Comité constituido y convocatoria abierta para nuevo CNE

Llega el tiempo de que los aspirantes a rectores electorales que reúnan los requisitos presenten sus postulaciones, durante estos próximos días. El experto en observación electoral Humberto Rojas quedó entre los 10 representantes de la sociedad que conforman la instancia parlamentaria que presentará la lista final a la plenaria de la AN

En sus sesiones del martes 9 y del jueves 11 de febrero la Asamblea Nacional juramentó a todos los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales.

El Comité de Postulaciones Electorales es una instancia que tiene por objeto convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral, de conformidad con lo establecido en la Constitución.

Ley Orgánica del Poder Electoral

Los integrantes del CNE serán designados por la AN con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, establece la Constitución.

En la sesión ordinaria del martes 9 de febrero, quedaron juramentados 19 de los 21 integrantes del Comité. Allí el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, destacó que desde el año 2006 el Poder Legislativo no escogía en su totalidad a las autoridades del CNE. No se recordó allí, sin embargo, que a principios del pasado año la AN del momento juramentó, también por unanimidad, un Comité de Postulaciones Electorales.

En la sesión ordinaria del jueves 11 de febrero, la AN juramentó a los dos integrantes faltantes; a saber, la diputada Gladys Requena y el representante de la sociedad Humberto Rojas, quien es coordinador técnico de la Red Electoral Asamblea de Educación y cuya postulación fue respaldada por el OEV.

Ya en la sesión del martes 9, el presidente de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Giussepe Alessandrello, había anunciado la incorporación de Rojas como parte de la sociedad civil en el Comité encargado de recibir las postulaciones de los nuevos rectores del CNE.

Esta nueva selección se realizó con motivo de la dimisión del representante de la sociedad Carlos Eduardo Olivero Alcalá, quien había sido preseleccionado dentro de los 10 ciudadanos que completarían la conformación del Comité, reseñó la web de la AN.

Tras la renuncia de Olivero, por razones de fuerza mayor, se activó el Subcomité de Evaluación que trabajó con los 11 diputados miembros del Comité. De forma unánime seleccionaron a Rojas, quien se encontraba dentro de los 163 postulados y los 33 preseleccionados.

De esta manera, el Comité de Postulaciones Electorales del año 2021 quedó integrado por: Carlos Boully, Edgar Martínez, Fernando Rivero, Humberto Rojas, Mercedes Gutiérrez, Jesús González, Mauricio Pérez, José Estévez, José Fuentes y Zoila Yánez, como representantes de sectores de la sociedad, junto a los diputados de la Asamblea Nacional Giuseppe Alessandrello, Desiré Santos Amaral, José Gregorio Correa, Nosliw Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, Miguel Salazar, José Villarroel, Luis Augusto Romero y Cilia Flores.

Ocho de los diputados son de la bancada oficialista y tres de la fracción opositora.

Perfiles, representantes de la sociedad

Perfiles, representantes de la sociedad  

Carlos Alberto Boully Gómez: posee doctorados en Educación, Ciencias Jurídicas y Derecho Administrativo. Es educador, vicerrector y rector de universidades del país, consultor jurídico de la Conferencia Episcopal y actualmente es asesor jurídico del TSJ, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría y de la Fiscalía General de la República, informaron medios oficiales.

Edgar Alexander Martínez Meza: licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias, magíster en Ciencia Contable, doctor en Creación Intelectual y Ciencias de la Educación, educador y vicerrector de universidades.

Fernando Ernesto Rivero Osuna: licenciado en filosofía, abogado, especialista en Gobierno y Políticas Públicas, magíster en Filosofía de la Guerra, director del diario Ciudad Guárico, secretario de Educación Universitaria del estado Guárico, profesor universitario y secretario de Desarrollo Económico de Guárico.

Humberto Luis Rojas Mujica: viene del sector educativo, con pregrado en Física y Matemática de la Universidad Central de Venezuela y posgrado en instrumentación de la misma UCV, además de ser Doctor en Física Atómica y Molecular graduado en Reino Unido y actualmente profesor de la UCV y se ha desempeñado como voluntario en cuerpo bomberiles y grupos de rescate del país. Integrante, además, de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

Mercedes Coromoto Gutiérrez Muñoz: licenciada en Administración e Informática, trabajadora de Corpoelec desde 1982, coordinadora del Movimiento Obrero Alí Rodríguez Araque.

Jesús Rafael González Pirela: licenciado en Estudios Políticos y Administrativos, especialista en Gobernabilidad y Gerencia Política, profesor universitario, ha sido gerente general de empresas privadas y asesor de la Alcaldía del municipio Chacao, contralor para el área de negocio para Cantv y Movilnet, gerente y secretario de la comisión de automatización del Consejo Nacional Electoral.

Mauricio Alexander Pérez Reina: estudió ingeniería en el área de sistemas, desarrollador de redes para las empresas privadas, imparte conferencias en el área de informática, productor y conductor del programa ‘Escuela de negocios’.

José Diego Estévez Aguiar: candidato a la Alcaldía de Acevedo en el estado Miranda, conductor y productor del programa de opinión ‘Poder del pueblo’.

José Rafael Fuentes Martínez: estudiante de Derecho de la UCV, asistente jurídico en el Instituto Nacional de la Vivienda y de varios consultores privados, secretario nacional del Movimiento de Personas con Discapacidad.

Zoila Milagros Yánez: tiene diplomado en organización de comunicación warao, diplomado en derecho fundamental de los pueblos indígenas, diplomado de formación de mujeres indígenas e igualdad de género, diplomado en formación política de lideresas indígenas, conferencista internacional, coordinadora nacional de las mujeres indígenas.

Lo que sigue

El diputado del PSUV Giuseppe Alessandrello preside el Comité de Postulaciones Electorales, mientras que el vicepresidente será el parlamentario de AD José Gregorio Correa.

Es deber del Comité de Postulaciones Electorales publicar en la Gaceta Oficial de la República, y en por lo menos en dos diarios de circulación nacional, la convocatoria para postular candidatos al órgano rector del Poder Electoral. El lapso de postulación dura 14 días continuos, a partir de la fecha de la última publicación.

La convocatoria debe indicar el sector al cual corresponde la postulación, de acuerdo con los lapsos establecidos en esta Ley.

En efecto, la Gaceta Oficial Nº 42067 del jueves 11 de febrero publicó los 21 nombres de los integrantes del Comité, así como la convocatoria. En la página 6 del diario Correo del Orinoco del viernes 12 de febrero, por ejemplo, también se publicó la convocatoria.

Toda postulación se presentará mediante escrito ante el Comité de Postulaciones Electorales por quien corresponda, y deberá ir acompañada del currículo de los aspirantes, con su aceptación, y los soportes auténticos correspondientes.

La Ley Orgánica del Poder Electoral establece que podrán postular aspirantes para ocupar el cargo de rector electoral, en la oportunidad que les corresponda:

Cada Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales a través de la rectora o rector respectivo, mediante una lista de por lo menos tres (3) aspirantes.

El Poder Ciudadano, con el voto unánime del Consejo Moral Republicano, mediante una lista de por lo menos nueve (9) aspirantes.

Cada organización de la sociedad vigente y activa, mediante la postulación de hasta tres (3) aspirantes.

Fechas y requisitos

Está corriendo el lapso de postulación que indica la ley.

Medios citaron que el documento de convocatoria señala que todos las postulaciones deben presentarse mediante un escrito dirigido al Comité de Postulaciones Electorales y deben ir acompañados de la postulación del ciudadano, por el ente postulante, la aceptación de la postulación por parte del postulado, el currículum vitae con copia fiel de las credenciales y soportes correspondientes, la autorización para revisar los documentos presentados, copia ampliada a color de la cédula de identidad en hoja tamaño carta sin recortar y dos fotos de frente tipo carnet recientes.

Todo debe ir en una carpeta marrón tamaño oficio, con ganchos y pestañas indicando el contenido de esta en un índice. Adicionalmente en digital grabado en un CD o vía correo a la dirección candidatosrectorescne2021@gmail.com, y ser consignado ante el Comité.

La recepción de estos documentos será en el Palacio Legislativo, en la avenida Universidad, esquina de San Francisco a Monjas, Caracas, desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía.

El documento indica que en caso de cualquier tipo de información requerida deben enviarla al correo candidatosrectorescne2021@gmail.com.

De acuerdo con la legislación, los aspirantes deben ser venezolanos, mayores de 30 años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolanos por naturalización debe haber transcurrido al menos 15 años de haber obtenido la nacionalidad.

Haber obtenido título universitario, tener por lo mínimo 10 años de graduado y haber estado en ejercicio o actividad profesional durante el mismo lapso. Preferiblemente, tener experiencia o estudios de posgrado en el área electoral o en materias afines.

Otro de los requisitos es no estar incursos en algunas de las causales de remoción señaladas en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Un requisito fundamental, que ha sido incumplido en el pasado, es el de no estar vinculados a organizaciones con fines políticos.

También es requisito no haber sido condenados penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años. No tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.

Se tiene como fecha tentativa el próximo 21 de abril para presentar ante la plenaria del Parlamento los nombres de los preseleccionados a ser considerados por la plenaria de la AN. Debe tenerse presente, adicionalmente, que quien adelanta este proceso es una Asamblea Nacional surgida de cuestionadas elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, desconocidas por parte de la oposición nacional y de varios países de la comunidad internacional.

Primera quincena, febrero de 2021

Boletín 57

https://oevenezolano.org/2021/02/boletin-57-comite-constituido-y-convocatoria-abierta-para-nuevo-cne/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=57

Facebook Twitter Share