El régimen de Maduro impide la entrada al país al presidente electo de Guatemala

Las autoridades migratorias del Aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, han impedido al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, entrar en Venezuela. El mandatario conservador, que ganó las elecciones en agosto, acudía al país sudamericano para reunirse con Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido como mandatario interino por más de 50 Gobiernos.

El propio Giammattei se encargó de contar lo ocurrido en un vídeo que se ha distribuido a través de  las redes sociales. “No nos dejaron entrar a Venezuela, nos escoltaron hasta al puerta. Nos han subido al avión", ha asegurado el mandatario centroamericano ya sentado en el vuelo de regreso. Además, el presidente electo guatemalteco emitió unas palabras de aliento a Guaidó, a quien quería invitar formalmente a su toma de posesión. Hasta el momento, ningún representante del Gobierno venezolano se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Poco antes de que el avión de Giammattei aterrizara en Venezuela, la oficina de prensa de Guaidó había calificado de “histórica” su visita. Se trata del primer mandatario extranjero que ha reconocido a Guaidó que visita el país sudamericano. El presidente del Parlamento venezolano esperaba al mandatario guatemalteco en un proscenio oficial engalanado con flores y las banderas de ambos países.

El presidente Giammattei venía a hablar de la crisis de derecho humanos, de la lucha que está dando el pueblo de Venezuela por recuperar su democracia. Maduro es un hombre aislado, desprestigiado, y está por eso cada vez más agresivo. Agradecemos este noble gesto del presidente de Guatemala. Nosotros somos quienes tenemos el reconocimiento de América Latina y el mundo”, ha señalado Guaidó.

Fuentes del equipo político que acompaña a Juan Guaidó aseguran que la visita fue una iniciativa del propio presidente de Guatemala y que sabía que existía la posibilidad de que no se le permitiera la entrada en el país.

El País

https://elpais.com/internacional/2019/10/12/america/1570895631_616766.html

Facebook Twitter Share