Estados Unidos confirma nombramiento de James Story como embajador en Venezuela

Desde Washington llega una información de relevancia para Venezuela. Y es que el Senado estadounidense confirmó a James Story como embajador de EE. UU. en nuestro país, el primero en una década y que despachará desde Bogotá, Colombia, mientras se logra una solución política a la crisis venezolana.

James Broward Story, de 50 años, natural de Carolina del Sur y que recibió su Maestría en el Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown, está llamado a desempeñar un papel clave al ayudar a guiar la política estadounidense en Venezuela durante la transición de Joe Biden, victorioso en las presidenciales del gigante del norte.

Compromiso con el país

Semanas atrás, previo a la realización de las elecciones en Estados Unidos, el diplomático sostuvo que la política de Washington hacia nuestro país es bipartidista, por lo que no variará bien sea un republicano o un demócrata el futuro jefe de la Casa Blanca.

Story ha manifestado en varias oportunidades su apoyo al presidente (e), Juan Guaidó, al tiempo que ha sido portavoz de la posición de Estados Unidos de absoluto rechazo a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

Futura postura de Washington

Lo cierto es que la victoria de Biden, aún cuestionada por el actual mandatario estadounidense, ha provocado un debate entre los que respaldan el enfoque duro de Trump aislando a Maduro y quienes dicen que es el momento de tomar un nuevo rumbo.

Algunos observadores argumentan que las fuertes sanciones no han logrado sacar al madurismo del poder, al tiempo que Miraflores se ha aliado con competidores de Washington en la geopolítica mundial, como China, Rusia e Irán.

Y aunque Biden todavía no ha designado quien se encargará de la diplomacia exterior estadounidense al frente del Departamento de Estado, diversas voces estiman que la política con respecto a Venezuela no variará sustancialmente con el futuro cambio de Administración.

Complejas relaciones

Estados Unidos y Venezuela no intercambian embajadores desde 2010, cuando las relaciones empezaron a deteriorarse bajo la presidencia de Hugo Chávez. La ruptura total de los lazos diplomáticos se produjo el año pasado, ya con Nicolás Maduro en Miraflores, con la retirada mutua de diplomáticos poco después de que Washington anunció su respaldo a Juan Guaidó como líder legítimo del país.

En mayo pasado, Trump designó a Story para ser futuro embajador de EE. UU. en Venezuela, hecho que fue confirmado este jueves por el Senado estadounidense en una votación por aclamación. El diplomático se ha venido desempeñando como encargado de Negocios para nuestro país, despachando desde Colombia.

Y en abril del presente año, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que Estados Unidos se alista para reabrir su embajada en Caracas, en preparación a la hipotética salida de Nicolás Maduro del poder.

Gobierno interino se manifiesta

La designación de Story fue saludada por el Gobierno interino de Venezuela, por intermedio del embajador ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, que se expresó a través de su cuenta en Twitter.

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/estados-unidos-confir...

Facebook Twitter Share