Asdrúbal Oliveros asegura que la inflación de 2021 será menor a la del año pasado

El economista Asdrúbal Oliveros, quien funge como director de Ecoanalítica, aseguró que en los últimos meses la prioridad de la administración de Nicolás Maduro ha estado centrada en el control de la hiperinflación, y todo lo ha hecho mediante el control del tipo de cambio.

En el primer semestre del año, la inflación promedio semanal fue de 5%, lo que puede ser la inflación de un año en cualquier país”, confesó Oliveros en una entrevista en el Circuito Éxitos, quien precisó además que se trata de una cifra un poco más baja si se compara con el 6,6% en la que se ubicó el año pasado, de acuerdo a los datos que procesa Ecoanalítica detalló Oliveros, quien sin embargo, destacó que es una cifra ligeramente más baja que el año pasado.

A pesar de ello, sostiene que podría haber un repunte en el segundo semestre del año, todo a consecuencia de un factor estacional, es decir, el tema de las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre, además del cierre del año que está más orientado a una ejecución fiscal, razón por la cual habrá mucho más bolívares en la calle, lo que repercutirá en forma directa en el precio del dólar.

De la misma manera señaló que se estima que la inflación de este 2021 se sitúe por debajo de la que tuvo el 2020. Y es que de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela, esta estuvo cerca del 3 mil por ciento el año pasado y “nosotros estamos proyectando una inflación más cercana a 1.600 % para este año”.

Oliveros explicó que a pesar de que se tratan de número exorbitantes para otras naciones, el ritmo económico parece haber retrocedido si es comparado con los picos que se obtuvieron en el año 2018, que a su juicio fue “el peor momento del ciclo hiperinflacionario venezolano”.

Aseguró que mientras haya una inestabilidad en los precios en el país, además del factor incertidumbre, habrá un incidente negativo en la capacidad de recuperación económica, al igual que en la planificación de gastos y temas de ahorro, ya sea en el plano empresarial o familiar.

Oliveros recordó que el precio del dólar siempre puede llegar a subir de tres a cinco veces al final del año, en comparación con el bolívar. Esto a consecuencia de que las divisas se venden en efectivo, una medida ejecutada por la administración de Maduro en un 40% para poder contener el tipo de cambio.

https://www.analitica.com/economia/asdrubal-oliveros-asegura-que-la-infl...

Facebook Twitter Share