CTV pide unidad para luchar por mejores salarios en Venezuela

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) afirmó este domingo, en el marco del Primero de Mayo, que para proseguir la lucha por mejores salarios y pensiones es necesario impulsar “una amplia unidad de todos”.

 

“Para obtener avances y victorias es necesario impulsar una amplia unidad de todos, dejando a un lado protagonismos personales o agendas particulares”, argumentó la CTV en un comunicado.

La central sindical aseguró que actualmente la mayoría de los venezolanos vive con “salarios miserables”, siendo “los más bajos del continente, sin seguridad social, sin prestaciones sociales, sin fondos de ahorros, sin respeto a la contratación colectiva”.

“Hoy, ciertamente, se ha incrementado tímidamente nuestro poder adquisitivo, pero con un crecimiento que en absoluto significa desarrollo, pues no va emparentado directamente con el mejoramiento de nuestras plantas industriales, de mejoras en la mecanización de la producción agrícola, del estímulo a la formación para el trabajo”, agregó.

La CTV se comprometió a favorecer el diálogo social que facilite la organización libre y autónoma de los trabajadores, las negociaciones colectivas, la solución concertada de los conflictos y la participación de los trabajadores en la distribución de la riqueza.

Asimismo, espera propiciar un “gran acuerdo nacional” que saque al país de la “profunda” crisis económica y social, que acabe con el “hambre y la delincuencia” y mejore las condiciones de vida de los trabajadores.

El Gobierno de Venezuela, empleadores y sindicatos instalaron el pasado lunes, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.

El director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten “todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica”.

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, informó el viernes que la comisión de alto nivel de la OIT volverá en septiembre para participar en otro foro de diálogo social en el que se revisarán los avances de las negociaciones entre el Gobierno, empleadores y sindicatos.

https://elsiglo.com.ve/2022/05/01/ctv-mejores-salarios-en-venezuela/

Facebook Twitter Share