Delphos: «53% de los venezolanos participarían en las elecciones del 21N»

 De acuerdo al Estudio de Coyuntura Nacional Julio 2021 que llevó a cabo la firma Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), un 53% de los venezolanos estarían dispuestos a participar en las megaelecciones regionales y municipales previstas para el próximo 21 de noviembre. El estudio sostiene que ese porcentaje podría aumentar a 60% si todos los actores políticos llaman a participar.

Esta encuesta se llevó a cabo entre el pasado 14 de junio y 2 de julio, todo ello a través de entrevistas directas en los hogares de unas 1200 personas mayores de edad y señaló además que el 12,3% se abstendría de participar. De la misma manera, sostuvo que si el presidente interino Juan Guaidó o algunos de los miembros del denominado G4 (AD, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) piden a los electores no ir a votar, la intención de participación descendería a un 44%.

Esto quiere decir que Guaidó sigue siendo el referente de la oposición dura y de la oposición blanda que quiere confiar en alguien”, manifestó durante el evento Propestiva Venezuela 2021 (II Semestre), el director de Delphos, Félix Seijas.

Dentro de los datos recabados en este estudio, se pudo conocer además que el 81,8% de los encuestados creen que la oposición debería inscribir algunos candidatos para participar en el proceso electoral, mientras que un 7,1% no está de acuerdo.

Sobre los escenarios que pudieran darse tras celebrase las elecciones, un 78,6% manifestó que efectivamente que habrá elecciones y los candidatos de Nicolás Maduro ganarán. En tanto, un 34,5% apunta a que habrá un nuevo líder que lo sacará del poder, mientas que otro 32,4% apuesta a que se convoque un referéndum revocatorio y otro 32,4% que habrá una negociación y acuerdo.

La encuesta también interrogó a los participantes sobre lo que quieren los ciudadanos que suceda en el país y la mayor parte, es decir, un 65,2% apuesta a que el revocatorio se efectúe, mientras que otro grupo que representa el 62,5% espera a que Nicolás Maduro renuncie.

Cabes destacar que el estudio que desarrolló Delphos, arrojó que el 43,6% de la población asegura que los ciudadanos son los que tienen la potestad de hacer realidad el cambio y no los partidos políticos de oposición, ni la comunidad internacional, ni los militares, ni tampoco el mismo gobierno.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/delphos-53-de-l...

Facebook Twitter Share