Declaración conjunta acerca de las negociaciones sobre Venezuela

Declaración conjunta acerca de las negociaciones sobre Venezuela

Department of State United States of America

Departamento de Estado de EE. UU.

Oficina del Portavoz

La siguiente declaración fue difundida por el secretario de Estado Antony J. Blinken; el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles; la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, honorable Mélanie Joly, y el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y asuntos de la Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly.

Inicio del texto:

Celebramos la decisión anunciada hoy por los negociadores venezolanos de reiniciar el proceso de diálogo en la Ciudad de México. Instamos a las partes a que interactúen de buena fe en pos de un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres e imparciales en 2024, a la reinstauración de las instituciones democráticas y al fin de la crisis humanitaria en Venezuela.

Consideramos positivo el acuerdo humanitario de la Mesa Social y la voluntad de todas las partes de impulsar iniciativas conjuntas que beneficien al pueblo venezolano y ayuden a abordar sus necesidades humanitarias acuciantes. Este acuerdo proporciona un modelo para lograr mayores avances. Estamos agradecidos por el trabajo que llevaron a cabo las Naciones Unidas para favorecer este objetivo.

Creemos que la participación en las negociaciones debería ser inclusiva, diversa y representativa de la población venezolana, para que se alcance un acuerdo sólido y perdurable.

Seguimos reclamando la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia del proceso electoral y las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluido para miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos.

Mantenemos nuestro compromiso de apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y los esfuerzos de los venezolanos para alcanzar sus aspiraciones democráticas. En este contexto, destacamos la necesidad de que se implementen de inmediato las recomendaciones que formuló la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela de 2021 orientadas a mejorar los procesos electorales futuros en consonancia con los compromisos internacionales sobre elecciones democráticas que asumió Venezuela.

Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar las necesidades urgentes de todos los venezolanos, dentro y fuera de su país.

Agradecemos a Noruega por su dedicación incansable en la facilitación de este proceso, a México por ser sede de las negociaciones y a los actores democráticos de Venezuela cuyo compromiso de encontrar una solución negociada a la crisis ha sido inquebrantable.

Reiteramos nuestra voluntad de reconsiderar las políticas sobre sanciones si el régimen realiza avances significativos en las conversaciones anunciadas para mitigar el sufrimiento del pueblo venezolano y acercarlo al objetivo de restablecer la democracia.

26 de noviembre de 2022

https://www.state.gov/joint-statement-on-venezuela-negotiations-2/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Facebook Twitter Share