Proyecciones macroeconómicas estimadas

Macroeconómicas estimadas

Inflación

  1. Inflación durante los 12 meses terminados en septiembre de 2017 = 1.081%
  2. Inflación estimada para el año entero 2017 = 1.438%
  3. Inflación estimada para el año entero 2018 = 4.700%

Dólar en el mercado paralelo

  1. $ en el mercado paralelo estimado para 12/31/2017 = 57.000
  2. $ en el mercado paralelo estimado para 12/31/2018 = 624.000 !Sí!!! Seis cientos veinticuatro mil bolívares!

Caída del PIB

  1. Caída del PIB en el 2016 = 15%
  2. Caída estimada del PIB en 2017 = 14%
  3. Caída proyectada del PIB en 2018 = 24%

Se espera que Venezuela entre en hiperinflación en 4° trimestre de 2017

Por tal motivo remito un breve resumen de los puntos más importantes;

  1. Venezuela ha estado en los 10 primeros lugares de inflación más alta del mundo, durante los últimos 15 años, liderando los últimos 3 años (y seguramente liderará el 2018)
  2. La inflación estimada para el 2017 cercana a los 1.133% con una contracción económica de -12%
  3. Inflación estimada para 2018 puede variar de 2.100% a 3.000%, con una contracción económica de -5%.
  4. El país nunca había tenido 4 años consecutivos de recesión económica (2014, 2015, 2016 y 2017), con muchas posibilidades que el 2018 sea el quinto año consecutivo de contracción económica.
  5. En los últimos 20 años el país recibió la menor cantidad de inversión extranjera de todos los países latinoamericanos. Esta inversión extranjera dirigida mayoritariamente al sector petrolero.
  6. Continuará la pulverización del salario y del poder adquisitivo de los trabajadores por los altos niveles de inflación.
  7. 82% del país no tiene acceso a la cesta básica alimentaria.
  8. El dólar paralelo mantendrá su tendencia alcista, principalmente por la inyección de bolívares del BCV. Es inevitable. El techo no existe en este mercado. Las variaciones en el mercado paralelo ocurren por manipulaciones de un grupo y seguirán ocurriendo.
  9. Disminución de la producción petrolera se agravará en el 2018, lo que provocará menos ingresos de divisas por petróleo. No se espera un alza importante en el precio del petróleo para el próximo año.
  10. Se espera que el país pueda cumplir con los compromisos de pago de deuda externa hasta el 2018, sacrificando al mercado nacional. Después del 2018 estará muy complicado el pago de deuda externa, por tal motivo Venezuela tiene el riesgo país más alto de Latinoamérica.
  11. Los próximos 24 meses representan un periodo para sobrevivir. Siempre que en Diciembre 2018 se logre cambio político y la aplicación de medidas económicas correctivas.

Consideraciones políticas

Venezuela sigue siendo un país atractivo para realizar inversiones extranjeras de envergadura; sin embargo, deben darse las 3 siguientes condiciones principales.

  1. Cambio político del Gobierno Nacional.
  2. Aplicación de medidas económicas correctivas serias (desmontaje: control cambiario, control de precio. Autonomía BCV)
  3. Fortaleza del nuevo equipo gobierno para mantener estas medidas económicas por un periodo de 5 años. (acuerdo político nacional)

Recomendaciones para las empresas:

  1. Tomar medidas de protección económica. (mantener el precio de venta a equivalencia dólar)
  2. Con los niveles de inflación actuales y estimados para 2018, todavía con aplicación de medidas correctivas a principios del 2019 la inflación podría ser controlada en un tiempo aproximado de 4 años.
  3. Importancia en el flujo de caja. Rotación de inventarios.
  4. Mantener la capacidad de producción y de manufactura operativas.
  5. Investigar oportunidades de negocios de las nuevas necesidades de la población.
  6. Ofrecer productos accesibles para el mayor segmento del mercado que están viendo afectado sus niveles de ingresos por la inflación.
  7. Los análisis de retornos de las inversiones deben ser calculadas en moneda extranjera al tipo del cambio paralelo.
  8. Tomar previsiones de la solidez financiera de algunos bancos para el 2018.
  9. Participación en los “pocos” mercados de alta renta en el sector construcción (alternativa contra la inflación, adicional a $)
  10. Estudiar “atreverse” a posibilidades de exportación para generación de divisas.

Al finalizar el foro, el Eco. José Manuel Puente, destacó la alta posibilidad de poder revertir toda esta complicada situación económica y conseguir soluciones a todos los problemas mencionados que afectan a los venezolanos. Muchos países latinoamericanos pasaron por situaciones similares y peores en años anteriores, pero con liderazgo correcto y políticas públicas serias, pudieron convertirse en economías de crecimiento beneficiando a sus habitantes (Perú, Bolivia, Colombia); también se destacó que Venezuela cuenta con el 25% del petróleo del mundo y que todavía hay interés en realizar importantes inversiones en este sector, siendo este rubro el principal apoyo para la recuperación económica. El expositor también expresó la oportunidad que se presenta para las empresas que logren mantenerse a pesar de la crisis que atraviesa el país y estén para el inicio de la recuperación económica, por eso mencionó en reiteradas ocasiones la necesidad de realizar planes de “sobrevivencia” en las empresas para los próximos 2 años, en vista de las proyecciones económicas, manteniéndonos siempre informados del entorno político y económico para realizar ajustes.

Noticias Venezuela. Extra

23 de octubre de 2017

https://noticiasvenezuela.info/2017/10/iesa-celebro-el-foro-para-analizar-l-colapso-economico-de-venezuela/

Las conclusiones sorprenden, porque consideran que Venezuela sigue siendo un país atractivo para las inversiones si se libera la economía y hay un cambio radical en la conducción del gobierno, acompañada de seguridades jurídicas y políticas para el inversionista, sea extranjero o venezolano.

http://revistazeta.net/2017/10/27/dice-foro-del-iesa/