Necesidad de un proyecto integrador para Venezuela

Pesentación del libro

En el año  2016,  la Universidad  Monteávila  publicó la edición digital de la obra “Necesidad  de un Proyecto  Integrador para Venezuela”, cuya realización estuvo a cargo del entonces Centro  de Estudios de la Economía  Venezolana (CEDEV). En el año  2018  y en virtud de la sinergia de lo político, lo económico y lo social que requiere un Proyecto Integrador, dicho Centro  fue convertido en  el Centro  de Estudios de Integración Nacional (CEINA). La presente edición recoge  en su totalidad  el texto  de la referida  obra y añade  un  Apéndice  ilustrativo  para  implementar el Proyecto.

El Centro  de  Estudios  de  la  Economía   Venezolana (CEDEV) de  la Universidad  Monteávila,  consciente de  su responsabilidad en el ámbito académico y social, ha venido planteando en su evento anual ‘‘Venezuela, ¿cómo  vas?’’ y en su Boletín mensual,  la imperiosa  necesidad que  tiene el país de adoptar una visión integradora de Venezuela  y, en  consecuencia, la necesidad de  formular  un  proyecto integrador  en los diversos aspectos políticos, económicos y sociales que permita  crear un futuro de progreso  sostenido, material y moral, para todos  los venezolanos.

En este  sentido,  cabe  recordar  una certera  afirmación de Ortega  y Gasset  cuando  expresaba que ‘‘Quedarse en el pasado es haberse ya muerto’’ y que ‘‘El pasado confina con el futuro porque el presente que idealmente los separa es una línea tan sutil que solo sirve para juntarlos y articu- larlos’’.

Así, es claro que,  por ejemplo,  nuestra economía no puede quedarse en  un  pasado meramente  petrolero, el cual, luego de ocho (8) décadas de explotación y liquidación del petróleo, arroja resultados globales muy insatisfac- torios desde  el punto  de vista económico, social y político.

En  este  sentido,   teniendo en  cuenta,   por  ejemplo, los ingresos  petroleros de  las últimas  cuatro  (4) décadas, están  a la vista las distorsiones económicas, en términos de devaluación, inflación y estancamiento económico real; la diferencias  sociales  en  cuanto  a propiedad, educación y poder,  y la falta de consenso político democrático para potenciar un crecimiento económico sostenido al mismo tiempo que justo, equitativo  y solidario.

Por todo ello, el Centro ha estimado altamente conveniente, con base en las investigaciones realizadas, elaborar el presente documento con miras a contribuir al desarrollo en el país de un esquema de pensamiento sistémico  que, buscando una cierta sinergia de lo económico con lo social y lo político, nos permita  identificar las causas de nuestros problemas y nos ayude  a generar  un sistema  institucional que contribuya  a crear y a guiar un futuro altamente satis- factorio en términos políticos, económicos y sociales.

La elaboración de los puntos I, V y VI ha estado a cargo de  Maxim Ross, Julieta Lares  de  Molina y Juan Garrido Rovira, Directores del Centro. El punto  II ha estado a cargo 
Presentación de Maxim Ross y Julieta Lares de Molina; el punto III a cargo de Maxim Ross y el punto IV a cargo de Juan Garrido Rovira.

Con este modesto pero decidido esfuerzo, la Universidad Monteávila desea  concurrir al debate necesario  sobre la  comprensión de  nuestra identidad   como  nación,  en colaboración con las demás universidades, organizaciones e instituciones nacionales, estadales y municipales, a fin de ofrecer  a nuestra sociedad,  especialmente a su juventud, un ámbito  de  diálogo  conciliatorio,  animado por la búsqueda de la verdad y el compromiso de alcanzar juntos un país mejor.

En archivo anexo se incluye el libro completo en pdf

AdjuntoTamaño
Icono PDF Libro impreso version digital.pdf715.53 KB