EE.UU. enfocado en regreso de gobierno y oposición de Venezuela a la mesa de diálogo en México

El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols afirmó que EE.UU. pudiera perder la paciencia con Maduro.

Estados Unidos apoya el informe de la ONU sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela y podría emitir más sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que Estados Unidos respeta la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de reanudar las relaciones con Venezuela, pero le gustaría que los venezolanos pudieran elegir a sus líderes como se ha hecho en Colombia.

En una entrevista al margen de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas, Nichols respondió a preguntas de la Voz de América sobre algunos de los temas que más interesan a la región, como la situación en Venezuela, Nicaragua y el narcotráfico.

“Los países son soberanos, pueden hacer sus relaciones diplomáticas con los países que estimen convenientes. El presidente Petro ha sido muy claro en que quiere cambiar la política en ese sentido”, señaló Nichols.

Para Estados Unidos, añadió, “lo importante es que el pueblo venezolano tenga la misma opción de escoger sus líderes a través de elecciones libres y transparentes así como los colombianos también han tenido oportunidad”.

Nichols dijo que el enfoque de Estados Unidos es regresar al Gobierno y la oposición de Venezuela a la mesa de negociación en México.

Sin embargo, también está haciendo “todo lo posible para liberar” a los estadounidenses “indebidamente detenidos en el suelo tercero”.

“Obviamente, tenemos un enfoque en los derechos humanos, la situación humanitaria dentro de Venezuela, que es una situación sumamente difícil para la gente común y corriente, y es una situación en donde el régimen de Nicolás Maduro viola los derechos fundamentales de las personas todos los días”.

En ese sentido Nichols afirmó que Estados Unidos apoya “plenamente la misión de investigación de la ONU, que ha sido muy importante y eficaz en descubrir los hechos reales que suceden en Venezuela” y reiteró sus palabras recientes en el Senado de que EEUU pudiera perder la paciencia con Maduro.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/ee-uu-enfocado-...

Facebook Twitter Share