¡De La Guaira al Olimpo! Julio Mayora ganó la medalla de plata en Tokio 2020

El 28 de julio del 2021 será una fecha memorable no solo para el país, sino también para el pesista criollo Julio Mayora, quien se convirtió este miércoles en el primer venezolano en adjudicarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El nativo de La Guaira escribió su nombre en el Olimpo nipón, tras colgarse la presea de plata de los -73 kilogramos, en una impecable actuación que solo fue superada por el chino Zhiyong Shi, quien conquistó el podio imponiendo un nuevo récord mundial y olímpico, tras alzar un total de 364kg, gracias a los 166kg que sumó en arranque, además de los 198kg que consiguió en el envión, con lo que revalidó el oro obtenido en Rio-2016. El cuadro de honor lo completó el albano Briken Calja (151-190-341) quien se llevó la medalla de bronce.

Enfocado y decidido, así dio inicio su participación en el Forum Internacional de Tokio, el pesista de 25 años quien  alzó 156kg en el arranque y 190kg en el envión para totalizar así 346kg que fueron más que suficientes para alcanzar un lugar en el podio y así brindar al país la medalla olímpica número 18 de su historia, siendo esta la quinta de plata, para compartir honores ahora con Bernardo Piñango, Pedro Gamarro, Yulimar Rojas y Yoel Finol.

Primero que nada quiero agradecer a Dios y luego a toda esa gente que me apoyó y me dio todas esas buenas vibras a través de las redes”, dijo con humildad Mayora poco después de finalizar la prueba.

El pesista criollo indicó que fue determinante poder sumar un buen registro en el arranque, donde logró 156kg, aunque confesó que pudo haber levantado más. Con una confianza impoluta, Mayora pasó al envión donde levantó 190 kg, no sin antes intentar los 199 kg y así forzar al pesista chino a buscar más peso.

Creo que hay que fortalecer más el envión. Ahora hay que seguir entrenando, porque sé que puedo mejorar aún más el envión. Tengo mucha fe”, manifestó con orgullo el nacido en Maiquetía, que tras conocer el resultado lo celebró con una voltereta hacia atrás.

La medalla de plata que conquistó Julio Mayora en tierras niponas, viene a ser la guinda en el pastel con el que cierra un ciclo de ensueño, dado que acaparó las medallas de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, los Sudamericanos Cochabamba 2018, los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ratificando  así su alto nivel de competencia y que desde ya buscará aumentar mucho más de cara al ciclo olímpico de París 2024.

 

Desde ya estoy pensando en trabajar arduamente para el próximo ciclo que es muy corto. De aquí en adelante vamos a entrenar más fuerte y a fortalecernos más, porque tenemos una meta. Hoy ganó el chino, pero yo también soy un guerrero y nos volveremos a ver en París 2024”, sentenció e criollo quien cumplió con el pronóstico de obtener una medalla que recaía en él.

El venezolano solo titubeó con un último y gran intento de 199kg que, que de haberlo completado, hubiera sido el mayor de la prueba y el récord olímpico. Sin embargo con lo que obtuvo logró su lugar en el podio y así darle a las pesas criollas su segunda medalla olímpica de la historia, dado que la primera fue un bronce que logró Israel Rubio en Atenas 2004.

Ser el primer venezolano en subir al podio en Tokio me llena de mucha motivación para seguir adelante. Podemos darle alegría al pueblo de Venezuela. Sé que los muchachos que están aquí también pueden y les tengo mucha fe”, enfatizó.

Los próximos pesistas que verán acción en la justa nipona serán Keydomar Vallenilla el sábado 31 de julio en los 96kg, mientras que la criolla Naryuri Pérez hará lo propio el 2 de agosto en los 87kg.

 

Más resultados

Durante la quinta jornada de competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la judoca bolivarense Elvismar Rodríguez también vio acción, pero no pudo evitar caer en primera ronda.

La criolla quien afrontaba su segunda incursión olímpica en la modalidad de 70kg, fue dominada por la alemana Giovanna Scoccimarro, quien en la ronda de 16 ganó el combate con Waza-Ari.

En tanto, el conjunto nacional de voleibol masculino comprometió sus posibilidades de avanzar de ronda, aun cuando le restan un par de partidos más, tras sumar su tercer revés en el Grupo A, tras caer con parciales de 25-16, 25-13,18-25 y 25-15 ante su similar de Polonia.

Por su parte Andrés Lage continuó su participación en la cita universal, con las regatas 3 y 4, en las que se ubicó en el puesto 18.

https://www.analitica.com/deportes/de-la-guaira-al-olimpo-julio-mayora-g...

Facebook Twitter Share