En manos del nuevo fiscal de la CPI el abrir investigación por crímenes de lesa humanidad a Maduro

 Karin Asad Ahmad Khan, será quien tome la decisión final sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, dado que este miércoles asumirá su cargo como el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), para sustituir a Fatou Bensouda.

En su informe de cierre de gestión, Bensouda no solo dio esta información, sino que también señaló que dadas las acciones emprendidas recientemente por la administración de Nicolás Maduro ante la Sala de Cuestiones Preliminares, la presentación de sus conclusiones sufrió una demora.

Tarek William Saab, quien funge como fiscal general chavista, aseguró que había hecho entrega a la CPI de un cuarto informe, todo ello con el propósito de poder documentar el examen preliminar del que es objeto Venezuela.

Había llegado a una determinación final sobre el examen, y nos habíamos estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados Partes del grupo, pero que en debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares, que se había apoderado de la competencia, decidí esperar la decisión de la sala sobre la solicitud de Venezuela antes de hacer cualquier otro anuncio. Esos procedimientos y su resultado actualmente permanece clasificado como confidencial, aunque anticipamos que lo harán se hará público en breve. Dado el tiempo transcurrido, todo lo que puedo hacer en esta etapa es tener a mano sobre mi determinación que se ha completado, junto con la base de la misma, al fiscal entrante para su consideración y decisión final”, manifestó con determinación Bensouda.

Hay que recordar que la Fiscalía de la CPI dio inicio en febrero de 2018  un examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde abril de 2017 en el marco de las protestas contra Maduro en Venezuela.

Se espera que la CPI anuncie si abrirá o no una investigación formal, de ser así se daría paso a una fase en la que se imputarían cargos contra funcionarios del régimen chavista por ser responsables de violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos en el país.

Julio Borges exige que se abra una investigación

El comisionado de relaciones exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, indicó que apuesta a que el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, dé inicio a una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro en Venezuela.

Esperamos que el nuevo fiscal Karim Khan acelere el proceso y dé inicio a una investigación formal por los delitos de Maduro”, manifestó Borges a través de su cuenta en Twitter.

Destacó además que las víctimas del régimen al cual no dudó de calificar como “criminal”, exigen justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

Borges recordó que la exfiscal Fatou Bensouda ya ha confirmado que existen elementos suficientes para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/en-manos-del-nuevo-fi...

Facebook Twitter Share