EE UU no invitará al gobierno de Maduro a la Cumbre de las Américas

Kevin O'Reilly, organizador del evento previsto para el mes próximo en Los Ángeles, recordó que no reconocen al sistema venezolano como democrático. El oficialista aseguró recientemente que la voz de Venezuela, así como las de Cuba y Nicaragua, estará presente a través de las protestas que se originarán y las “sorpresas” que habrá.

 Estados Unidos aseguró este jueves que bajo ningún concepto invitará a representantes del gobierno de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, prevista el mes que viene en Los Ángeles.

Rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano”, dijo Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación de las autoridades venezolanas, reseñó AFP.

Consultado sobre la eventual participación en la cumbre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado de un creciente autoritarismo, O’Reilly también fue definitivo: no.

Fue menos tajante al responder preguntas sobre la posible participación de representantes del gobierno cubano. Dijo que la Casa Blanca estaba a cargo del asunto pero que a su entender ninguna invitación había sido enviada aún.

Maduro aseguró que estará presente

Maduro aseguró el martes pasado que la voz de Venezuela, así como las de Cuba y Nicaragua, estará presente en la Cumbre de Las Américas. El gobierno estadounidense ha dejado en claro que no invitará a los regímenes antidemocráticos.

“Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala. Diga lo que diga el gobierno de Estados Unidos, allí estaremos con nuestra verdad”, afirmó el oficialista en un acto transmitido por Venezolana de Televisión.

“Nosotros tenemos nuestros trucos. No voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos. No han podido excluirnos ni podrán excluirnos, sorpresas habrá. Estoy comprando mi pasaje. Voy a llegar a pie en una gran marcha a Los Ángeles”, agregó entre risas.

Entre los mandatarios que han manifestado su respaldo a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua está Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano advirtió que no acudiría a la Cumbre si habrá excluidos, aunque no negó que asista su canciller, publicó EFE.

O’Reilly dijo que el gobierno estadounidense está en constante diálogo con México. “Ciertamente estamos teniendo conversaciones con el gobierno de México y todos los gobiernos en la región sobre la estructura y la organización”, indicó el organizador de la Cumbre.

Los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, también manifestaron que no acudirían si no se invitaban a todos los países del continente. Otros países latinoamericanos —como Chile, Argentina, Panamá y Honduras— mostraron su rechazo a la exclusión, pero indicaron que participarían.

https://www.elnacional.com/venezuela/ee-uu-no-invitara-al-gobierno-de-ma...

Facebook Twitter Share