Aguinaldos del sector público: ¿Cómo y cuándo se pagarán? (+cronograma)

El pago no será uno solo. El gobierno planea pagar los aguinaldos fraccionados y con 15 a 30 días de espacio entre un pago y otro. Aquí te mostramos el cronograma de pago

Los aguinaldos o bono decembrino de los trabajadores del sector público en Venezuela ya tienen fecha de pago. Según lo anunciado por representantes gremiales, el pago será fraccionado y empezará a cancelarse en tan solo unos días.

Entre los meses de octubre y noviembre serán cancelados los aguinaldos correspondientes de los trabajadores del sector público en Venezuela. El coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), Carlos López, señaló en una entrevista en el canal del estado VTV, que el pago de los aguinaldos se fraccionará en 4 partes.

¿Cuándo se pagarán los aguinaldos?

El pago de los aguinaldos del sector público iniciará este 5 de octubre, cuando los trabajadores recibirán el primer pago, y finalizará el 15 de diciembre, con el último pago correspondiente al bono de aguinaldos.

La ley venezolano establece que el bono de aguinaldos corresponde a un mes de salario, sin embargo, por contratación colectiva la mayor parte de los trabajadores públicos reciben tres meses de salario integral.

Los intervalos para pagar cada una de las partes de los aguinaldos serán entre 15 y 30 días, según lo señalado por el representante gremial. Los pagos se dividirán de la siguiente manera:

  • 1er pago: 5 de octubre
  • 2do pago: 2 de noviembre
  • 3er pago: 30 de noviembre
  • 4to pago: 15 de diciembre

¿Por qué pagar los aguinaldos por partes?

La decisión de cancelar los aguinaldos del sector público por partes corresponde a una decisión que, a juicio de Carlos López, busca no generar un golpe inflacionario en el país.

En agosto, el precio del tipo de cambio sufrió un ajuste al alza tras el impulso del gasto público que en parte se generó tras el pago de los bonos vacacionales al sector universitario. Sin embargo, esta no fue la única razón, pues la liquidación de una menor cantidad de dólares en las mesas de cambio también propició un déficit de dólares que impulsó la subida.

https://elestimulo.com/elinteres/tu-bolsillo/2022-09-29/aguinaldos-del-s...

Facebook Twitter Share