El Aissami anunció firma de nuevos contratos con Chevron tras alivio de sanciones

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, se reunió con el presidente de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa, y aseguró que el actual Ejecutivo «actúa en el marco de la Constitución»

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó este martes 29 de noviembre que sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa, y expresó que en las próximas horas se firmarán nuevos contratos para el impulso de las empresas mixtas en Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, El Aissami aseguró que la administración de Nicolás Maduro está actuando de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las leyes venezolanas, al tiempo que destacó que es momento de producir crudo.

Estados Unidos emitió el sábado 26 de noviembre una licencia ampliada que permite a Chevron Corp. importar petróleo o productos derivados del petróleo producidos por sus empresas en Venezuela, luego de que el gobierno venezolano y la oposición dijeron que reanudarían las conversaciones políticas.

«Esta acción refleja la política estadounidense de larga data de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que alivian el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia», dijo el comunicado del Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.

La información se conoció poco después de que las delegaciones del gobernante Nicolás Maduro y de la opositora Plataforma Unitaria avanzaran en un segundo acuerdo parcial, en la mesa que se instaló este sábado 26 en México, con el que se acordó descongelar más de 3.000 millones de dólares.

Chevron es socio de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en cuatro empresas conjuntas que bombean y procesan petróleo crudo para la exportación: Petropiar, Petroboscán, Petroindependencia y Petroindependiente. Se prevé que la empresa norteamericana pueda de una producción de casi cero en varios de los campos petroleros, aumentar sus números entre 80.000 a 200.000 barriles diarios (b/d) en un período de 12 meses.

Mientras que un reporte de Eurasia Group se indicó Chevron podrá aumentar la producción en unos 50.000 a 70.000 b/d a corto plazo, y en unos 150.000 a 200.000 b/d en 18 a 24 meses. «Aunque el cambio de licencia es la relajación de sanciones más importante concedida hasta la fecha, el alcance de una mayor liberalización depende de la voluntad de Maduro de hacer concesiones políticas», indicó la consultora.

Por su parte, el experto petrolero José Toro Hardy sostuvo que la licencia a Chevron que es por sólo seis meses, sirve fundamentalmente para que Chevron pueda cobrar lo que le debe su socio Pdvsa. «No cumple con las aspiraciones de la oposición, pero tampoco con las del gobierno. Es simplemente el primer escalón de una larga escalera a remontar», escribió en su cuenta en Twitter.

Luego de las sanciones petroleras a Venezuela en 2019, Chevron obtuvo una exención para comercializar su crudo venezolano para recuperar miles de millones de dólares en deuda pendiente. Esos privilegios fueron suspendidos por el entonces presidente Donald Trump un año después como parte de su estrategia de «máxima presión» para derrocar a Maduro, cuya reelección de 2018 no fue reconocida por Occidente.

https://talcualdigital.com/el-aissami-anuncio-firma-de-nuevos-contratos-...

Facebook Twitter Share