Delcy Rodríguez fue a la Corte Internacional de Justicia por audiencia sobre el Esequibo

Rodríguez fue recibida en Países Bajos por representantes del Ministerio de Exteriores para estar presente en la audiencia por el Esequibo, cuando Venezuela tomará la palabra el próximo 17 de noviembre para objetar los argumentos de Guyana

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, fue recibida este martes 15 de noviembre por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos debido a su visita a ese país con motivo de participar en las audiencias que se llevan a cabo en la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo.

El 17 de noviembre iniciarán las rondas preliminares donde Venezuela objetará la inadmisibilidad de Guyana en el recurso unilateral presentado en la CIJ por el territorio en disputa.

A mediados de junio de 2022, la administración de Nicolás Maduro designó una comisión conformada por el representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada; el actual embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia; y la profesora de la Universidad Central de Venezuela, Elsie Rosales García, como representantes de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo con Guyana por el Esequibo; con el 7 de octubre como fecha inicial para presentarse en la instancia.

En octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, dirigió una carta a los directores de Facebook y Twitter en la que pidió que se elimine de las redes sociales todos los mapas y señalizaciones en las que se indica que el territorio Esequibo, que está en disputa con Venezuela desde hace más de 100 años, está bajo la jurisdicción de Caracas.

«Querríamos que se borraran esas publicaciones ilegales, ofensivas y contrarias a todo, incluida la Carta de las Naciones Unidas», dio entonces Persaud en su texto, argumentando que Guyana ha estado luchando contra una «campaña de desinformación» en las redes sociales respecto a cuál acuerdo es válido sobre el Esequibo.

A finales de septiembre, la Cancillería venezolana denunció presuntas tergiversaciones y manipulaciones por parte de Georgetown sobre el tema durante la 77° Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado, el Ministerio Exteriores aseveró que en el discurso de la representación de Guyana del 21 de septiembre se irrespetó la posición de Venezuela sobre la controversia territorial de la Guayana Esequiba, regida por el Acuerdo de Ginebra cuya motivación es alcanzar una negociación sobre el territorio terrestre tropical conformado por 160 mil kilómetros plagado de selvas, bosques, sabanas, manglares y fuentes hídricas, en el que habita una mayoría de indígenas originarios.

Venezuela y Guyana disputan el territorio Esequibo desde hace más de 100 años. Georgetown defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esa extensión de tierra; mientras que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el que Venezuela considera válido para buscar una salida pacífica a la situación.

La disputa aumentó luego de que la trasnacional ExxonMobil hallara en 2015 un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo. La jurisdicción del caso la pasó las Naciones Unidas a la CIJ por considerar que el «buen oficiante», figura que estaba mediando en esta disputa, no fue efectiva.

https://talcualdigital.com/delcy-rodriguez-fue-a-la-corte-internacional-...

Facebook Twitter Share