Reporte Informativo. Martes, 19 de junio de 2018

Apreciados amigos: pocos cambios de ayer para hoy, se vuelven a quedar sin agua los sectores caraqueños a quienes se la suspendieron de viernes a domingo por mantenimiento del Sistema Tuy III, y ayer se la volvieron a cortar por “una avería”. Llevo tiempo diciéndoles que practiquen el baño con tobito.

Ya debe estar volando a España, si es que no se fue el mismo domingo, el inefable Rodríguez Zapatero, que se reunió con una oposición pequeña e inventada, sordo a las críticas.

Pdvsa avanza indetenible a romper hacia abajo la barrera emocional de sólo 1 millón de barriles diarios.

 Reflexión para ciudadanos venezolanos quejándose por el hambre y otros problemas que se han hecho habituales en Venezuela

“Los hombres son tan simples,

y se sujetan en tanto grado a la necesidad,

que el que engaña con arte

halla siempre gentes que se dejan engañar”

Nicolás Maquiavelo,

El Príncipe

Noticias y comentarios de la web y medios diversos

  • La cara brutal del Día del Padre. Este domingo una mujer caminaba con un hijo pequeño, una hija y una vecina de 12 años después de una reunión familiar en las cercanías para celebrar el Día del Padre, cuando un hombre borracho conduciendo una camioneta embistió primero a una pared, retrocedió, perdió nuevamente el control, atropelló al grupo y los mató. Después el borracho asesino abandonó la pick up y escapó corriendo. Fue en Los Guayos, estado Carabobo. Lo están buscando, según reporta Cactus24.
  • Donald Trump no se queda tranquilo, y habría ordenado a su Secretario de Comercio identificar otros 200.000 millones de dólares en productos chinos para imponerles aranceles de un 10 %. Ahora la pregunta: ¿reaccionarán los chinos o se las ingeniarán? Porque a la decisión de la semana pasada de aranceles por un 25 % los chinos respondieron con reciprocidad comercial. ¿Piensa Trump que el colosal, apabullante, déficit estadounidense se arreglará frenando las importaciones? Puede que sí, puede que esté jugando con fuego.
  • El gordo ¿y feliz? Estado de Florida. Una nota del Diario Las Américas, de Miami, reseña los resultados de un estudio de la Universidad de Florida que revela el elevado porcentaje de obesidad de los residentes de ese estado, un 37.1 %, “casi diez puntos porcentuales más que lo estimado”.
  • Información de la Voz de América sobre el país con la mayor inflación del mundo –según expresan ellos que, como se sabe, responden a instrucciones de la CIA y la Casa Blanca-, Venezuela: “En junio de 2016, con un sueldo mínimo mensual se podían comprar 3 cartones de huevos y un año después alcanzaba para cuatro. Hoy en día no alcanza ni para uno. Actualmente el país suramericano tiene la inflación más alta del mundo con 12.874,6 %”.
  • No sabemos si el Presidente Trump ha pensado, con su empeño en ponerle aranceles a cuanta cosa sea importada por Estados Unidos, que la realidad económica actual es la integración; y no hablamos de acuerdos entre países, sino de fabricantes que compran piezas de sus productos en países diversos, desde gigantes como Boeing y General Motors, hasta pequeñas factorías. Los industriales y comercializadores estadounidenses compran dentro de su país, en Canadá, México, países de Asia y de Europa. Podría terminar produciéndose una paralizante guerra de reciprocidades comerciales.
  • Lo único que ha funcionado siempre contra las dictaduras, es la mezcla de diplomacia, presiones y sanciones. Ha pasado con la Unión Soviética, Corea del Norte, Cuba, está funcionando con Venezuela, vendrán contra Nicaragua y el Gobierno y la pareja presidencial nicaragüense. Es un poco aquello del viejo Roosevelt, el de comienzos de siglo, de usar guante de seda y hablar suave y claro, pero tener siempre un garrote a la mano. Sólo que en versión del siglo XXI.

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Nueva moda en Venezuela: Pdvsa empeora

https://www.lapatilla.com/2018/06/18/pdvsa-cierra-produccion-en-la-medida-que-sus-operaciones-se-desmoronan/

“Hay indicios de que su industria petrolera está entrando en una nueva y peligrosa fase”

“Angus Media informa que Pdvsa ha comenzado a cerrar proactivamente la producción de petróleo para hacer frente al ‘almacenamiento casi repleto’ de sus terminales, lo que acelera aún más el declive de la producción y acerca al país de la OPEP a la ‘barrera psicológica’ de 1 millón de barriles diarios de producción”, advierte un informe de Oilprice.com.

“Las cifras de mayo no reflejan todas las ramificaciones e implicaciones de tener que lidiar con una capacidad portuaria inadecuada luego que Pdvsa desvió las operaciones a Venezuela desde sus refinerías e instalaciones de almacenamiento en las islas del Caribe, luego que ConocoPhilips obtuviera órdenes judiciales de confiscación de productos por la querella que mantiene contra Venezuela” tras el laudo arbitral que el país perdió por algo más de 2.000 millones de dólares.

“El problema de la capacidad de exportación se ha vuelto tan agudo que PDVSA está exigiendo que sus clientes envíen barcos que puedan manejar cargas de barco a barco (…) PDVSA incluso está considerando ‘declarar fuerza mayor’ en contratos que no podrá cumplir”, lo cual significa que la estatal sólo tendrá 694.000 barriles diarios para exportar este mes de junio, y algunas fuentes han reconocido que la producción ya ha caído a 1.1 millones, y sigue bajando hacia sólo 1 millón de barriles diarios. A ver, camaradas, pareciera que saldría más barato y conveniente llegar a algún acuerdo de pago con Conoco, incluso a cambiarle deuda por petróleo, y hasta llegar en serio, aunque haya que bajar un poquito la cabeza, a un abrazo con Trump; Cuba y sus intereses  nos están saliendo muy caros y de alto riesgo –comentario perverso del reseñador; la nota completa de Oilprice.com en la nota de esta página web. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

3.000 millones de dólares menos

https://www.lapatilla.com/2018/06/18/en-mayo-venezuela-dejo-de-percibir-3-017-millones-de-dolares-por-debacle-de-pdvsa/

El desastre de Pdvsa cada día cuesta más dinero

“Venezuela dejó de percibir en el mes de mayo ‘al menos’ 3.017 millones de dólares debido a la crisis operacional en la que el Gobierno de Nicolás Maduro ha sumergido a la industria petrolera venezolana (…) Pdvsa enfrenta una ‘crisis terminal’ debido a la falta de inversiones, de mantenimiento de sus instalaciones, de fuga de personal capacitado, de sobreendeudamiento financiero y de confiscaciones judiciales, lo que ha llevado a Pdvsa y sus socias a reducir su producción nacional, que pasó de 2.750.000 barriles diarios de producción en mayo de 2015, a 1.500.000 barriles diarios en mayo de 2018”. En enero de 2017 Venezuela aceptó un tope de producción, en acuerdo con la OPEP, de 1.972.000 barriles diarios. Pero mientras los precios suben, la producción petrolera venezolana baja mes a mes, sin parar, además de sus nuevas complicaciones por demandas judiciales que pueden confiscar algunos de sus activos fuera de territorio venezolano. Tomado de La Patilla.com, Caracas,

Congelado o no Mercosur sigue ahí, y piensa en la Unión Europea y Venezuela

https://www.lapatilla.com/2018/06/18/crisis-de-venezuela-y-acuerdo-con-ue-en-el-centro-de-cumbre-del-mercosur/

Reunión presidencial ayer en Asunción, preocupaciones por retrasos europeos y caos venezolano

En la cumbre se produjo el traspaso de la presidencia del grupo de Paraguay a Uruguay, y los presidentes emitieron un comunicado exhortando al Gobierno del Presidente Maduro “a permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela para paliar la crisis social y migratoria”. En el mensaje se subraya “la necesidad de coordinar esfuerzos para ‘dar respuesta al flujo migratorio de venezolanos en la región’ de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales de los migrantes”.

En otro comunicado le dieron lo suyo al atribulado Gobierno asesino de Daniel Ortega en Nicaragua “que ya ha provocado la muerte de 178 personas” (sólo por policías y activistas sandinistas, los militares no se están metiendo en el asunto), e instaron a los nicaragüenses (ciudadanos y Gobierno) a “retomar el diálogo bajo la coordinación de la Iglesia Católica”.

Por su parte el Presidente de Uruguay, el médico izquierdista Tabaré Vásquez, asumió la presidencia pro tempore del grupo y se mostró enfadado e irónico por el retraso o “falta de interés” de la Unión Europea en la firma de un muy cacareado acuerdo de libre comercio entre ambos grupos. “Cuando se quiere se puede”, señaló Vásquez.

Pero el grupo sigue optimista, y Vásquez recibió el encargo de abrir y desarrollar conversaciones de libre comercio con China, Rusia, Japón, Singapur y Canadá. Otra alianza en desarrollo sería con el exitoso grupo del Pacífico –Chile, Perú, Colombia y México. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Casi 28 protestas diarias en mayo

https://www.lapatilla.com/2018/06/18/ovcs-en-mayo-se-registraron-850-protestas-en-todo-el-pais/

Es un promedio, ONG registró un total de 850 protestas en el país el mes pasado

Sin embargo, son casi 20 % menos que las protestas en mayo de 2017 “cuando se documentaron 1.048 manifestaciones”, un promedio de 35 por día, que marcó un récord en la historia del país de 6.729 acciones de calle en el lapso entre abril y julio de 2017.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) “68 % de las protestas de mayo de 2018 fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. En 277 protestas, un 33 %, “se exigieron distintos derechos simultáneamente”. Al final de la nota link al informe completo –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Desde marzo los padres andan comprando útiles escolares, batalla perdida contra la hiperinflación

https://www.lapatilla.com/2018/06/18/padres-prevenidos-comenzaron-a-comprar-utiles-escolares-en-marzo/

Aún no estaba ni cerca la nueva temporada escolar, y ya miles de padres y madres recorrían–y siguen haciéndolo- librerías, papelerías y tiendas de ropa para equipar a sus hijos en el lapso escolar 2018-2019

Cada día que pasa todos los útiles y equipos escolares son más caros en bolívares, por ejemplo una resma de papel ya supera los 10 millones de bolívares. Entre plastilina, foamy, tacos, cartulinas y demás enseres, un niño puede necesitar más de 20 millones de bolívares para ingresar a Maternal. Tome nota, por ejemplo, de que un paquete con 6 barras de plastilina se vendía este viernes pasado en 800.000 bolívares. Trate de imaginarse cuánto puede costar equipar a un niño a finales de primaria, sin contar con las mensualidades en cualquier colegio. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Naciones Unidas oficializa investigación de violaciones de derechos humanos en Venezuela

https://www.lapatilla.com/2018/06/18/onu-pide-se-cree-comision-que-investigue-violaciones-ddhh-en-venezuela/

Están organizando una comisión especial para esa labor

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zaid Ra’ad al Hussein, expresó estar convencido de la necesidad de que “se cree una comisión que investigue las violaciones de los derechos humanos que ocurren en Venezuela”, y que, mientras tanto, “continuará haciendo un seguimiento a distancia de la situación en este país”. Igualmente al Hussein “lamentó la ‘persistente negativa’ del Gobierno del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, para hacer una ‘evaluación directa’ de lo que ocurre ahí”. Se nota que las declaraciones de los altos funcionarios venezolanos caen en oídos sordos en la ONU –ironía del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Incendio eléctrico en Barcelona

https://www.lapatilla.com/2018/06/18/corto-circuito-ocasiono-incendio-de-18-locales-en-barcelona/

18 locales comerciales arden por corto circuito

“Un cortocircuito originado en un local de comida rápida del mercado municipal de Barcelona, estado Anzoátegui, provocó un incendio que destruyó 18 puestos en horas de la madrugada de este lunes”, según reporte de Unión Radio. Hasta ayer a las 5 de la tarde se desconocía el monto de los daños. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Multinacional de pornografía infantil

https://www.lapatilla.com/2018/06/18/cuatro-detenidos-en-paraguay-por-envio-pornografia-infantil-a-paises-latinoamericanos/

4 detenidos en Paraguay por “difusión, recepción y posesión de material pornográfico” que compartían en grupos de Whatsapp

El operativo tuvo el nombre de “Alerta América” realizó “cinco registros simultáneos” en Asunción, San Lorenzo, Luque y Carmen del Paraná. Se detuvo a cuatro personas, unas de ellas presuntamente menor de edad, todos en relación a “difusión, recepción y posesión de materiales de índole sexual que involucraría a menores de edad”. La identidad de los detenidos se mantiene bajo reserva mientras continúan las investigaciones, y en los grupos de Whatsapp “habría individuos de nacionalidad argentina, colombiana, salvadoreña, panameña y paraguaya”. La pornografía, especialmente la destinada a los aberrados, es una plaga y también un negocio gigantesco –comentario del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

La acción social del Gobierno llega a La Lagunita

https://www.lapatilla.com/2018/06/18/huele-a-guiso-pillan-camion-de-bolsas-clap-descargando-en-tremenda-quinta-video/

Descubren y graban a un camión descargando bolsas Clap en una quinta en La Lagunita

Las preguntas de los vecinos son, por ejemplo, ¿qué clase de personas que pueden pagar una vivienda en tan elegante y costosa urbanización necesitan bolsas CLAP?, o ¿es legal descargar no una sino todo un camión de bolsas CLAP? Agregaríamos una tercera, ¿quién es tan estúpido en el oficialismo como para hacer esto a puertas abiertas y en plena luz del día? El video está al final de la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Operación Pana, tome nota que le conviene

https://www.lapatilla.com/2018/06/18/caraquenos-recurren-a-la-aplicacion-pana-para-evitar-ser-victimas-del-crimen-fotos/

No es gratis, pero que lo ayuden cuando se accidenta en una calle de Caracas vale más que lo que cuesta

Si a usted se le accidenta el carro en una calle caraqueña ya sabe lo que pasará y lo que puede pasar, especialmente de noche. Los refunfuños y alguna mentada de madre de otros conductores, que es lo habitual, y que lo atraquen malandros y hasta algún policía aprovechador, que es lo que cada día pasa más en esta Caracas revolucionariamente transformada en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Hay un servicio que puede ayudarlo, un “por si acaso” que parece muy apropiado, y no es tan caro. Una aplicación en su celular y si usted se accidenta llama y llegan rápidamente dos motorizados claramente identificados que lo acompañarán mientras llega la grúa. Se llama “Operación Pana”. En la nota de esta página web, todos los detalles –previsión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Las divisas en las casas de cambio oficiales se acercan al precio paralelo

http://www.el-nacional.com/noticias/regimen-cambiario/precio-divisas-casas-cambio-oficiales-acerca-paralelo_240579

“En una semana aumentó de Bs.1.303.270.oo a Bs. 2.200.000.oo por dólar”

“Zoom, casa de cambio de divisas autorizada por el Gobierno Nacional, informó este lunes que la tasa de cambio es de 2.200.000 bolívares por dólar. La cifra aumentó en 896.730 bolívares por encima de la tasa inicial dada hace una semana de Bs. 1.303.270.oo, acercando el precio oficial de las casas de cambio al del mercado paralelo de divisas en el país. La nueva tasa supone una variación de precio de 2.652,41 % con respecto a la cifra de Bs. 80.000.oo por dólar del Sistema Dicom”. Información similar la dio Italcambio en su página web. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Empezó a llover, Protección Civil revisa ríos y quebradas

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/proteccion-civil-monitorea-rios-tras-fuertes-lluvias_240567

Y aún así ya hay 94 viviendas anegadas

“Personal de Protección Civil se encuentra monitoreando 15 ríos y 5 quebradas en varias zonas del país, que se encuentran en el nivel de alerta amarilla tras las fuertes precipitaciones que se registran y que ha dejado ‘afectaciones’ en 9 estados y 21 municipios, informó el director nacional de este organismo”.

“Los estados afectados son Apure, Barinas, Bolívar, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia, en los que se registran 94 viviendas anegadas. Además se han presentado 7 deslizamientos de tierra y 11 tramos viales afectados”, según información oficial, en la cual se advierte, además, que “en las próximas 36 horas continuarán las precipitaciones en el territorio nacional”, producto de la habitual onda tropical. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Enfermeras indignadas en Lara

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/enfermeras-lara-protestaron-frente-direccion-nacional-salud_240560

Protestaron por “las terribles condiciones de trabajo y los bajos sueldos a los que son sometidas”

La protesta de las enfermeras fue frente a la sede de la Dirección Nacional de Salud del estado, en reclamo de sus condiciones de trabajo, bajos salarios y falta de insumos. Señalaron que “ni médicos ni enfermeros cuentan con cuentan con los ‘insumos primordiales’ o el material de bioseguridad”. Denunciaron que “dos compañeros de trabajo están contaminados y no saben qué bacteria tienen, se cree que es por las fallas del servicio de agua (…) para llegar al trabajo algunos colegas tienen que caminar hasta dos horas”, entre otros problemas. Nada nuevo, camaradas, nada nuevo –fastidio del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Protesta en el Hospital Pérez Carreño

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/personal-del-perez-carreno-protesto-para-exigir-salarios-dignos_240510

Más de lo mismo, la salud en crisis y el Gobierno promete arreglarlo todo empezando por la guerra económica; la gente malagradecida olvida que casi 20 años de socialismo apenas son el comienzo

“Enfermeras y camareras del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño en Caracas, protestaron este lunes en las instalaciones del centro ¿de salud? para exigir aumentos salariales. El personal se manifestó en las afueras del centro de salud con carteles y consignas que expresaban su descontento por los sueldos actuales (…) La concentración comenzó a eso de la 1 de la tarde”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Equipo del BCV en Bélgica para legalización de comercialización de diamantes

http://www.correodelorinoco.gob.ve/bcv-se-prepara-en-belgica-para-acudir-a-encuentro-del-sistema-de-certificacion-del-proceso-kimberley-2018/

Está en Amberes el equipo dirigido por José Khan preparándose para la Reunión Intersesional del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley 2018

El Proceso Kimberley es “un protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional”. Venezuela perteneció al Proceso Kimberley hasta 2008, “año en el cual se retiró para colocar en orden sus cifras de producción; desde 2014 Venezuela había duplicado esfuerzos para reintegrarse al mecanismo, acción que se concretó en noviembre de 2016 por votación unánime de los miembros”. Ayer se reunieron los viajeros del Banco Central de Venezuela (BCV) para prepararse, según información vía twitter del BCV. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Venezuela no participará en el procedimiento impulsado por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia

http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-comunica-a-la-corte-internacional-de-justicia-que-no-participara-en-procedimiento-impulsado-por-guyana/

El país invita al Gobierno guyanés “a reanudar las negociaciones de buena fe”

Comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores en el cual deja clara su posición respecto al intento de Guyana en el delicado asunto del reclamo venezolano del llamado “territorio esequibo”, de llevar la discusión a la Corte Internacional de Justicia, mientras Venezuela plantea “alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966”. El texto completo del Comunicado en esta página web –precisión del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Venezuela propugna la paz y el entendimiento en el conflicto nicaragüense

http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-condena-uso-de-la-violencia-con-fines-politicos-en-nicaragua/

Gobierno venezolano fija posición a favor de Daniel Ortega frente al creciente conflicto en Nicaragua

El Gobierno venezolano condenó “el uso de la violencia con fines políticos por parte de factores de la oposición en Nicaragua, y lamenta la pérdida de vidas humanas”. En el mismo tono “exhorta a los factores internacionales que con sus declaraciones alientan el conflicto, a que permitan al pueblo nicaragüense encontrar en paz la solución a sus diferencias”. Concepto de un Comunicado por la Cancillería venezolana. Texto completo del comunicado en esta página web –precisión del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Mujeres en discusión

http://www.correodelorinoco.gob.ve/mujeres-debaten-las-seis-lineas-de-accion-del-presidente-maduro-para-el-periodo-2019-20125/

Debate de mujeres patriotas sobre las 6 líneas estratégicas planteadas por el Presidente Nicolás Maduro

“El Comando de Mujeres por la Patria sostuvo un encuentro donde se establecieron acuerdos y se presentaron propuestas, en base al debate de las seis líneas estratégicas del Presidente Nicolás Maduro. La nueva Ministra para la Mujer e Igualdad de Género destacó “la participación de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) en la reunión”.

El eje central del debate fue “trabajar en base a las seis líneas de acción dictadas por el Jefe de Estado venezolano, entre las que se encuentra el diálogo y la reconciliación nacional, la economía productiva, la lucha contra la corrupción, la defensa del país y la ratificación del socialismo”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Más zonas sin agua

http://www.eluniversal.com/politica/12648/hidrocapital-suspende-nuevamente-servicio-de-agua-por-averia-en-caracas

Pareciera que a Hidrocapital todo se le rompe

Hidrocapital suspendió esta vez el suministro de agua “en zonas de Caracas” por avería, “la empresa estatal registró una fuga en el sector de El Cementerio y realiza los trabajos de reparación para restablecer el servicio”. Se trata de los mismos sectores (la lista en la nota que reseñamos) a los cuales había dejado sin agua el viernes pasado hasta este domingo “por una falla en el Sistema Tuy III”, y para “recuperar los niveles del embalse La Mariposa”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

A pesar de las excarcelaciones, “en Venezuela hay 280 presos políticos”

http://www.eluniversal.com/politica/12623/foro-penal-en-venezuela-sigue-habiendo-280-presos-politicos-a-pesar-de-las-excarcelaciones

La advertencia es del Foro Penal, que lleva cuenta detallada de los encarcelamientos

Voceros de la ONG Foro Penal señalan que “existen 7.300 personas sujetas a procesos penales injustos”, y que “no se está tomando con seriedad el cese de la persecución en general”. Precisa el director general de Foro Penal, Gonzalo Himiob, que “al día de hoy (ayer), de acuerdo a las cifras ‘validadas y certificadas’ por Foro Penal y otras organizaciones internacionales, tenemos 280 presos políticos en el país, además de 7.300 personas sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares y miles de exiliados que no pueden poner un pie en el país”. Detalló con cifras los que han sido excarcelados con medidas limitativas, y los que simultáneamente ingresaban a prisiones políticas, “lo que ha hecho que la cifra de presos políticos se mantenga relativamente estable”. Desestimó las presuntas gestiones de las cuales alardea José Luis Rodríguez Zapatero. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Facebook Twitter Share