Craqueador catalítico de Cardón reanuda operaciones y suma 25.000 bpd de gasolina

Entre averías y reparaciones, Pdvsa intenta impulsar sus niveles de producción de combustible ante la imposibilidad de abastecer el mercado interno, y el craqueador catalítico podría ser vital para mejorar la distribución local

Unos 25.000 barriles por día (bpd) de gasolina se añadirían a la producción nacional, después de que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reanudara las operaciones del craqueador catalítico de la refinería Cardón.

Tres fuentes con conocimiento del tema informaron a Reuters que la refinería, con capacidad de producir 310.000 bpd, retomaría su producción de combustible en un intento por solventar la crisis de abastecimiento que sufre la población venezolana.

El dirigente sindical Iván Freites detalló que el craqueador empezó a funcionar el fin de semana con una capacidad de 25.000 bpd, aunque Pdvsa no ha informado oficialmente sobre estas operaciones.

Por el contrario, la empresa petrolera más bien denuncia averías y supuestos sabotajes. Este lunes informó sobre una investigación que realizarán para ahondar en las razones detrás de una fuga y un incendio de gasolina natural que se produjeron en una tubería en Cabimas, Zulia.

La tubería averiada conecta a una planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo (GLP) -también conocido como gas doméstico- a un terminal de almacenamiento. Pdvsa atribuyó el accidente a una posible intervención de personas que buscaban extraer combustible de forma ilegal.

Entre averías y reparaciones, Pdvsa intenta impulsar sus niveles de producción de combustible ante la imposibilidad de abastecer el mercado interno.

El gobierno de Nicolás Maduro se queda sin opciones a raíz de la crisis que sufre la industria petrolera tras años de desinversión y desidia, aunado a la imposibilidad de importar gasolina debido a las restricciones que implica el bloqueo de Estados Unidos.

Irán es uno de los pocos países que ha aceptado vender combustible al chavismo. Un primer cargamento con 1,5 barriles transportados en cinco buques arribó al país a finales de mayo. Otro envío con cuatro tanqueros de Liberia fue incautado por las fuerzas navales de Estados Unidos; mientras que un traslado más reciente incluye tres embarcaciones con más de 800.000 barriles que deberían llegar a las costas venezolanas en las próximas semanas.

https://talcualdigital.com/craqueador-catalitico-de-cardon-reanuda-opera...

Facebook Twitter Share