Declaración sobre ferrocarriles y otras grandes obras inconclusas y paralizadas

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, en concordancia con lo establecido en el artículo 2, numerales 2, 4 y 5 de su Ley de Creación, cumple con el deber de expresar su opinión sobre un asunto de interés público nacional, como es la significativa cifra de obras de infraestructura de transporte ferroviario y carretero; de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; de agua y saneamiento; así como de edificaciones hospitalarias y educativas, entre otras, que permanecen inconclusas y paralizadas desde hace varios años. 

Al ser la infraestructura un factor clave que brinda soporte y estructura a la economía, al desarrollo integral del país y al bienestar de sus habitantes, preocupa a la Academia esta situación de paralización en la construcción de grandes obras públicas, pues es evidente el proceso de deterioro en que se encuentran, sufriendo las inclemencias del tiempo, del medio ambiente y, en algunos casos,  del abandono y el desmantelamiento, lo que ocasiona indudables  perjuicios al patrimonio nacional y a la sociedad venezolana, dada la ingente cantidad de recursos que se hallan involucrados.

En efecto, conforme al seguimiento y estimaciones de expertos en la materia, para ejecutar estas obras se suscribieron contratos por unos 122.600 millones de dólares estadounidenses (USD) de los cuales cerca de 67.900 millones, equivalentes al 55% del total, están pendientes por ejecutar. La mayor parte de los mencionados recursos, alrededor de 56.900 millones de USD, se destinaron al área de transporte, primordialmente al ferroviario.

Es importante señalar que la ejecución de muchas de estas obras, particularmente entre los años 2007 y 2012, fue asignada a empresas constructoras provenientes, la mayoría, de Brasil, China, Italia, Argentina, Cuba, España y Portugal, mediante contratos otorgados, principalmente, por adjudicación directa y sin licitación, basados en  convenios internacionales de cooperación y en la vigente Ley de Contrataciones Públicas.

La realidad descrita obliga, a la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, a enfatizar sobre la necesidad de alcanzar la máxima eficiencia, transparencia y optimización en el uso de los recursos del Estado. Por tanto propone: 1. La reforma del marco legal sobre contrataciones y manejo del gasto público, para evitar casos como las referidas adjudicaciones directas; 2. La efectiva y rigurosa participación de la Contraloría General de la República para la estricta vigilancia del desarrollo de las obras contratadas; 3. La creación de un Registro Nacional de Obras Inconclusas, con el objeto de definir la terminación, cambio de uso, demolición o las acciones requeridas para concretar el destino final de dichas obras, previa auditoría de lo que está ejecutado y por ejecutar, y evaluación de la viabilidad técnica, financiera y jurídica de cada una de ellas.  

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat considera que es medular para Venezuela, la implantación de políticas cónsonas con los requerimientos de la población y las perspectivas de avance de un país próspero. Políticas que coadyuven a la ejecución y culminación de aquellas obras que garanticen el acceso a mejor infraestructura y servicios de salud, alimentación, educación y servicios públicos trascendentales en la cotidianidad como son agua potable, electricidad, transporte y gas. Políticas que consideren esquemas de financiamiento como la concesión de obras vía asociaciones público-privadas, tributos de los usuarios y la gestión de préstamos con la banca multilateral y otros organismos internacionales, dentro de un ámbito en el cual  predominen  las normas apropiadas, la seguridad jurídica e institucional y la generación de confianza para todos los sectores.

Finalmente, la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat reitera su disposición de colaborar, amplia y desinteresadamente, con las autoridades nacionales, regionales y municipales, y demás sectores del país, en la definición y formulación de políticas públicas, planes, programas y propuestas en pro del progreso general de Venezuela.

 En Caracas, Palacio de las Academias, el 12 de julio de 2022.

La Junta de Individuos de Número, reunión Nº 292/22

url: www.acading.org.ve  / correo-e: acadingven@gmail.com

Facebook Twitter Share