Aseguran que ausencia de Maduro en desfile del #24Jun genera tensión con la FAN

En el desfile del 24 de junio, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, el gran ausente fue el gobernante Nicolás Maduro. El coronel retirado José Machillanda, analista militar, señala que la situación genera dudas sobre las razones de la inasistencia de Maduro, entre ellas posible confrontaciones o que su seguridad estuviera en riesgo

En el desfile del 24 de junio, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, el gran ausente fue el gobernante Nicolás Maduro.

Aunque Maduro inspeccionó un día antes las obras en el Campo de Carabobo y pese a toda la logística activada por la Fuerza Armada Nacional (FAN) para esta conmemoración patriótica, el mandatario dio la orden de inicio del desfile vía remota luego de que se anunció que encabezaba la cumbre de Jefes del Estado del Alba desde Caracas.

Sin embargo, esta explicación no oculta la notoria inasistencia, advierten oficiales retirados y analistas consultados por TalCual. Señalan que Maduro no solo despreció con su actitud a la FAN, también hizo lo propio con la historia patria y con toda Venezuela.

El coronel retirado José Machillanda, sociólogo militar, enfatiza que el desfile de Carabobo, en cualquier circunstancia, tiene l a presencia obligatoria del Presidente de la República.

«Cualquiera que tenga dos dedos de frente dice aquí pasa algo o pasó algo. Ahora bien, la inferencia es posible, pero debe haber a lo interno elementos indicativos. Esto ocurre en el momento en que se habían hecho una serie de importantes ‘obras’, no estuvo el Comandante en Jefe. Dentro de las primeras inferencias: ¿Hay un proceso de confrontación?  ¿Hay una exigencia por parte de algunos mandos? ¿Se presentaba alguna inseguridad en Carabobo?», enfatiza.

Para Machillanda, esta situación ocasiona un clima de tensión entre el elemento armado y el poder político. Insiste en que la ausencia de Maduro genera lecturas, incluso, para la comunidad internacional.

«Si, por ejemplo, yo soy el agregado militar de Colombia, el agregado de Inglaterra, el agregado militar de Ecuador y, cuando uno está en esos cargos, la gran responsabilidad es hacer análisis de inteligencia. ¿Qué van a decir? ¿Y el Presidente? ¿Qué pasó?», refiere.

El coronel José Machillanda destaca que la ausencia del gobernante en el desfile no puede verse de forma aislada si se considera el contexto castrense en el que está inmerso.

«La tensión militar comienza cuando inicia la depuración de la lista de los futuros generales, en mayo, luego viene el desfile del 24 de junio, después el desfile del 5 de julio y después el acto de los generales que se van de retiro y también están los ascensos; y finalmente el 4 de agosto, cuando se conmemora a la Guardia Nacional «, enfatiza.

Desfile con el Ministro

El general retirado Gonzalo García Ordóñez, exjefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), señala que Maduro exhibió un desprecio por los símbolos patrios y el origen de la nación, por la Fuerza Armada  y por todo el país. Añade que cuando algo no es importante, se delega, como lo hizo el gobernante con el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López.

“¡Orden Cumplida, mi comandante supremo! Aquí estamos, en unión cívico-militar, el pueblo y la FAN, diciendo: ¡El Proyecto valió la pena! Valió la pena todo lo que hemos hecho para llegar aquí. Y vale la pena continuar construyendo el sueño bolivariano, unionista y de integración latinoamericana y caribeña», señaló el Ministro Padrino López.

El general García Ordóñez sostiene que la ausencia del Presidente no es lo normal, ni lo esperado en un desfile militar. «Tal vez es una muestra de control y de domino sobre la FAN. Quienes ejercen control absoluto, se aislan, no se exponen más allá de lo necesario. El malestar es a cualquier nivel, cívico y militar», esgrime.

Fuentes de la FAN señalaron que dentro de las unidades causó extrañeza y escozor no ver a Maduro en el desfile, especialmente, después de todo el ahínco puesto en la conmemoración bicentenaria.

Por su parte, el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt recordó que el expresidente Hugo Chávez, cuando estaba enfermo con cáncer acudió al desfile militar. «¿Quién sabe si Maduro temía que sucediera algo? Es una aseveración que hago porque fui jefe de operaciones de la Guardia de Honor Presidencial (GHP)», afirma.

Herrera Betancourt puntualiza que la Batalla de Carabobo es la batalla más insigne de Venezuela. «Lo que empezó el 19 de abril de 1810 concluyó con el 24 de junio de 1821. ¿Qué hubo unas batallas después? Lógicamente, había que terminar de limpiar el territorio de tropas españolas? Después fue el Día del Ejército, pero primero es importante la Batalla de Carabobo. Esta batalla fue planificada y dirigida por el Libertador», señala.

Las razones

El general Juan Antonio Herrera Betancourt indica que Maduro debió dar al país una excusa valedera sobre su ausencia en el Campo de Carabobo. «Los señores del Alba podían ir un día antes o un día después o ser invitados al desfile, acompañando a Maduro en el momento más glorioso en Venezuela y en América», enfatiza.

Por su parte, Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, expresa: «Definitivamente, decidieron que Nicolás Maduro. La pregunta es quién decidió y porqué».

Jácome asegura que las razones expuestas por Maduro, quien fue excusado por el Ministro Padrino López, no son convincentes. «Con todo lo que han armado por el aniversario de la Batalla de Carabobo, ¿A última hora, tiene problemas de agenda», pregunta.

https://talcualdigital.com/aseguran-que-ausencia-de-maduro-en-desfile-ge...

Facebook Twitter Share