Dolarización, caída del PIB y una banca disminuida son las perspectivas económicas para 2020

Iván Acosta, especialista en gestión del capital humano, precisó que 80% de los empleados de la empresa privada reciben pagos multimoneda

El foro Perspectivas Económicas 2020, efectuado la semana pasada, se enfocó en los escenarios mas importantes para lo que resta de año en materia de macro y microeconomía.

Los expertos advirtieron que el panorama se vislumbra marcado por una profundización de la dolarización, una banca disminuida y una caída del PIB.

El economista Asdrúbal Oliveros afirmó que se percibe una mejora en los mecanismos de distribución de bienes. Añadió sin embargo que a pesar de se ha desacelerado la inflación, se mantiene el escenario hiperinflacionario.

Caída de 10% del PIB

En 2020, Venezuela cumplió el sexto año consecutivo en recesión. «Hoy la economía es 70% más pequeña que en 2014», dijo Oliveros.

También informó que la proyección para este año es de una caída de 10% del producto interno bruto.

Además, «se estima una inflación de 2.717% y un tipo de cambio por encima de 1.477.360 bolívares por dólar», reveló.

Dolarización

Una investigación reflejó que al menos 64% de las transacciones comerciales se pagan con una moneda distinta del bolívar. En ciudades como San Cristóbal y Maracaibo más de 90% de los pagos se hicieron con moneda extranjera.

Oliveros indicó que los venezolanos deben prepararse para un ambiente multimoneda, que incluye el petro.

«Lo notorio es la profundización de la dolarización transaccional, en medio de un leve repunte en el sector comercio y servicios, aunque no se puede hablar de crecimiento económico», dijo.

Reducción de gastos del régimen

El experto agregó que la reciente apertura económica se debe a que el régimen de Nicolás Maduro está incapacitado para mantener el nivel de gastos, por lo que redujo los controles.

«Se ha permitido la entrada de bienes al país para compensar la baja producción local. Además, se han relajado las políticas de controles porque es un gobierno que está gastando menos que antes, y el peso lo asume ahora el sector privado», explicó.

Perspectivas de la banca

El consultor financiero Carlos Ramírez afirmó que la situación de la banca nacional es crítica, puesto que ha sido uno de los sectores más afectados por la hiperinflación.

Señaló que otro de los factores que indicen negativamente en la banca son las regulaciones del régimen.

«Al 2019, comparado con 2014, la banca se redujo 58%, el crédito cayó 97% y los pasivos descendieron en 64%. Tenemos una limitada capacidad crediticia por la complejidad en la operación bancaria», dijo.

Añadió que se ha originado una alta rotación de personal y fuga de talentos clave, lo que también tiene efectos negativos en el sector financiero.

«Lamentablemente, ocupamos la última posición en términos de créditos bancarios en Latinoamérica”, alertó.

Salarios

En el foro Perspectivas Económicas 2020 también participó Iván Acosta, especialista en gestión del capital humano, que hizo recomendaciones en materia de remuneraciones.

«Los objetivos estratégicos de pago contemplan un salario correcto, que atraiga, retenga y mantenga al personal en la empresa», dijo. «En este sentido, es fundamental entender que hay que ser más efectivos y eficaces al momento de pagar a los talentos para que estos se queden en la empresa».

Precisó que 80% de los empleados profesionales reciben pagos en multimoneda.

https://www.elnacional.com/economia/dolarizacion-caida-del-pib-y-una-ban...

 

Facebook Twitter Share