Duque pidió a EEUU reflexionar sobre las conversaciones con Maduro y compañía

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el lunes que cualquier solución para el futuro de Venezuela, cuya crisis humanitaria bajo el régimen de Nicolás Maduro ha afectado a las naciones vecinas con una afluencia de inmigrantes, debe llegar a través de elecciones presidenciales genuinas y transparentes.

Una alta delegación del gobierno de EEUU viajó a Caracas el fin de semana para hablar con Maduro y otros funcionarios venezolanos sobre la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras a cambio de una serie de demandas, incluida la condena de Maduro a la invasión de Rusia a Ucrania.

“Este es un tema sobre el que Estados Unidos tendrá que reflexionar”, dijo Duque a Reuters al margen de la conferencia energética CERAWeek by S&P Global en Houston, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de aliviar las sanciones a Venezuela.

“Estados Unidos ha tenido una posición sobre esto (que) hemos compartido, que es llamar a las cosas por su nombre. Y ese gobierno (el de Maduro) es una dictadura”, agregó.

Funcionarios estadounidenses y venezolanos lograron escasos avances hacia un acuerdo en una reunión del sábado en el palacio presidencial que estuvo llena de demandas “maximalistas”, según una fuente cercana a las conversaciones, lo que refleja las tensiones de larga data entre la principal potencia del hemisferio occidental y uno de sus mayores. enemigos ideológicos.

Washington busca separar a Rusia de uno de sus aliados clave, al tiempo que asegura suministros alternativos de petróleo en caso de que se impongan sanciones más amplias al sector energético de Rusia. Si se levantaran las sanciones comerciales petroleras de Estados Unidos a Venezuela, vigentes desde 2019, la nación miembro de la OPEP podría potencialmente aumentar las exportaciones.

https://www.lapatilla.com/2022/03/07/duque-pidio-a-eeuu-reflexionar-sobr...

Facebook Twitter Share