Es larga la lista, pero deseo en esta nota escribir cortas líneas sobre la VERDAD que es la conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado, pensado o sentido. Es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad, es la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa.

Los filósofos afirman que la verdad es la característica esencial de la realidad tal como es, también es el”fenómeno” que hace coincidir lo que se piensa con su manifestación objetiva o real. Según Aristóteles, la verdad se da en un hombre gracias a que surge dentro del alma una opinión cierta y simultáneamente una acción recta. El Santo Papa Juan Pablo II afirmó: “La lucha por la verdad es para siempre, aunque, como los apóstoles, solo nos quedemos doce para defenderla y hacerla valer”. Esta afirmación del Santo Papa no da una gran claridad de la inmensidad infinita de la verdad y nos llama a la permanente lucha por su vigencia.

Contrario a la verdad es la mentira y la falsedad que se oponen a la certeza, certidumbre, autenticidad, exactitud, veracidad, sinceridad y honestidad. Por ello, la veracidad está íntimamente relacionada con todo lo que se refiere a lo cierto o a la realidad. Por la verdad y por nuestra salvación se entregó y murió el Enviado del Padre Eterno, Jesus. Quienes nos decimos cristianos estamos obligados como el que más a sostener y mantener la verdad. Para nuestro horror, hay quienes se dicen cristianos por lo apremiante de la ocasión o situación, como lo hizo Chávez, crucifijo en mano y como Maduro en reiteradas ocasiones ha dicho.

Pretendió el que se fue y pretende éste manejarnos y confundirnos con la mentira y falsedad, desean engañarnos para pintarnos un país inexistente pero también nos ofenden pensando que somos distraídos o débiles mentales para tragarnos esa píldora. La verdad de nuestro país la conocemos porque la vivimos , sentimos y sufrimos a diario, es amarga como la retama y acidad como el ácido clorhidrico (HCL) o el hidróxido de sodio (NaOH) y por conocerla la sabemos y ninguna mascarada de falsedad la puede presentar de otra manera.

Queremos cambiar esta verdad, realidad, situación, horrorosa y espantosa en la que vivimos y sufrimos, por la verdad bondadosa, amorosa, de progreso nacional y bienestar y felicidad de todos. La lucha de siempre y permanente es por hacer reinar la verdad que se traduzca en progreso para el país y bienestar para todos y cada uno de nosotros, particularmente para los débiles y vulnerables que claman por un cambio que los haga sentirse humanos como son.

16 de junio 2022

LA CUESTIÓN GENERACIONAL: LECCIÓN DE LOS LOBOS

Muchas veces de los animales debemos tomar costumbres que nos ayudan a un mejor desenvolvimiento y crecimiento en la vida. Una de esas costumbres es la de los lobos, que son mamíferos del orden de los carnívoros, tienen una vida promedio de 16 años los machos y 14 las hembras. Como otros mamíferos son gregarios, es decir, viven y se desenvuelven en manadas que tienen un estricto orden social en el que cada uno debe cumplir una función determinada y específica.

Recibí un vídeo de un extraordinario buen amigo donde se informa del comportamiento de los lobos en manada: Existe un “alfa” que es el líder que guía la manada desde atrás. Los primeros son los lobos viejos que marchan adelante por su experiencia y saben el camino que se debe tomar, si fueran atrás y por tener paso lento, correrían el riesgo de quedarse relegados y separarse del conjunto y no lo desean, es así como ellos son los que marcan el paso. Después vienen los más fuertes para auxiliar a los de adelante si tienen algún percance. Luego viene el grueso de la manada y por último el “lobo alfa” por tener mejor visión de lo que ocurre en toda la manada y particularmente adelante, este líder pone a todos primero porque el verdadero líder pone a los demás adelante. Las enseñanzas cristianas nos indican que “Si alguno quiere ser el primero, colóquese en el último lugar y hágase servidor de todos”.

Este ejemplo que nos dan los lobos, que como animales carecen de razón, debemos copiarlo para nunca apartar a nadie por razones de edad. El advenimiento de una generación no significa el descuido o marginamiento de la o las anteriores, al contrario, deben complementarse para en unión marchar siempre hacia adelante. La unión siempre es buena y aconsejable, pero en tiempos de crisis tan profunda como la nuestra, se hace indispensable y necesaria. A veces presumimos la existencia de un sentimiento de no tomar en cuenta a los cargados de experiencia por ser mayores en edad que nosotros, sin percatarnos que estamos marginando a un bagaje de conocimientos y saber que son fundamentales para salir del atolladero donde nos encontramos.

La experiencia que sabe convocar a la sangre nueva y la sangre nueva que sabe llamar a la experiencia, forman una llave ideal y formidable para superar cuanto antes este momento tan tormentoso y de tanta calamidad que tenemos.

En la antigüedad, que dio origen a lo que hoy tenemos, existía una asociación de sabios que se reunía para tratar asuntos de interés general y evacuar consultas. Eran hombres mayores, lo que podríamos decir hoy “adultos contemporáneos” cargados de mucha experiencia y con muchos conocimientos, a los que se les consultaba a menudo sobre el presente y futuro. Ellos nos dejaron la tierra que hoy habitamos. A Pedro le preguntaron por qué sabía tanto y respondió, se por lo viejo más que por Pedro.

16 de junio 2022

DOS CONCEPTOS, DOS VALORES, DOS PRINCIPIOS: VINAGRE Y ACEITE

El vinagre y el aceite no se mezclan por sus composiciones individuales que los hacen repelerse. Así ocurre muchas veces con los ideales diametralmente contrapuestos que no tienen puntos de coincidencia. En nuestro país son muchos los ejemplos, tomo sólo uno: Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez.

Cuando al Presidente Pérez se le seguía juicio en el Congreso de la Republica y en la Corte Suprema de Justicia, me informaron que un grupo de militares de alto rango y posición se reunió con él para expresarle estar a sus órdenes de lo que decida y resuelva, pues consideraban que el juicio obedecía a viejas diferencias personales absolutamente subalternas. El Presidente les dijo, lo que voy a ordenar se los digo ahora mismo, respeten y acaten lo que resuelva el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

Cuando en abril de 2002, ante la manifestación pública más grande que se recuerde en Caracas y que amenazaba ir a Miraflores, Chávez sacó unos pistoleros y los apostó en Puente Llaguno y ordenó al Comando Unificado de la Fuerza Armada aplicar de inmediato el “Plan Ávila” que consistía en utilizar todos los pertrechos militares de combate disponibles y ametrallar al pueblo manifestante hasta acabar la protesta.

Esta orden afortunadamente no fue acatada por el CUFAN, presidido entonces por el General Rosendo (que conocimos cuando en un desfile militar un 5 de julio en Los Próceres, emergió del interior de un tanque de guerra con su voluminoso cuerpo para gritar , “Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos”. Más adelante el alto mando militar del país le solicitó la renuncia al Presidente “la cual aceptó”.

Pérez les dijo a los militares que respetaran y acataran la decisión del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, que sabía era un su contra y Chávez les ordenó echarle plomo cerrado e indiscriminado al pueblo manifestante.

Que distinto, como el vinagre y el aceite, y que abismal diferencia de ambos mandatarios ante situaciones tan críticas como las señaladas. Pérez fue un demócrata a carta cabal y Chávez un hombre salido de los cuarteles militares sin formación democrática ni principios de libertad y pluralidad, acostumbrado a la férrea y si se quiere a la nada tolerante disciplina militar de acate sin condiciones y obedezca ya.

Con razón, Simón Bolívar, nuestro Libertador cuya memoria ofende este régimen a menudo, afirmó que “los militares están para defender la Republica y nunca para gobernarla”. Salta a la vista las dos decisiones en tiempos difíciles que es cuando los hombres con valores y principios saben el camino que deben tomar.

Pérez pensó en la democracia y el sistema de libertades y Chávez en el plomo salido de las ametralladoras para acabar con vidas humanas y teñir de sangre el pavimento. Dos concepciones y dos maneras de ser y comportarse que todos debemos tener presentes a la hora de decidir nuestro presente y destino.

Nuestros militares son formados en democracia, pero no la practican en los cuarteles, parece que por razones de seguridad es lo aconsejable. En los cuarteles hay disciplina cerrada y nada de pluralidad y tolerancia, hay sólo órdenes que deben cumplirse sin discrepancias ni disidencia.

Cada quien en su área para que las cosas marchen bien. Esto no significa que los militares no ocupen cargos ejecutivos de gobierno, no para nada, pero siempre sujetos a la autoridad civil.

15 de junio 2022

CARLOS ANDRÉS PÉREZ Y EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 1992

El 27 de noviembre de 1992, el General Francisco Visconti comandó desde la Base Libertador de Maracay, un intento de golpe de estado contra la democracia y contra Carlos Andrés Pérez que entonces era el Presidente de la Republica.

Días después, una vez sometida la intentona y en medio de una muy relativa paz, fuimos las comisiones de defensa del Senado y de Diputados del Congreso a visitar al Presidente para manifestarle nuestra solidaridad institucional y hablar de lo ocurrido.

Pérez nos dijo que reducida la intentona aún estaba tomada por la insurgencia, el Coronel Garrido a la cabeza, la torre de control aéreo ubicada en la Base Sucre de Maracay, frente la Academia Militar donde se encontraban un buen número de muchachos estudiantes. Pérez comentó que instruyó al General Moises Orozco, comandante de la IV división de infantería acantonada en Maracay, para que resolviera cuanto antes la situación; éste le dijo al Presidente que el Coronel Garrido había dicho que lanzaría misiles contra la Academia Militar si se efectuaba algo en su contra, Pérez le respondió : Vuele la torre de control ya, la vida de los muchachos, la suya y la mía valen menos que la democracia y el sistema de libertades que nos hemos dado.

Orozco se lo comunicó a Garrido y le dijo, cuento diez para derribar la torre, sin lugar a dudas, pienso yo, para darle tiempo a su compañero de armas de escapar, así lo hizo Garrido y antes que la torre se transformara en un enjambre de hierros retorcidos, se lanzó al suelo y escapó al filo de la noche.

Más adelante visitamos la Base Sucre y nos acompañó el General Orozco a quien le pregunté sobre lo que Pérez nos había dicho, pensábamos que la versión Pérez tenía mucho de creatividad fantasiosa, el General me respondió: todo lo que el Presidente les dijo es rigurosamente cierto, así ocurrieron esos hechos, ni mas ni menos.

Creo que la historia y el tiempo se han encargado, aunque lentamente como suele suceder, de reivindicar a Carlos Andrés Pérez, sobre todo en su inmensa dimensión de demócrata y propulsor del desarrollo nacional. Cuando se le seguía juicio a Pérez en la Corte Suprema de Justicia, el estado mayor conjunto de la Fuerza Armada se reunió con él para decirle que estaba a su orden para lo que él resolviera. Pérez les dijo, acaten y respeten lo que la Corte Suprema y el Congreso Nacional resuelvan.

Pérez se preocupó mucho, diría en exceso, de los números macroeconómicos del país y descuidó los micro que al fin y al cabo es lo que la gente vive a diario y son las pequeñas pero grandes cosas de la economía.

Se despidió con una carta dramática, aceptando lo decidido y deseando no ocurra nunca jamas a ningún otro venezolano. Llamó la “Rebelión de los náufragos” a quienes impulsaron su abrupta salida. Hoy todo indica que aquello fue un error, pero era que hasta Acción Democrática lo promovió y motorizó. Hay que admitir que se vivía en ese tiempo una situación extremadamente tensa, álgida y de suma preocupación nacional y la toma de decisiones radicales se hacía inminente.

Yo estaba en el Congreso en ese tiempo y voté por la salida de Pérez y por encargar provisionalmente a Octavio Lepage de la Presidencia de la Republica, era Presidente del Congreso y más adelante por Ramón Velásquez quien se encargó de culminar el periodo.

Que bueno sería si pudiéramos retroceder el tiempo y la historia y con la experiencia de hoy tomar decisiones; a lo mejor le daríamos a aquella situación otro tratamiento. Pero el pasado pasó y no vuelve y nos corresponde tomar de él las experiencias necesarias y conducentes para construir nuestro presente y proyectar el futuro.

14 de junio 2022