El Poder Electoral aprobó reprogramar el proceso de renovación de partidos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, en su sesión de este jueves, iniciar el proceso de renovación de nóminas de los militantes de organizaciones con fines políticos el próximo 04 de marzo.

La reprogramación del proceso de validación de manifestaciones de voluntad "permitirá facilitar el esfuerzo logístico de los 59 partidos políticos que deberán participar en las jornadas, cuyo inicio estaba previsto para este 18 de febrero", informó el Poder Electoral por medio de una nota de prensa.

La decisión se acordó luego de revisar las observaciones realizadas por algunas de las organizaciones con fines políticos que participaron en la reunión del pasado 09 de febrero con la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), así como las solicitudes consignadas formalmente ante ese órgano.

Luego del anuncio del CNE, se desconoce si los días correspondientes a Semana Santa fueron modificados. En teoría, el proceso ahora debería culminar la primera semana (sábado 6 y domingo 7) de mayo. A partir de allí se contarían nuevos lapsos para las organizaciones que deseen reparar o impugnar las firmas. 

En este proceso deberán renovar sus nóminas aquellas organizaciones con fines políticos que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el 1% requerido de votos para mantenerse de forma legal como partidos a escala nacional. 

Los partidos políticos, tanto de oposición como del oficialismo, se quejaron de las condiciones impuestas por el CNE para la renovación de la militancia, debido al poco tiempo disponible (tan solo dos días) para obtener el 0.5% en al menos 12 estados del país para lograr la validación. 

Otra de las principales críticas eran las fechas escogidas por el órgano comicial, pues se tomaron al principio fines de semana previos a las festividades de Carnaval, además del sábado de Gloria y domingo de Resurrección correspondientes a Semana Santa.

http://www.talcualdigital.com/Nota/137556/cne-reprograma-el-proceso-de-r...

Facebook Twitter Share