Cámara Petrolera: Se está cubriendo más de la mitad de demanda de gasolina en el país

Reinaldo Quintero dijo que hay una “parada profunda” de la refinería de El Palito, pero aseguró que se está mucho más cerca de que arranque la producción en esa planta

Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, afirmó que en el país se está produciendo más de la mitad de la demanda de gasolina.

Señaló que se necesitan entre 130.000 y 140.000 barriles diarios de gasolina para abastecer el mercado interno y que la producción actual se ubica alrededor de 80.000 barriles por día.

Añadió que, en el caso del diésel, se requieren 30.000 o 40.000 barriles diarios.

Quintero dijo, en una entrevista con Unión Radio, que hay una “parada profunda” de la refinería de El Palito, ubicada en el estado Carabobo, pero aseguró que se está mucho más cerca de que arranque la producción en esa planta.

“Una vez que El Palito arranque se va a sentir en el suministro. Con eso se debería cubrir la demanda nacional. También habría posibilidades de producir y exportar, pero lo principal es cubrir la demanda nacional”, manifestó.

El experto, sin embargo, señaló que los procesos de distribución continúan con debilidades.

“Una vez que alcanzas la producción, que es el suministro, la distribución, que es mercado interno, sigue teniendo ciertas debilidades. Los poliductos no se justifican quizá por los volúmenes que se están produciendo en el momento y luego esto se somete a la distribución vía terrestre por las gandolas y eso sí trae problemas. Son temas que hay que profundizar”, dijo.

La Cámara Petrolera de Venezuela considera que se deben hacer rehabilitaciones a los centros de distribución y almacenamiento regionales para que el proceso sea regular y atienda la demanda de combustible con menos imprevistos.

Agregó que han propuesto la participación privada nacional para mejorar la situación de distribución.

“Son cosas que deberían reconsiderar. El tema de la colaboración operativa entre los sectores públicos y privados como un mecanismo de participación de todos los venezolanos. Hay propuestas específicas para atender esas deficiencias. Entendemos que el sector público está limitado en cuanto a las finanzas y de alguna forma con recursos privados y privados eso puede mejorar”, expresó.

https://www.elnacional.com/economia/petroleo/camara-petrolera-se-esta-cu...

Facebook Twitter Share