CNE investiga presuntas irregularidades en la campaña electoral

El rector Enrique Márquez detalló que las averiguaciones se iniciaron, en primer lugar, contra los canales estatales TVES, VTV y el privado Globovisión.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga a varios medios —entre ellos el estatal Venezolana de Televisión (VTV)—, a candidatos chavistas y al partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por presuntas violaciones de la normativa durante la campaña. Así lo informó este martes el rector de ese organismo Enrique Márquez.

«El día de ayer, el CNE aprobó iniciar investigación por presunta violación a los reglamentos y normativa de campaña», dijo Márquez en Twitter.

Detalló que las averiguaciones se iniciaron, en primer lugar, contra los canales estatales TVES, VTV y el privado Globovisión. Se investigan por presunto «desequilibrio en la cobertura informativa».

Asimismo, dijo que también se abrieron investigaciones a cuatro candidatos chavistas. Tres de ellos aspirantes a alcaldías y uno a la Gobernación de Bolívar. Esto por «la presunta utilización de bienes y recursos del Estado en campaña».

Márquez especificó que las investigaciones, en este caso, fueron abiertas a la actual alcaldesa y aspirante a la reelección del municipio Piar, Yulisbeth García. Así como a los candidatos a las alcaldías de Angostura —Rhoy Betancourt— y de Caroní —Tito Oviedo—. También incluye al aspirante a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. Todos ellos son militantes del chavismo.

Uso de recursos del Estado, dice rector del CNE

Asimismo, fue abierta una averiguación al Ministerio de la Salud por el «presunto uso de bienes y recursos del Estado en campaña electoral».

Por último, Márquez informó que se inició un proceso a la MUD por la «presunta violación de la normativa de campaña en una de sus cuñas publicitarias».

El rector, que es afín a la oposición, ha señalado en varias oportunidades las normas a respetar durante la campaña. Entre ellas se destaca la imparcialidad y equilibrio de los medios de comunicación para promocionar a los candidatos.

Márquez, junto a su par, Roberto Picón, quien también es afín a la oposición, se ha quejado de que de hay instituciones estatales y funcionarios públicos que utilizan sus redes sociales para hacer campaña, cuando está prohibido en la Ley de Procesos Electorales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición. Esto tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo 92 % de los diputados.

https://www.elnacional.com/venezuela/cne-investiga-presuntas-irregularid...

Facebook Twitter Share