Abogados de la UCV rechazan las parlamentarias y defienden continuidad de la AN actual

La directiva actual de la Asamblea Nacional, definir anticipadamente que el proceso no producirá efecto alguno, por lo que los diputados electos en 2015 deben mantener sus curules hasta que se produzca un proceso electoral válido, según la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV

Los docentes que imparten la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Central de Venezuela (UCV) suscribieron un comunicado en el que rechazan la convocatoria a elecciones parlamentarias efectuada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al chavismo.

De «cuerpo usurpador» calificaron al CNE y procedieron a enumerar una serie de irregularidades que perjudican el proceso electoral, gracias a las cuales lo consideran un evento improcedente e ilegítimo, que viola lo establecido en la Constitución.

Según estos expertos en derecho, lo que pretende el gobierno de Nicolás Maduro es aparentar legalidad, pero no lo logra porque «todos y cada uno de sus componentes, fases y mecanismos están viciados y no responden a una fórmula democrática que acredite la manifestación de la voluntad popular».

Justifican esta declaración al señalar que se incumplen las condiciones mínimas necesarias para organizar elecciones democráticas en Venezuela, parámetros establecidos en 2019 al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, presentados por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia del organismo regional.

En este sentido, argumentan que practicar el derecho del sufragio sin conseguir las condiciones necesarias, es un ejercicio de legitimación que ayuda a mantener regímenes autoritarios.

«Esta cátedra sostiene que la intervención en este tipo de simulacros, sin siquiera luchar por los derechos y las condiciones de participación política de los ciudadanos, constituye una colaboración con la legitimación de esas relaciones de dominio y el mantenimiento del régimen autoritario y sus agresiones contra la sociedad democrática», resaltan.

Insisten en que el objetivo es luchar por los principios del sufragio: su universalidad, inmediatez, periodicidad, su carácter secreto, libre e igualitario. La ausencia de los mismos basta para prever que el proceso electoral no tendrá reconocimiento internacional porque «atenta contra el estándar consagrado por la Carta Democrática Interamericana y la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones».

El documento puntualiza las acciones de las instituciones afines al chavismo, que han configurado un evento electoral parcializado que atenta contra el ejercicio democrático, como el nombramiento de la directiva del CNE a dedo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional, el control de los medios de comunicación social y su uso para fines propagandísticos, la limitación de la libertad de expresión, la manipulación de las circunscripciones electorales, las irregularidades en el registro electoral, la modificación de las reglas electorales en las etnias indígenas, entre otros.

Por estos motivos, instan a la población a defender sus derechos políticos y a desconocer las elecciones parlamentarias. También hacen un llamado a los candidatos postulados o que piensan postularse, a estudiar el retiro de sus candidaturas.

Piden a los organismos internacionales mantener su posición sobre la invalidez de los comicios y se abstengan de acudir al país para observar el evento, debido a que se hace imposible el acompañamiento, asesoramiento y auditoría del proceso. En síntesis, solicitan rechazar cualquier propuesta de acompañamiento electoral internacional, presentada por cualquier instancia.

Finalmente, exigen a la directiva actual de la Asamblea Nacional, definir anticipadamente que el proceso no producirá efecto alguno ya que carece de valores democráticos y es inconstitucional, por lo que los diputados electos en 2015 deben mantener sus curules hasta que se produzca un proceso electoral válido.

«La actual Asamblea Nacional continuará en el ejercicio de sus funciones constitucionales hasta tanto se produzca la restauración democrática y una elección que cumpla con los parámetros que permitan su reconocimiento en todos los ámbitos, nacional e internacional»

 

https://talcualdigital.com/abogados-de-la-ucv-rechazan-las-parlamentaria...

Facebook Twitter Share