Con acuerdo político se aprueba acceso a vacunas a través de fondo de ayuda de OPS

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas del gobierno interino, Miguel Pizarro, recriminó al gobierno por el impago de sus compromisos, a la vez que resaltó la importancia de acceder a Covax

 

En un intento por acercar las vacunas contra la covid-19 a la población venezolana, actores políticos venezolanos dejaron sus diferencias de lado para aprobar la creación de la Mesa Nacional para el Acceso al Covax (el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19).

Así lo anunció el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, quien celebró el «diálogo constructivo» entre actores políticos -sin especificar bandos o personajes- para impulsar las jornadas de vacunación en Venezuela.

«Se avanzó en grupos de plan de despliegue de vacunas. Desde la OPS y Unicef Venezuela, acompañamos los avances y felicitamos el diálogo constructivo por la salud de los venezolanos», aseguró en su cuenta de Twitter.

El pasado 11 de febrero, el mismo Balladelli informaba que se efectuaban avances para conformar esta mesa, con negociaciones previas en las que participaron actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela.

En estas reuniones previas, se acordó la movilización de recursos para pagar el acceso a Covax. Venezuela debe cancelar una deuda de 18 millones de dólares a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS para asegurarse una porción de las dosis que gestiona este programa.

Sobre esta deuda, el Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas del gobierno interino, Miguel Pizarro, recriminó al Gobierno por el impago de sus compromisos, a la vez que resaltó la importancia de acceder a Covax.

«Lamentablemente la opacidad del régimen en cuanto a datos y deudas, hizo que Venezuela no pudiese optar a vacunas gratis pero aun así, nuestro país tiene la oportunidad de obtener vacunas de calidad al menos costo posible por el mecanismo COVAX. Es vital lograr esto», destacó en su cuenta de Twitter.

El primer cargamento de vacunas arribó al país el 13 de febrero con 100.000 dosis de Sputnik V, solo un 1% de las 10 millones prometidas por Nicolás Maduro y que alcanzan únicamente para inmunizar a 50.000 venezolanos.

Con estas 100.000 dosis inició el proceso de vacunación este jueves 18 de febrero. Aunque inicialmente se había anunciado que se distribuirían en Distrito Capital, Miranda y Vargas, un proceso desordenado y plagado de opacidad acabó con la aplicación de vacunas incluso en Carabobo y Táchira.

https://talcualdigital.com/con-acuerdo-politico-se-aprueba-la-mesa-nacio...

Facebook Twitter Share