El agua comenzó a cotizar en la bolsa de valores

El líquido más valioso de la tierra por su importancia para la vida dio el paso hacia Wall Street impulsado por su escasez desde diciembre de 2020, algo que la convierte en un bien muy valorado. De esta manera, su precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo o el oro.

El mercado estadounidense de derivados financieros CME Group (Chicago Mercantile Exchange) explicó que el agua cotizará en el mercado de futuros de materias primas, marcando un hito histórico debido a que “por primera vez se pone un precio internacionalmente válido de un recurso que es de vital importancia», como afirmó el analista financiero Javier Santacruz. La cotización de este elemento se basará en un indicador de futuros del agua de California.

A principios de diciembre, CME Group lanzó el primer contrato del mercado de futuros del agua del mundo que permite a los compradores y vendedores intercambiar un precio por la entrega de cantidades fijas de agua en un futuro.

«A través de la cotización del bien natural crucial para la vida humana y los ecosistemas, se espera llegar a un uso más eficiente del bien cada vez más escaso y a una mayor transparencia de precios”, dijo Ingrid Wehr, directora de  la Heinrich Böll Stiftung de Centroamérica. 

No obstante, «el agua siempre ha tenido un precio, ya sea en una botella de agua para beber, en los alimentos que consumimos o en la energía que utilizamos”, recordó Hugo Contreras, economista ambiental y director de Seguridad Hídrica de The Nature Conservacy para Latinoamérica. «Lo novedoso es que ahora, al estar cotizada en un mercado tan importante, su precio va a ser más visible”, recalcó.

Referente para los mercados de todo el mundo

Los analistas consideran que su valor en Bolsa podrá ser empleado como referente para los mercados de agua de todo el planeta. Además, como ha informado CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

https://www.analitica.com/economia/el-agua-comenzo-a-cotizar-en-la-bolsa...

Facebook Twitter Share