El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, subrayó que el país se encuentra en emergencia en vista de que la crisis política, económica y social se ha agravado durante los últimos meses, por lo que consideró que la única manera de realizar acuerdos entre el Gobierno y la oposición en pro de la paz, es a través de un “acompañamiento internacional serio”.
En ese sentido, destacó que “la voluntad de resolver los problemas no es imponerle un fraude a los venezolanos”, en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente. “El único que puede convocar a un proceso así es el pueblo, a través de un referendo previo”, insistió Capriles.
En entrevista con Unión Radio el mandatario regional exigió al Estado respetar el derecho a la protesta, tal y como establece la Constitución y recalcó que las mismas continuarán hasta que el Ejecutivo Nacional escuche las demandas de los ciudadanos. “Yo no le estoy pidiendo a (Nicolás) Maduro que me oiga a mí o la Unidad, sino que escuche lo que son las demandas de los venezolanos, quienes son lo que quieren cambio”, puntualizó.
Finalmente aseguró que las peticiones de la oposición son elecciones generales, libres y democráticas; respeto a la Asamblea Nacional; apertura de un canal humanitario; liberación de los dirigentes políticos detenidos y el cese a las inhabilitaciones; así como el desarme a los grupos paramilitares.