Bloomberg: emisario de Trump se reunió con Jorge Rodríguez para pactar salida de Maduro

Richard Grenell, el enviado de Donald Trump para hablar con Rodríguez en México, según Bloomberg / Foto: Cortesía - Agencias

Desde Estados Unidos llega una información proveniente de la agencia de noticias Bloomberg, que señala que Richard Grenell, un influyente funcionario del Gobierno de Donald Trump se reunió en secreto con Jorge Rodríguez el pasado mes de septiembre en Ciudad de México, supuestamente para tratar de negociar la salida pacífica del poder de Nicolás Maduro.

De acuerdo con Bloomberg, Grenell, exdirector interino de Inteligencia Nacional y hasta hace meses embajador de Estados Unidos en Alemania, se reunió en México con Rodríguez, ex ministro de Maduro y actual jefe de campaña del Psuv para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, según detallaron cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Viaje secreto

Dos de los informantes detallaron que ni el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ni el resto del Departamento de Estado estaban al tanto del encuentro y las gestiones impulsadas por Grenell, que habría intentado discutir la salida de Maduro, sin exito.

En este sentido, funcionarios estadounidenses dieron versiones contradictorias sobre si el viaje de Grenell para reunirse con Rodríguez estaba autorizado, aunque dos personas dijeron que el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, lo firmó con la aprobación del jefe de la Casa Blanca. Según la agencia, Pompeo y el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se enteraron del viaje de Grenell luego de concluido.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tampoco fue informado sobre las gestiones de Grenell.

Cabe acotar que el dueño del emporio Bloomberg, Michael Bloomberg, es uno de los principales fiancistas de la campaña de Joe Biden.

Plan de Washington

Detalla el servicio de noticias de Bloomberg que Rodríguez voló a México a última hora del 16 de septiembre a bordo de uno de los aviones presidenciales de Venezuela, disfrazado en el registro de vuelo como un viaje de la aerolínea nacional Conviasa.

Para Bloomberg, el plan formaba parte de una estrategia de Washington con el fin de mostrar otro logro en materia de política exterior de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Trump fue artífice de los acuerdos de paz en Oriente Medio entre Israel,  Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, al tiempo que ha intentado la retirada de tropas estadounidenses en varios países.

Venezuela en el tapete

Lo cierto es que Venezuela se ha convertido en un tema relevante en la campaña presidencial de Estados Unidos, tomando en cuenta el significativo número de connacionales registrados para votar en el estado de Florida, considerado uno de los claves para la elección del 3 de noviembre.

En varias oportunidades, Trump ha señalado que su Administración trabaja para «liberar a Cuba y a Venezuela«, al tiempo que su vicepresidente, Mike Pence, estuvo la semana pasada reunido en Doral, Florida, con cientos de inmigrantes venezolanos buscando atraer su voto.

Por otro lado, el abanderado demócrata Joe Biden ha señalado que las políticas de Trump para Venezuela han fortalecido a Nicolás Maduro, mientras aseguró que de llegar al poder buscará liderar los esfuerzos internacionales para recuperar la democracia y reconstruir a nuestro país.

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/bloomberg-emisario-de...

Facebook Twitter Share