España cree que «acuerdo de salvación» de Guaidó tiene «todo» para salir de la crisis

La Cancillería de España ve «con interés» el proyecto del CNE de realizar auditorías a los registros electorales, entre otras garantías

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España saludó este miércoles 12 de mayo la disposición de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por una parte de la comunidad internacional, de una propuesta de negociación para lograr el llamado «Acuerdo de Salvación».

Según fuentes de la Cancillería de España, la propuesta anunciada por Guaidó el martes 11 de mayo «incorpora todos los elementos» por los que apuesta la Moncloa para alcanzar una solución a la crisis que hay en Venezuela, señalando que España «siempre ha apoyado una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas».

Respecto a los anuncios realizados por el Consejo Nacional Electoral el mismo día, el Ministerio de Exteriores español asegura que toma «con interés» la referencia de auditar los registros electorales, la eventual invitación a observadores internacionales y dar un vistazo a las inhabilitaciones políticas.

En ese sentido, la Cancillería de España continuará observando de cerca la situación venezolana junto con los demás países de la Unión Europea.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, propuso el martes 11 de mayo negociar con el régimen de Nicolás Maduro para llegar aun «acuerdo de salvación nacional», que permita la recuperación de la democracia en el país.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, explicó que en el consenso también participaría la comunidad internacional. Aseveró que este no debe ser un acuerdo que mantenga todo igual o que cambie «espejos por algunos cargos».

Tras difundirse el video en las redes sociales de Juan Guaidó, el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, manifestó que Washington respalda los esfuerzos del político venezolano para «restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres».

La postura de España se conoce el mismo día en que el parlamentario anunció que Noruega posiblemente vuelva a fungir como auspiciante de negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, aunque el mandatario venezolano haya dicho que ya existen conversaciones con sectores que adversan su gestión; tal y como se confirmó en la noche del martes cuando Freddy Guevara, político asociado a Voluntad Popular, revelara que sostuvo conversaciones con el oficialista Francisco Torrealba.

Con información de Swiss Info

https://talcualdigital.com/espana-cree-que-acuerdo-de-salvacion-de-guaid...

Facebook Twitter Share