“Las muertes no pueden quedar impunes”: la AN legítima pidió desmilitarizar Amazonas para que no asesinen a más indígenas venezolanos

La Asamblea Legítima de Venezuela debatió este martes 29 de marzo los hechos ocurridos en el estado Amazonas que llevaron al asesinato de tres hombres y una mujer pertenecientes al pueblo indígena yanomami durante un enfrentamiento con militares venezolanos.

Los diputados condenaron estos hechos por considerarlos irresponsables a sabiendas que esta es una etnia importante del país que defiende nuestro ecosistema.

El presidente de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas, Romny Flores, lamentó que fueran funcionarios los responsables de estos asesinatos que enlutan hoy al país.

“Se oculta la persecución de los grupos que deberían ser garantes de cubrir todas sus carencias, el Estado hoy es el que fomenta su pobreza, da dolor ver los sitios de nuestros indígenas, sus territorios invadidos por la explotación de oro y trafico de narcóticos”, dijo.

Argumentó que nadie garantiza los derechos de estas etnias y pidió a la comunidad internacional actuar al respecto.

“Nadie les da garantías de su derecho a la vida, a la comida y a la salud. Eso lo establece nuestra constitución nacional”, añadió.

La Asamblea pidió una investigación seria y que sean condenados quienes fueron los responsables de este horrible crimen.

El diputado Julio Ygarza, señaló que la manera en que ha actuado el chavismo ya deja abierta la postura del régimen que debe fijar una postura más sincera sobre esto.

“La mayoría de ellos viven en zonas forestales protegidas, todas estas zonas son patrimonio de la humanidad. Rechazamos la militarización de nuestros pueblos indígenas”, sostuvo.

Mencionó que hay una transculturación traída por la explotación del oro en esta región venezolana, que no tiene ninguna justificación.

“Es una desgracia esto que estamos viviendo hoy en nuestros municipios”.

Por último, el diputado Romel Guzamana explicó que estos hechos se unen a la desnutrición y abandono que el chavismo tiene sobre estas tierras y que no pueden obviar la respuesta del pueblo yanomami que no tienen armas letales como las usadas por los efectivos.

“Estas muertes no pueden quedar impunes, hace tiempo mataron a unos pemones, eso quedó impune. Deben ponerle la lupa, deben enviar una comisión urgente para que vean estos casos”, cerró.

https://www.lapatilla.com/2022/03/29/las-muertes-no-pueden-quedar-impune...

Facebook Twitter Share