César Pérez Vivas: La concertación ciudadana será fundamental para hacer cambios

El rescate de la confianza de los ciudadanos con respecto al ejercicio electoral y democrático en Venezuela es el eje de la propuesta del dirigente político y exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, quien estuvo de visita en el diario elsiglo, en el marco de una gira nacional. Espera la transformación política y social de Venezuela con la democracia

 En su reflexión, Pérez Vivas destacó que la participación del pueblo es fundamental para hacer transformaciones en nuestra sociedad, luego de haber sido golpeada por la crisis.

El exparlamentario destacó que el objetivo de esta gira nacional es buscar la repolitización de los venezolanos que durante estos años “se han sentido con toda razón indignados, decepcionados con la situación del país”, dijo, y consideró que esto no solo es consecuencia de la actitud negativa de quienes dirigen el Estado, sino por el comportamiento de sectores importantes de la oposición en Venezuela.

“Nosotros consideramos que no podemos hacerle el favor a Nicolás Maduro de quedarnos en casa, de desentendernos de la situación del país, porque esto es precisamente lo que Maduro desea, que nosotros nos indignemos y nos molestamos, nos vayamos del país y nos quedemos en casa para que él siga gobernando”, argumentó Pérez Vivas.

El político afirmó que parte del reto que tiene que superar como dirigente, así como su equipo de trabajo, es el divisionismo, para lo cual cuentan con herramientas como la propuesta “Concertación Ciudadana”.

Aseguró que la estrategia divisionistas del Gobierno “tiene dos componentes, que es dividirnos todo lo que pueda. Por eso todas las organizaciones políticas presentan fracturas, estimuladas, promovidas desde el Gobierno”, añadió Pérez Vivas.

Asimismo, argumentó que las divisiones también son consecuencia de la “falta de conciencia política de dirigentes que asumen la representación partidaria sin conciencia democrática”, tanto en gremios como en el seno de la familia venezolana, que “se ha visto fracturada como consecuencia de este proceso de diáspora al que estamos asistiendo en estos tiempos. La más voluminosa, la más dolorosa de América Latina”, comentó.

DESMORALIZACIÓN

De acuerdo a Pérez Vivas, el segundo elemento que utiliza Nicolás Maduro es la desmoralización de la población, que es reflejo de la propia división dentro de los factores democráticos opositores.

“Esto es para crear el mito de la invencibilidad de Maduro. Quiere mostrarse ante el país que nadie puede con él; que está allí para siempre, aprovechándose de esa norma perversa que tiene la Constitución actual de Venezuela de la reelección indefinida”, dijo.

Por tal motivo, su visita a Maracay está enmarcada en esta lucha política, para ratificar su mensaje al electorado de que “Maduro es derrotable”, siempre y cuando exista la unificación de criterios para concretar el objetivo.

“Para eso tenemos que ponernos en marcha, tenemos que unificar a Venezuela y tenemos que participar en la construcción de un proceso político que permita acudir a las elecciones presidenciales previstas en la Constitución para el 2024 y de esa manera nosotros poder derrotar política y electoralmente”, aseveró.

EL RESCATE DE LA NACIÓN

Para llegar a esa “anhelada meta”, Pérez Vivas aseguró que los sectores democráticos alternativos, organizaciones y líderes políticos opositores deben enfocarse en la problemática que genera el actual Gobierno nacional, como por ejemplo la baja calidad de vida debido a los bajos salarios y la carencia de servicios públicos adecuados.

“Los problemas más directos de los venezolanos tienen que ver con el salario que no alcanza para comer, tienen que ver con la falta de servicios de calidad como la salud, hospitales destruidos o la falta del servicio de energía eléctrica, la falta de agua potable, la destrucción de la infraestructura, carreteras, escuelas, liceos universidades, todo ese conjunto de problemas”, comentó.

“Entonces tiene que haber un compromiso del liderazgo democrático para impulsar unos cambios fundamentales que permitan viable la gobernabilidad del país y superar estos problemas que he referido”, indicó.

CAMBIO DE MODELOS

Por tal motivo plantea que para iniciar con el rescate del país, debe levantarse dos columnas fundamentales para lograr las transformaciones: “Primero cambiar el Estado autoritario, centralista, militarista que Hugo Chávez y Nicolás Maduro han establecido en Venezuela, el llamado Estado Comunal por un Estado Democrático. Y segundo, cambiar el modelo de economía mafiosa estatista intervencionista, reguladora, por una economía social de mercado que respete la propiedad privada, que genere riqueza para poder superar la pobreza”, agregó Pérez Vivas.

Continuó explicando que esos dos cambios deben tener un eje transversal, “una especie de liga de corona que una ambas, y no es otra que la ética y la función pública”, que será esencial para recuperar la moral que, según el político, lamentablemente Venezuela perdió.

“Toda la función pública se ha deteriorado de tal manera que la gente solo piensa llegar a un cargo público para robar. Lamentablemente si alguna cosa ha impregnado estos años de la llamada Revolución Bolivariana, del socialismo, del chavismo y del madurismo, ha sido la corrupción. Ha sido tan brutal y ha sido tal la impunidad con que se ha robado en Venezuela, que mucha gente, incluso hasta en la propia oposición, consideran que lo importante es llegar a un cargo para enriquecerse”, dijo, no sin aclarar que no se trata de “acusaciones personales”.

Recordó que este mal lo vio cuando era gobernador del estado Táchira, cuando tuvo que “sancionar a funcionarios porque se metieron precisamente por el lado de la corrupción”. “Tuve que castigarlo y destituirlo. Pero lo que pasa con Maduro es que en estos casos no castiga a nadie, los premia, los asciende, los promueve, los cambia de Ministerio. Tiene que ser combativa con un ejemplo moral pero también con instituciones que sean capaces de castigar al que robe”, puntualizó.

LÍDERES AUTÉNTICOS

En su visita por el estado Aragua, Pérez Vivas sostuvo encuentros con dirigentes de todas las organizaciones democráticas, y les planteó la necesidad de hacer una reflexión de lo graves errores que se han cometido.

Muchos de esos errores han surgido “de la falta de sintonía de nuestros partidos políticos con nuestro pueblo, de la traición que han cometido actores políticos que ofrecieron villas y castillos y de otros que se entregaron al gobierno”.

Por eso, Pérez Vivas aseguró que el pueblo venezolano “necesita líderes auténticos, líderes comprometidos con su destino, hombres y mujeres del mismo pueblo para encarnar ese sentimiento y esa aspiración de la calidad de vida y no oportunista”.

Pérez Vivas insiste en el rescate de la moral y la ética de la República

“Yo les decía aquí en Maracay que esta no es la hora de no estar sacando la bandera de un color u otro, que es la hora de sacar la bandera tricolor de Venezuela, para poner por encima de los intereses del partido o de cualquier persona el interés superior de nuestro país, de ese venezolano que está sufriendo, que los hijos que se le fueron, de esas madres que están llorando por no poder ver a sus hijos y sienten que están pasando por un transe muy duro y ella siente que no puede verlo cerca”, recalcó.

Por eso, aseguró que para cambiar esta realidad se debe buscar un cambio en el país de la mano de dirigentes comprometidos con ese fin. “Nosotros podemos perfectamente recuperar este país, este país tiene oportunidades, tiene gente buena aquí y muchos que se nos han ido, que cuando Venezuela cambie van a volver para contribuir con su esfuerzo, con su trabajo, con su amor a la patria, a reconstruirla”, añadió.

VOLVER A CREER

A Pérez Vivas se le preguntó sobre si es posible que el pueblo vuelva a creer en los dirigentes políticos, ante la desconfianza latente, ante lo cual planteó incluso que los líderes nuevos deben someterse a la prueba de fuego que el ciudadano imponga.

“Es muy importante la autenticidad, y esa autenticidad está en mano de nosotros los venezolanos y eso es una paradoja, y no creo, porque juzgamos a todo por igual y a todos los metemos en el mismo saco. Eso ocurre en todos los países y ha ocurrido en todas las etapas de la historia. Pero lo importante es que usted ciudadano esté en condiciones de valorar al que esté al frente, usted tiene que pedirle credenciales, tienen que evaluar a las personas que se presentan ante usted”, explicó.

El exgobernador de Táchira recalcó que ese criterio debe estar presente en el proceso de elecciones primarias de la oposición. “Hay que saber qué ha hecho ese presidente, cómo se ha comportado en su vida pública y privada, si es merecedor de su confianza”.

“A veces nosotros necesitamos a un médico y averiguamos en qué tipo de médicos vamos a poner a un pariente. No llevamos a una madre o hijo a cualquiera, primero investigamos quien va a operar. Si nosotros investigamos esto con relación a la salud, también hay que investigar en relación con el país”, destacó.

Por tal motivo, César Pérez Vivas ve importante que los venezolanos no caigan nuevamente en el error de dejarse llevar por falsas promesas y la algarabía. “Resulta que cualquiera que aparezca y pega un grito, que se saque una fotografía o que meta la coba, o engañe a la gente, es por ese que vamos a votar. Hay que pedirle cuentas a la gente, hay que evaluarlas, hay que probarlas”, comentó.

Y precisamente los engaños más graves son los que crean falsas expectativas de mejoras económicas, “porque hay quienes prometen que van a pagar 2000 dólares de salario, y muchos dicen qué bueno es ese hombre pero…cómo los va a buscar. ¿Es posible en una economía quebrada, en un país que no produce prácticamente nada hoy en día? Pagar salarios dignos lamentablemente no es posible” actualmente.

EL LLAMADO A PARTICIPAR

Por último, el dirigente César Pérez Vivas invitó a los aragüeños a dar un paso al frente y participar en la propuesta que promueve. “Nosotros estamos proponiendo elecciones primarias abiertas para escoger un candidato presidencial y un proyecto político para el país, donde la sociedad civil tenga un rol protagónico en la conducción de ese proceso”, añadió.

Aseguró que este proceso debe ser transparente, incluyente, para que los venezolanos escojan una presentación que la cual se siente a gusto y que los motive a participar.

“Y si nosotros logramos ese objetivo, vamos a tener una plataforma unitaria, un candidato unitario, y no único porque Maduro siempre encontrará a alguien por el cual dividir y confundir y todos los venezolanos”, argumentó.

Finalizó diciendo que el pueblo sabe que existe una plataforma, y el liderazgo elegido por los ciudadanos representará la globalidad de la sociedad democrática.

“Por ahí va ir al país por el cambio. Todos aspiramos a mejorar los salarios y la vida de los venezolanos y cómo lo vamos a lograr: con una política democrática y económica, ya que mientras siga el modelo socialista comunista, el Estado Comunal de la economía mafiosa que Nicolás Maduro estableció en Venezuela, no habrá posibilidad de mejorar y lo único que vamos a tener son peores bolsas del Clap”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

https://elsiglo.com.ve/2022/07/26/cesar-perez-vivas/

Facebook Twitter Share